Visto: 198 veces

Publicado el: Viernes, 4 de mayo del 2018

Marimar Treviño quiere marcar la diferencia

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_0348Saltillo,Coah.- Hace unas semanas asumió la presidencia de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Coahuila Sureste

Marimar Treviño

Al frente de los jóvenes empresarios

La saltillense guiará por los siguientes dos años a este sector de la población que busca oportunidades para iniciar un negocio y hacerlo crecer.

Las personas que se animan a emprender una negocio o una empresa saben que con esta decisión vendrá un gran número de retos a los que deberán enfrentarse.

Además de las inversiones y el manejo económico, también deben asumir su papel de líderes ante sus colaboradores y la gente que confía en su labor y en sus servicios.

Justo ahí radica uno de los principales desafíos a los que deben hacerle frente los emprendedores: el relacionarse y depender, en cierta medida, de los demás.

En los diferentes giros industriales y comerciales existe un promedio o expectativa de vida para los nuevos negocios, este indicador depende mucho del desempeño de sus líderes y la forma en la que se adapten al entorno.

Para María del Mar Treviño Garza, la nueva presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, el éxito de una propuesta de negocio se basa “en enfocarlo bien y saber decir cuál es el valor agregado o el diferenciador que tendrá como empresa”.

En entrevista para Friday!, Marimar –como la mayoría de sus conocidos le dice– señaló que en la actualidad existen muchas oportunidades de emprender y de crecer para los jóvenes de la región, quienes están apostándole, en mayor medida, a la tecnología, el desarrollo de software y de aplicaciones móviles, los servicios industriales de mantenimiento, la logística en el transporte y la apertura de restaurantes y centros gastronómicos.

Hace cuatro años Marimar Treviño ingresó como consejera a la Coparmex Coahuila Sureste y dos años después fungió como vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios, instancia que hoy preside desde el pasado 17 de abril cuando tomó protesta para apoyar a los jóvenes empresarios y emprendedores de la región en su búsqueda del éxito y de la permanencia en el mercado.

EAC_0341

INTERÉS POR LOS NEGOCIOS

Marimar Treviño nació en Saltillo, Coahuila hace 24 años, es hija de Sergio Treviño y María del Mar Garza.

La preparación profesional de esta joven saltillense manifiesta con claridad su gran interés por los negocios y el desarrollo empresarial; estudió la licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo y actualmente cursa en línea la maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial en la misma institución de educación superior.

Marimar tiene una empresa dedicada a la consultoría de negocios junto a cuatro socios, además se desempeña como coordinadora del programa empresa socialmente responsable dentro de Grupo Davisa en el área de Desarrollo Residenciales y desde septiembre del año pasado es profesora en el instituto del cual egresó.

En el 2014 entró al consejo de la Coparmex Coahuila Sureste y dos años después asumió la vicepresidencia de la Comisión de Jóvenes Empresarios.

Hace unas semanas el consejo le hizo la invitación a Marimar Treviño para tomar el cargo de presidenta en el período 2018-2020, a lo que la egresada del Tecnológico de Monterrey accedió.

“Considero que es una responsabilidad súper importante el poder representar a los jóvenes empresarios de la región, entonces acepté y comencé a formar el equipo de trabajo”, explicó.

EJES FUNDAMENTALES DE SU GESTIÓN

Para Marimar Treviño todas las gestiones en la Comisión de Jóvenes Empresarios han sido muy positivas, por lo que su principal objetivo es enfocarse en conjunto con su equipo para mejorar todo lo que ya está hecho, actualizar lo que sea necesario y cubrir las áreas de oportunidad que se presenten.

“Todas las gestiones pasadas han sido excelentes, entonces tenemos que esforzarnos mucho más para hacerlo mejor”, precisó.

En la toma de protesta efectuada el pasado martes 17 de abril en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Marimar expuso que su gestión contará con cuatro pilares fundamentales, a partir de estos se empezarán a gestar las actividades que ofrecerán a los socios de la Coparmex Coahuila Sureste.

Estas áreas son emprendimiento, educación y capacitación, responsabilidad social y participación ciudadana.

En el mismo evento, la presidenta presentó a los integrantes de su equipo, con quienes trabajará los siguientes dos años, se trata de Karim Francisco Romero, Andrea María Ledezma, Alejandro Rafael Cepeda, Ana Regina Cantú, Jaime Antonio Sánchez, Jesús Esaúl García y María Fernanda Chávez.

A pocos días de asumir el cargo, Marimar Treviño ya trabaja arduamente junto a sus colaboradores, pues están desarrollando el programa Capítulos Universitarios, que incide en el área de educación y capacitación, y además se encuentran fomentando la participación ciudadana en el reciente proceso electoral, a través de los Debates Ciudadanos.

Con el primer programa buscan tener una extensión de Coparmex al interior de las universidades en la entidad, actualmente lo están desarrollando en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, en la UANE y en la Universidad La Salle, la principal idea es que desde los centros educativos se propongan temas de capacitación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

“Ya hemos platicado con las autoridades correspondientes y nada más esperamos a que se den las fechas y las agendas para poder tener presencia en la mayor cantidad de universidades posibles aquí en la región”, indicó Marimar.

En el caso de los Debates Ciudadanos, se trata de una iniciativa de la Coparmex a nivel nacional, en Saltillo se realizará un debate con los candidatos a la alcaldía de la ciudad este próximo lunes 7 de mayo a las 19:30 horas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

“Ahorita estamos promoviendo que vayan los jóvenes a votar, pero que también se informen sobre las propuestas que tienen los candidatos, cuáles van a ser sus estrategias de trabajo, cómo se conformarán sus equipos y bueno, en esta parte del debate, queremos incentivar a que participen en esta primera dinámica”, explicó la presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios.

EAC_0339

SU FUENTE DE MOTIVACIÓN

Entre tantas actividades que hay en la agenda de Marimar Treviño, siempre hay tiempo para estar con su familia, la principal fuente de inspiración de esta saltillense para seguir adelante.

No es casualidad que todo su esfuerzo esté rindiendo frutos, pero eso no le resta valor para agradecer a quienes la han acompañado en todo el proceso.

“Primero que nada estoy agradecida con Dios, con mi familia y con mi mentor, el licenciado Carlos Gutiérrez, que siempre me impulsa a seguir adelante”, puntualizó Marimar.

La presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios invita a todos los interesados a que se informen y se sumen a este programa, los únicos requisitos son llenar un formato y cubrir una cuota anual de recuperación.

Vienen talleres, capacitaciones y más actividades, pero eso sí, hay algo que Marimar Treviño destaca es que “no podemos decir que somos perfectos o que sabemos todo, pero lo que no sabemos tratamos de aprenderlo, por eso nos rodeamos de gente que tiene muchas habilidades complementarias a las de nosotros”.

Así, una de las grandes motivaciones de esta saltillense es seguirse nutriendo con aprendizajes nuevos, al igual que todos los miembros de la comisión que preside actualmente.

Cuando Marimar entró al consejo de la Coparmex Coahuila Sureste no imaginaba ocupar la posición en la que se encuentra ahorita, pero conforme pasaba el tiempo sentía el impulso de este grupo de coahuilenses dedicados a fomentar los valores del emprendimiento entre sus integrantes.

Así, la visión que esta saltillense tiene para el futuro es emprender un negocio por su cuenta y “poder marcar la diferencia de un antes y un después de mi período al frente de la Comisión de Jóvenes Empresarios”, enfatizó.

Por último, les deja a la invitación a todos los jóvenes que buscan iniciar un nuevo negocio para que se sumen a la Coparmex Coahuila Sureste, o si no desean emprender, también pueden afiliarse para capacitarse y desempeñarse mejor en el mundo profesional.

EAC_0359

NUEVO EQUIPO EN LA COMISIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS

Presidencia – María del Mar Treviño

Desarrollo Empresarial – Andrea María Ledezma

Asuntos Internacionales – Alejandro Rafael Cepeda

Desarrollo Emprendedor – Antonio Cepeda

Capítulos Universitarios – Karim Francisco Romero

Marketing Digital – Jesús Esaúl García

Comunicación y Relaciones Públicas – María Fernanda Chávez

Afiliación – Ana Regina Cantú

Responsabilidad Social – Jaime Antonio Sánchez

_-EAC_0348

Sigue todas las actividades impulsadas durante la gestión de Marimar Treviño en:

-Twitter: Coparmexsalt

-Facebook: Empresarios Jóvenes Coparmex Coahuila Sureste

-Instagram: Coparmexsalt

NÚMEROS

4 años tiene Marimar en la Coparmex Coahuila Sureste.

FRASES

“Considero que es una responsabilidad súper importante el poder representar a los jóvenes empresarios de la región”.

“No podemos decir que somos perfectos o que sabemos todo, pero lo que no sabemos tratamos de aprenderlo, por eso nos rodeamos de gente que tiene muchas habilidades complementarias a las de nosotros”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia