Visto: 490 veces

Publicado el: Lunes, 8 de julio del 2019

7 interesantes datos sobre las cuevas, maravillas geológicas del mundo

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.- Las cuevas o cavernas son lugares extraordinarios de nuestro planeta, y han sido más fundamentales en el desarrollo de la vida, sirviendo de refugio para diversos organismos vivos a lo largo de la historia, incluyendo al hombre. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sin estas formaciones geológicasnuestros ancestros no habrían sobrevivido a las duras condiciones de su entorno. Hoy quiero mostrarte 7 interesantes datos sobre las cuevas que tienes que conocer.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-1

7. ¿Qué es una cueva?

Cuando hablamos de cuevas nos estamos refiriendo a esas aberturas naturales en las rocas con espacio suficiente para que puedan pasar los seres humanos. Hay diferentes tipos, en dependencia de cómo se formaron, pero las más importantes son las de origen volcánico, glaciar, las de rajadura y las causadas por la erosión o la disolución.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-2

6. ¿Cómo se forman las cuevas?

Las cuevas más comunes son las de piedra caliza, pues este es el tipo de roca soluble sobre la que se forman. Antes de que la lluvia llegue a la tierra, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que se torna muy ácida. Una vez esta agua cae sobre la piedra caliza, es absorbida por las rocas, cambiando la constitución del agua subterránea en ácido carbónico. Su flujo debajo de la tierra va erosionando distintas zonas, abriendo cavidades y creando estructuras de roca sólida.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-3

5. Tiempo de formación de las cuevas

No te imagines que la formación de las cuevas tiene lugar en muy poco tiempo. En realidad, el agua ácida atraviesa la piedra caliza y la va disolviendo muy lentamente. Para que una cueva alcance las dimensiones suficientes como para que en ella quepa una persona, han de pasar más de 100 000 años.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-4

4. Cuevas de hielo

Las cuevas de hielo se forman debajo de los glaciares. El agua que se derrite durante este fenómeno puede erosionar y crear túneles en el hielo. Pero también puede tratarse de cuevas que se congelan durante el invierno a temperaturas muy bajas. Son verdaderos espectáculos para los ojos, pues en ellas se pueden observar estructuras de hielo en el suelo, paredes y techo.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-5

3. ¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Las estalactitas y las estalagmitas se forman cuando el agua que se filtra por la roca va poco a poco saturándose de carbonato de calcio mientras disuelve la caliza. El carbonato se precipita y se deposita, dando lugar a estas estructuras sólidas y verticales. Las primeras nacen del techo de la cueva, las segundas en la base. Ambas pueden unirse a lo largo de los años hasta formar hermosas columnas, gratamente apreciadas por el ser humano.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-6

2. Formación de las cuevas marinas

Las cuevas marinas se forman por el empuje de las olas contra los acantilados costeros. Tanto las olas, como las mareas y el azote de la lluvia, van erosionando las rocas en la base, generando muy lentamente cavidades que luego albergananimales acuáticos como estrellas de mar, erizos, focas y leones marinos.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-7

1. Existen cuevas de lava

También existen las llamadas cuevas de lava, que se forman cuando hay un flujo de lava (roca líquida), procedente de una erupción volcánica, corriendo como si fuera un río. Si la superficie de este flujo se solidifica, se crea una suerte de techo rocoso, pero debajo la lava continúa desplazándose. Se generan así largos túneles que, por lo general, tienen aberturas en su superficie.

Las cuevas son espacios forjados tras largos procesos naturales, que han resultado de mucha utilidad a los organismos vivos, entre los cuales nos contamos. Cuidemos las cuevas y evitemos que se destruyan sitios tan fascinantes, pues no solo son patrimonio de la naturaleza, sino de todos los que habitamos este rico planeta.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos