Visto: 156 veces

Publicado el: Sábado, 26 de mayo del 2018

La influencia del género en la salud enfrentan diferentes riesgos

Sociedad Saltillo / Elite / Gibrán Valdez

nt---Saltillo,Coah.- Factores biólogicos y sociales vuelven a los hombres y mujeres más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad específica.

En los últimos años se han registrado grandes avances en la agenda que trabaja la igualdad entre hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer.

A pesar de toda la equidad que se ha ganado, existen situaciones en las que es imposible igualar a ambos sexos, este es el caso de las enfermedades crónicas.

Este tipo de padecimientos, que la mayoría de las veces no son transmisibles, son originados por múltiples factores, entre los que destacan los biológicos y los sociales.

Estos últimos entran en juego por el estilo de vida y el ambiente en el que se desarrolla la gente, sobre todo por la capacidad y las oportunidades que los hombres y las mujeres tienen de cuidar su salud.

MAYOR ESPERANZA DE VIDA

De acuerdo con diferentes estudios realizados alrededor del mundo, en las mujeres se presentan más enfermedades crónicas que los hombres.

Sin embargo, el sexo masculino sufre patologías más graves y con mayor índice de mortalidad.

Lo anterior señala que, aunque las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres en la mayoría de los países, cuentan con una peor salud.

Las instancias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, llevan años alertando sobre las complicaciones que existen en el campo clínico a la hora de diagnosticar y tratar una enfermedad por los estudios que han abordado mismos síntomas entre hombres y mujeres.

Cabe mencionar que estos señalamientos se centran en la omisión de investigaciones que se enfoquen en las desigualdades que existen en la salud, derivadas de las diferencias en los roles masculinos y femeninos en la sociedad, asimismo se han excluido algunas variables en los estudios que tienen que ver con las circunstancias del entorno en las que se encuentran las personas.

DIAGNÓSTICO EN LA JUVENTUD

Los expertos también apuntan que las mujeres son afectadas por diferentes enfermedades crónicas más jóvenes que los hombres, por lo que llegan a vivir más tiempo, pero con mayores discapacidades, por lo que se vuelven dependientes y cuentan con menor protección social.

En el caso de los varones, su posición los vuelve menos sensibles a su propio autocuidado, por lo que acuden a las instancias médicas cuando los padecimientos ya están muy avanzados y son casi imposibles de controlar.

Esta situación se relaciona estrechamente con la sobrecarga que experimentan desde el sexo femenino, pues además de trabajar, atienden el hogar, a los hijos, a la pareja, teniendo poco o nulo tiempo para sí misma.

Los hombres, por su parte, son más reservados a la hora de manifestar sus problemas de salud y también son más propensos a oponerse a recibir ayuda especializada.

PRINCIPALES ENFERMEDADES… Y SUS DIFERENCIAS

De acuerdo con diversas investigaciones, entre hombres y mujeres existen diferencias fundamentales en relación con los síntomas, características y tratamientos de diversas enfermedades, entre las que destacan las cardíacas, cáncer, osteoporosis y afecciones hepáticas.

En el caso de las patologías cardíacas, se presentan con mayor frecuencia en hombres, pero ellas son más propensas a sufrir un segundo ataque al corazón en un plazo de un año o menos.

Por su parte, complicaciones mentales como la depresión tienden a presentarse en mayor medida en las mujeres que en el sexo masculino, los especialistas indican que uno de los principales motivos es que el cerebro femenino genera menor cantidad de serotonina, a la que también se le conoce como la hormona de la felicidad.

El 80% de las personas que sufren osteoporosis son mujeres, atribuida esta situación a una mayor pérdida de la masa ósea a lo largo de su vida.

La Sociedad Americana para el Cáncer sostiene que los hombres son más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer, sobre todo los de colon, páncreas e hígado.

Sobre las enfermedades sexuales, las mujeres son más vulnerables a contraerlas, son hasta dos veces más propensas que los hombres.

Como puedes ver, son necesarias las investigaciones y los estudios exhaustivos en el ámbito de la salud considerando las diferencias de género en su nivel biológico y social, de esta manera se podrán ofrecer tratamientos adecuados y así aumentar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti