Visto: 266 veces

Publicado el: Sábado, 3 de marzo del 2018

Blanca Martínez rumbo a la cima

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_3560-OKSaltillo,Coah.- Su pasión por el deporte la ha llevado a practicar diferentes disciplinas; sus preferidas son el trail y el tenis.

Blanca Martínez

En contacto con la naturaleza

La saltillense cuenta que ha participado en competencias de distinta índole a nivel nacional e internacional, como el Ironman 70.3 en Cozumel y el Maratón de París.

Nuestra ciudad está rodeada por sierras y cerros que se imponen a la vista y que son el destino ideal de miles de familias que los fines de semana se van de día de campo para disfrutar juntos en un ambiente de sana de convivencia.

Además de eso, estos espacios naturales son perfectos para el entrenamiento de los deportistas, pues en ellos encuentran una verdadera prueba de fortaleza y resistencia.

Subir, bajar, dar un salto, abrirse camino, esquivar rocas gigantes y sacarle la vuelta a la vegetación que se alza por el sendero como una amenza punzocortante, son sólo algunos de los retos a los que las personas apasionadas por el deporte se enfrentan.

El trail o entrenamiento de montaña es la práctica donde este tipo de escenarios cobran una relevancia fundamental y quienes realizan sesiones de este tipo coinciden en que se vuelve una experiencia única por el contacto directo con la naturaleza.

Los pulmones se llenan de aire puro, los rayos de sol encieden los motores del cuerpo y los colores vivos de la naturaleza son grandes fuentes de inspiración para dar lo mejor de sí.

En un club social y deportivo al norte de la ciudad nos encontramos con Blanca Martínez Cepeda, una saltillense que le dedica gran parte de su tiempo al deporte y que en las siguientes líneas podrás conocer a fondo.

Es una cálida mañana en la capital coahuilense, el cielo está despejado y el sol se impone majestuoso; cruzamos la carretera para entrar a un camino de terracería que nos conectó con la vecina ciudad de Ramos Arizpe, así llegamos a las faldas de un cerro para observar lo que tanto le apasiona hacer a Blanca.

Con unos tenis especiales, una mochila con agua para rehidratarse, un bastón para apoyarse en la subida y toda la actitud, comenzó a ir cuesta arriba, su destino estaba en la cima.

EAC_3437-OK

PASIÓN POR EL DEPORTE

Blanca Martínez tiene 42 años, su esposo es Ricardo Sala, juntos han conformado una familia con dos hijos, Regina y Patricio Sala Martínez.

De profesión es arquitecta, egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con algunas certificaciones en Neurociencias y actualmente estudia su segunda carrera en Nutrición Clínica, en la Universidad Autónoma del Noreste.

Blanca comenta que siempre fue deportista y uno de sus principales intereses estaba en las montañas, le fascinaba escalar en roca.

“Esa era mi verdadera pasión en aquel entonces, pero como todo en esta vida, se cierran ciclos, cuando me casé dejo esa pasión, ya no se puede ir todo el fin de semana a la sierra a escalar”, recordó esta saltillense.

No obstante, gracias a que su inquietud no paró, tiempo después incursionó en el mundo del tenis, otra disciplina deportiva que también le apasiona en gran medida.

Así dio inició toda una exploración por el mundo del deporte, “más que nada Ricardo me empezó a jalar, él todo el tiempo ha sido impulsor del deporte, me empezó a jalar en este ambiente y me empezó a gustar, me empezó a apasionar”, cuenta Blanca.

Asegura esta saltillense que en el deporte, más allá de la competencia, uno puede conocerse a sí mismo a profundidad, además es común que la gente pueda rodearse de otras personas sanas e interesantes, por lo que se llegan a forjar grandes amistades.

“He tratado de ser proactiva y de no estancarme en algo, siempre estar investigando, experimentando, así fue como salté del tenis al triatlón, del triatlón corto al Ironman 70.3, de ahí a los maratones en pavimento, luego al trail y al spinning”, señaló Blanca Martínez.

EAC_3462-OK

TRAIL Y TENIS, SUS PREFERIDOS

Hace ocho años Blanca Martínez inició su aventura como instructora de spinning en la localidad, pues le agrada el hecho de poder compartir sus conocimientos con otras mujeres.

Sin embargo, confesó que en estos momentos las prácticas deportivas que la tienen encantada y prefiere sobre otras, son el trail y el tenis.

El entrenamiento tipo trail, “es un deporte muy padre porque puedes combinar la caminada con el trote, dependiendo del tipo de suelo, básicamente el trail es correr en campo traviesa o en montañas al aire libre, siempre en contacto con la naturaleza”, manifestó esta deportista saltillense.

La complejidad en esta actividad física se localiza en el tipo de superficie y la altimetría, que es la parte de la topografía que mide las alturas, a partir de estos dos factores es como se establece la técnica a utilizar.

“Lo que más se mide en un trail, para saber el grado técnico del suelo, depende de la altimetría, así es como tú vas a ir llevando esa carrera porque la puedes hacer corriendo todo el tiempo o caminas y corres, también depende mucho de las distancias”, explicó Blanca.

Aunque comenta que a lo largo del tiempo ha participado en múltiples competencias de diferente tipo, entre las que destaca el Ironman 70.3 en Cozumel y el Maratón de París, dice que los más grandes maratones de trail en México se organizan en el estado, se trata del Ultra Coahuila Trail en la Sierra de Arteaga y del Trail del Desierto en Paredón.

El primero ya tiene fecha, el 22 y 23 de junio de este año, por lo que Blanca Martínez ya se prepara arduamente para recorrer este próximo verano cerca de 50 kilómetros en la sierra arteaguense.

EAC_3598-OK

UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN PARA EVITAR LESIONES

Gracias a sus profundos conocimientos en nutrición, Blanca afirma que la alimentación es clave para que los deportistas se salven de una lesión física.

La apasionada por el trail también asegura que esta práctica es muy desgastante, pues ejemplifica que recorrer 10 kilómetros en la sierra, por el enorme esfuerzo, puede equipararse a cumplir con un maratón de 20 kilómetros sobre pavimento.

Así, el riesgo a una torcedura de tobillo o a resentir fuertes dolores en las rodillas están a la orden del día, por lo que una dieta apropiada es la mejor manera de prevenir las secuelas de este tipo de accidentes o la falta de recuperación de los músculos después del ejercicio.

“Si tú tienes una alimentación adecuada, alta en nutrientes y completa, las lesiones no tienen por qué aparecer, aún así si te doblas el pie no hay por qué esguinzarse”, explica la actual estudiante de Nutrición Clínica.

Gracias a su enorme experiencia, Blanca profundiza que en cualquier disciplina existe el desgaste físico, pero lo que se come antes, durante y después de la exigencia al cuerpo, es lo que minimiza el riesgo de sufrir alguna lesión y determina el modo de recuperar lo perdido en la actividad; proteínas, minerales, electrolitos, carbohidratos y energía.

EAC_3571-OK

EN LA MISMA SINTONÍA

Cuenta Blanca Martínez que tiene el apoyo de su familia para desarrollar esta pasión, “todos andamos en lo mismo, en el mismo canal para no descuidar las relaciones familiares o con los amigos, tratamos de hacer lo que nos apasiona sin que esto implique un sacrificio o se torne algo de conflicto”.

La comunicación es la base para lograr esto, aunado a una buena agenda, pues entre sus estudios, el trabajo y su labor como instructora de spinning en el Nautilus y en el San Isidro, esta saltillense sabe valorar el tiempo de calidad con los suyos.

“Me gusta mucho servir, la verdad me apasiona compartir mis vivencias y mis conocimientos, los muchos o pocos que pueda yo tener, me gusta tener ese contacto con las personas y poder servir gratuitamente en los entrenamientos, en asesorías, en nutrición”, expresó Blanca.

Entre los deportistas que esta saltillense más admira se encuentra Kílian Jornet, quien es de los que están en el top mundial del trail, además de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal, “hay gente muy valiosa en el mundo del deporte, con mucha humildad”, reconoció esta madre de familia.

PORT_EAC_3521-OK

Por último, Blanca Martínez enfatizó en que lo necesario para practicar trail pueden llegar a ser los tenis especiales para el tipo de terreno, si el área está en picada o muy vertical se puede recurrir al uso de un bastón para soporte y una mochila de hidratación, para en todo momento contar con los niveles adecuados de agua en el cuerpo, “de eso depende que no te deshidrates y luego vengan los calambres, básicamente los tenis, la mochila y la actitud es lo que se ocupa para el trail”.

NÚMEROS

8 años como instructora de spinning en la localidad.

FRASES

“He tratado de ser proactiva y de no estancarme en algo, siempre estar investigando, experimentando, así fue como salté del tenis al triatlón, del triatlón corto al Ironman 70.3, de ahí a los maratones en pavimento, luego al trail y al spinning”.

“Si tú tienes una alimentación adecuada, alta en nutrientes y completa, las lesiones no tienen por qué aparecer, aún así si te doblas el pie no hay por qué esguinzarse”.

“Básicamente los tenis, la mochila y la actitud es lo que se ocupa para el trail”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia