Visto: 321 veces

Publicado el: Martes, 22 de mayo del 2018

7 interesantes datos sobre las cuevas, maravillas geológicas del mundo

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.- Las cuevas o cavernas son lugares extraordinarios de nuestro planeta, y han sido más fundamentales en el desarrollo de la vida, sirviendo de refugio para diversos organismos vivos a lo largo de la historia, incluyendo al hombre. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sin estas formaciones geológicasnuestros ancestros no habrían sobrevivido a las duras condiciones de su entorno. Hoy quiero mostrarte 7 interesantes datos sobre las cuevas que tienes que conocer.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-1

7. ¿Qué es una cueva?

Cuando hablamos de cuevas nos estamos refiriendo a esas aberturas naturales en las rocas con espacio suficiente para que puedan pasar los seres humanos. Hay diferentes tipos, en dependencia de cómo se formaron, pero las más importantes son las de origen volcánico, glaciar, las de rajadura y las causadas por la erosión o la disolución.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-2

6. ¿Cómo se forman las cuevas?

Las cuevas más comunes son las de piedra caliza, pues este es el tipo de roca soluble sobre la que se forman. Antes de que la lluvia llegue a la tierra, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que se torna muy ácida. Una vez esta agua cae sobre la piedra caliza, es absorbida por las rocas, cambiando la constitución del agua subterránea en ácido carbónico. Su flujo debajo de la tierra va erosionando distintas zonas, abriendo cavidades y creando estructuras de roca sólida.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-3

5. Tiempo de formación de las cuevas

No te imagines que la formación de las cuevas tiene lugar en muy poco tiempo. En realidad, el agua ácida atraviesa la piedra caliza y la va disolviendo muy lentamente. Para que una cueva alcance las dimensiones suficientes como para que en ella quepa una persona, han de pasar más de 100 000 años.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-4

4. Cuevas de hielo

Las cuevas de hielo se forman debajo de los glaciares. El agua que se derrite durante este fenómeno puede erosionar y crear túneles en el hielo. Pero también puede tratarse de cuevas que se congelan durante el invierno a temperaturas muy bajas. Son verdaderos espectáculos para los ojos, pues en ellas se pueden observar estructuras de hielo en el suelo, paredes y techo.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-5

3. ¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Las estalactitas y las estalagmitas se forman cuando el agua que se filtra por la roca va poco a poco saturándose de carbonato de calcio mientras disuelve la caliza. El carbonato se precipita y se deposita, dando lugar a estas estructuras sólidas y verticales. Las primeras nacen del techo de la cueva, las segundas en la base. Ambas pueden unirse a lo largo de los años hasta formar hermosas columnas, gratamente apreciadas por el ser humano.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-6

2. Formación de las cuevas marinas

Las cuevas marinas se forman por el empuje de las olas contra los acantilados costeros. Tanto las olas, como las mareas y el azote de la lluvia, van erosionando las rocas en la base, generando muy lentamente cavidades que luego albergananimales acuáticos como estrellas de mar, erizos, focas y leones marinos.

7-interesantes-datos-sobre-las-cuevas-maravillas-geologicas-del-mundo-7

1. Existen cuevas de lava

También existen las llamadas cuevas de lava, que se forman cuando hay un flujo de lava (roca líquida), procedente de una erupción volcánica, corriendo como si fuera un río. Si la superficie de este flujo se solidifica, se crea una suerte de techo rocoso, pero debajo la lava continúa desplazándose. Se generan así largos túneles que, por lo general, tienen aberturas en su superficie.

Las cuevas son espacios forjados tras largos procesos naturales, que han resultado de mucha utilidad a los organismos vivos, entre los cuales nos contamos. Cuidemos las cuevas y evitemos que se destruyan sitios tan fascinantes, pues no solo son patrimonio de la naturaleza, sino de todos los que habitamos este rico planeta.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti