Visto: 206 veces

Publicado el: Viernes, 25 de mayo del 2018

Bachillerato Anáhuac muestra del talento saltillense

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.- Tras su participación en la edición 22 del PIBA, los alumnos del Bachi y el Instituto Cumbres regresaron con importantes galardones

Bachillerato Anáhuac
Resultados sobresalientes

Gracias a su dedicación y esfuerzo, los estudiantes saltillenses destacaron en el evento académico que realiza cada año la Red de Colegios Semper Altius

Estudiantes del Bachillerato Anáhuac y del Instituto Cumbres en Saltillo, participaron en la edición 22 del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA), que este año se celebró del 2 al 6 de mayo en el campus Norte de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.
Fueron días intensos en los que los 79 alumnos de la delegación saltillense destacaron en diversas categorías frente a sus similares del resto de la República Mexicana que pertenecen a la Red de Colegios Semper Altius, junto a los que vinieron de Colombia y El Salvador, que en suma son más de 60 instituciones educativas.
En total, en la edición 22 del PIBA, se congregaron 3 mil 500 estudiantes de Centro y Latinoamérica, por lo que es relevante destacar los resultados sobresalientes que obtuvieron los representantes del Bachillerato Anáhuac y el Instituto Cumbres de nuestra ciudad.
De los múltiples concursos académicos en los que tuvieron presencia los alumnos saltillenses, accedieron a la primera posición en dos categorías, obtuvieron el segundo lugar en otras dos ramas y se trajeron el premio del tercer sitio en tres disciplinas.
Además, se colocaron entre los cinco mejores en tres categorías distintas y accedieron al Top 10 en las diferentes competencias de robótica.
La mayoría de los estudiantes coinciden en el enorme esfuerzo que realizaron para participar en el PIBA, mismo que se ve recompensado con los galardones que obtuvieron y generan en ellos una gran satisfacción.
A continuación te dejamos las experiencias de estos jóvenes estudiantes de Saltillo que acudieron a esta justa académica para dar una muestra del inmenso talento con el que cuentan.

1
1° Lugar Investigadores del Nuevo Milenio en Ciencias Exactas
En la rama femenil de esta categoría destacaron las alumnas Jimena Flores, Marianne Argüelles, Melissa Chávez y Ana Arellano con su proyecto Germinis Physallis.
La investigación que realizaron se basó en un análisis del efecto antimicrobiano de los extractos de gobernadora y orégano, sumados al agua de coco como promotora de la germinación de la semilla de tomatillo, que a diferencia de las otras propuestas de la competencia, esta tiene una aplicación viable en la agricultura de la región, según comentaron.
“Este proyecto lo empezamos el año pasado, cuando quedamos en tercer lugar dentro de la misma categoría, para nosotras era un reto que queríamos ganar y nos esforzamos mucho para lograrlo”, explicó Melissa Chávez.

2
1° Lugar Líderes Hablan Español
De igual forma, en la rama femenil de esta categoría, la representante del Bachillerato Anáhuac campus Saltillo, Mariana Maldonado Villarreal, se alzó con la primera posición.
En este rubro la competencia se centra en la elaboración y exposición de un discurso sobre un tema que es asignado al azar, la mayoría de las opciones tratan sobre problemáticas sociales, por lo que las concursantes deben hacer una propuesta de solución que debe ser expuesta en un lapso de cuatro a seis minutos.
“En la semifinal me tocó crear una propuesta para ayudar a las personas después de un desastre natural y en la final me tocó analizar si la autoexigencia es factor de éxito o boicot personal; estoy muy contenta por el resultado porque fue la primera vez que participé en oratoria”, mencionó Mariana.

3
2° Lugar Líderes por la Trascendencia
En la rama varonil de esta competencia, los estudiantes Marcelo Ruíz, Alejandro Ayala, Marcelo Rodríguez, Adrián Valdés, Rodrigo Valdés y Antonio Berlanga, alcanzaron la segunda posición con su proyecto Manos a la Obra.
Precisó Rodrigo que se trata de una propuesta de acción social que nació a partir del proyecto Todo Terreno, con el que participaron el año pasado en la misma categoría del PIBA, “nos capacitamos a través de talleres de albañilería, plomería y pintura con el personal de intendencia del Instituto Cumbres de Saltillo para poder remodelar y adecuar las casas de las familias que pertenecen al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Coahuila”.
Además, Alejandro resaltó que esto es un logro muy significativo para ellos “porque muestra la continuidad y el compromiso que tenemos con las familias del CRIT y con la sociedad”.

4
2° Lugar Líderes Hablan Inglés
La alumna Sylvia Elena Dávila Arsuaga escaló hasta la segunda posición de esta categoría en su rama femenil.
Al igual que la competencia en español, las participantes tenían que elaborar y exponer un discurso sobre algún tema y la postura que deben asumir dadas a la suerte.
“Tienes que hacer que con tu discurso se den cuenta de la postura que tienes, en mi caso fue líder moral; el primer día me tocó que si la edad es importante para ser papás y en la final me asignaron uno sobre la elección de carrera, si te debes basar en seguir tus sueños o en los beneficios económicos que te da”, recordó la saltillense y agregó que este premio le sirve para demostrar que las mujeres y los jóvenes tienen voz y voto en la sociedad, por lo que también pueden incidir en lo que sucede en su entorno.

5
3er Lugar Investigadores del Nuevo Milenio en Ciencias Sociales
Con el proyecto Educación del Siglo 21, Amaranta López, Sarah Mello, Andrea Sánchez y Camila Mack, regresaron a Saltillo con el premio del tercer lugar en la rama femenil de esta categoría.
La elaboración de su propuesta tuvo como base una investigación de campo sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de secundaria en escuelas públicas y privadas de la región.
“Tomamos en cuenta las inteligencias múltiples y las habilidades cognitivas para formular propuestas de modificación al modelo académico actual y así mejorar el rendimiento en los estudiantes”, explicó Camila y el resto del equipo agregó que este reconocimiento demuestra que se pueden cambiar las cosas a través de las investigaciones con datos certeros que permitan a la sociedad mexicana avanzar.

6
3er Lugar Creación Literaria Poesía en Español
Alejandro Gil García postuló en esta categoría con su poema El Príncipe de Santipe, lo que le hizo merecedor del premio de tercer lugar.
Inspirado por la literatura medieval y los libros de caballería, su poesía se basa en un caballero que sale a una batalla cuando el reino contrario ataca al suyo y matan a su princesa; el príncipe cae en depresión, pero pasado el tiempo se recupera y se fortalece.
“Siempre me ha gustado mucho escribir y en especial esas historias medievales, de caballeros, quise hacer una historia así y esto fue lo que salió, lo que me hizo quedar en tercer lugar en mi primer año en el PIBA, la verdad es que sí me siento muy orgulloso”, señaló Alejandro.

7
3er Lugar Creación Literaria Poesía en Inglés
Por su parte, en la rama femenil y en la categoría en inglés, Melissa Chávez Derbez también ostentó el tercer sitio en Creación Literaria con su poema The Pietà.
La obra está inspirada en el sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó miles de damnificados y una gran muestra de solidaridad por parte del pueblo mexicano.
“Me siento muy orgullosa porque es el segundo poema que escribo y me di cuenta de que lo que me proponga lo puedo lograr, sólo hay que creer que puedes hacer las cosas”, puntualizó esta joven saltillense, quien también precisó que una gran motivación para escribir esto fue su hermano.

ENTRE LOS 5 MEJORES
8
Líderes Hablan Español
Roberto Carlos Ramírez Molina quedó en la terna final de cinco concursantes en la rama varonil de esta categoría.
“Competí contra 35 estudiantes y me tocó desarrollar una propuesta integral para atender la carga laboral de un trabajador y que este no se vea afectado en su rendimiento social y familiar”, recordó el estudiante saltillense.

9
Líderes por la Trascendencia
Con el proyecto Juntos, Loretto Ayala, Patricia Valdés, Sofía Rosado, Sofía Zamora, Sylvia Dávila y Ana Burelo, se colocaron en la lista de los cinco mejores equipos de esta categoría en su rama femenil.
Su proyecto tenía el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, “más que el logro de los cinco finalistas, es lo que pudimos hacer con el proyecto para mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de un programa de educación integral y una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, destacó Sylvia Dávila.

10
Creación Literaria Poesía en Inglés
Pablo Nicolás Mijares Rivas participó en la rama varonil de esta categoría, donde obtuvo un puesto entre los cinco mejores con su poema Spelling Absent Parents.
“Es un poema sobre los padres que abandonan a sus familias, sobre la marca que dejan en la sociedad y en sus hijos, la verdad considero que sí fue un logro grande para mí porque fue mi primer año participando en este concurso”, comentó.

DENTRO DEL TOP 10
11
Robótica, tercero de secundaria
Los alumnos del Instituto Cumbres, Ian Martínez, Aldo Colín, Jorge Molina y Raúl Fuentes, participaron en esta categoría donde registraron un resultado sobresaliente al quedarse dentro de los 10 mejores equipos.
“Fue un reto sorpresa, no sabíamos nada hasta que llegamos a la competencia y nos mostraron en la pantalla la pista del VEX IQ”, recordó Raúl, e Ian agregó que “íbamos con cierta seguridad porque desde que nos preparamos habíamos construido tres o cuatro modelos de robots funcionales y teníamos varias ideas de posibles escenarios”.

12
Robótica, cuarto semestre
Como uno de los equipos que integraron el Top 10 de la categoría, así resultó el conformado por Eduardo Berdeal, Paloma Saucedo, Jimena Flores y Emiliano Durán.
“Fue un torneo donde creabas y diseñabas un robot de combate, lo llevabas cumpliendo ciertos requerimientos y competías contra otros en una plataforma de 70 por 40 centímetros”, explicó Eduardo, y Jimena enfatizó que “llegamos a cuartos de final, desbancamos a 60 equipos, sí avanzamos demasiado”.

13
Robótica, sexto semestre
Wenceslao Mijares, Adriana Flores, José Alejandro Chávez y Ana Lucía Flores forman parte del equipo saltillense que destacó entre las primeras 10 posiciones de la categoría.
La competencia se trató de un concurso sorpresa en el que tenían que armar un robot para simular una misión de rescate en Marte, “nos dieron cinco horas para armar y programar el robot, después nos dieron un turno a cada uno para pasar a realizar el reto”, detalló Adriana.

NÚMEROS
3,500 estudiantes de la Red de Colegios Semper Altius de México, Colombia y El Salvador participaron en la reciente edición del PIBA.

79 alumnos saltillenses del Bachillerato Anáhuac y del Instituto Cumbres asistieron al PIBA .



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia