Visto: 198 veces

Publicado el: Miércoles, 9 de mayo del 2018

Barú: el paraíso caribeño que podría ser parte del pasado si no lo cuidamos

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.- En Colombia, precisamente a 45 kilómetros de Cartagena de Indias, se encuentra la península de Barú, una isla que recibe a miles de turistas cada año. Van atraídos por su arena blanca y sus aguas cristalinas que permiten observar a simple vista tortugas marinas y corales. Sin embargo, este hermoso paraíso caribeño se encuentra seriamente en peligro.

Barú: peligro de extinción

El problema se debe al enorme deterioro ambiental y social, resultado de la falta de control por parte de las autoridades. Por un lado, el enorme éxodo turístico y la ausencia de un ente regulador genera que los residuos de restaurantes y hoteles terminen donde cada uno lo decida.

Según el medio El Espectador, varios restaurantes entierran las tripas de pescado bajo tierra, otros las tiran en la ciénaga, y otros directamente al mar, poniendo en riesgo a las tortugas marinas, corales y mangles que habitan allí.

Captura-de-pantalla-2018-05-09-a-la(s)-9.01.13-p.m.

La deforestación y la sobrepesca también provocan cambios ambientales irreversibles que afectan a toda la fauna. Y por otro lado, la erosión de la playahace que por muchas zonas ya no se pueda caminar debido al nivel del mar: en los últimos 50 años, se perdieron más de 70 metros de playa.

En el corregimiento de Barú habitan aproximadamente 4 mil personas que viven de la pesca, la agricultura y del turismo cuando la marea lo permite. Pero su estilo de vida se encuentra sumamente amenazado frente al temor de que la erosión termine dividiendo a la isla en dos, con consecuencias irreparables para el medioambiente en la región.

cordoba-tenia-mar

¿Qué hacer para evitar que Barú desaparezca?

Tras 22 años de lucha, el Gobierno colombiano comenzó en 2018 las obras de protección costera y de carácter ambiental, conforme a lo establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente. La idea es rehabilitar y recuperar el flujo vehicular de 1,4 kilómetros viales de Barú, explica el medio local El Heraldo.

Sin embargo, como ya se produjeron cambios que perjudicaron a todo el ecosistema de la isla y afectaron profundamente el estilo de vida de sus habitantes, las autoridades locales deberán seguir avanzando en más políticas públicas para evitar que este hermoso paraíso caribeño desaparezca.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti