Visto: 329 veces

Publicado el: Sábado, 17 de febrero del 2018

Elma Arizpe la cocina es arte

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.-  Para esta saltillense cocinar es un gusto y un placer que disfruta demasiado.

Elma Arizpe

Un gusto que viene de familia

La vocación por la cocina le fue heredado por sus abuelas y su madre.

En nuestro entorno hay personas que destacan en diferentes áreas gracias a sus talentos, aunque muchas veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos porque no somos capaces de observar a fondo y sin prejuicios.

La pasión es definida como una emoción marcada por un sentimiento muy fuerte hacia un tema, persona, idea u objeto, esto es la raíz para que alguien logre sobresalir del resto.

En esta edición te presentamos a Elma Arizpe, una madre de familia saltillense que es Contador Público de profesión y cocinera por vocación, pues en el ámbito culinario es donde ha desarrollado su pasión gracias al gusto que le fue heredado desde pequeña por parte de sus dos abuelas, doña Elma y doña Alicia, y al deseo de deleitar el paladar de toda su familia; su esposo Alejandro Dávila y sus hijos Alejandro, Daniel y Elma.

¿Cómo surgió en usted el gusto por la cocina?

“Desde que era niña me gustaba meterme a la cocina a experimentar y a preparar cosas. Mis dos abuelitas, muy buenas para la cocina, me pasaron recetas de ellas, mi mamá también muy buena cocinera, por eso creo que esto es un gusto que viene de familia”.

¿Qué es lo que más le agrada cocinar?

“Me gusta cocinar más lo dulce, últimamente tengo un interés especial en la comida saludable, aunque no tengo muchos conocimientos de eso, así que he tomado cursos para poderme documentar y ponerme al día con las nuevas tendencias”.

EAC_1080-OK

La cocina es cuestión de práctica, ¿cómo ha ido perfeccionando sus técnicas?

“A prueba y error, a veces salen las recetas, a veces no, hay que ir quitándole, poniéndole y probando en todo momento hasta que das con el resultado que esperas”.

De los cursos que ha tomado para actualizarse, ¿hay alguno que recuerde en especial?

“Uno de los que más me ha impactado fue uno de los últimos que tomé sobre comida natural y saludable, como no tenía tanto conocimiento sobre eso, me sorprendió mucho lo rico que puede ser lo sano, como que a veces estigmatizamos que si es algo de dieta o saludable, no va a saber delicioso, pero ahí me di cuenta que lo más rico es lo sano, además uno se siente bien comiendo bien, por eso me gustó mucho”.

¿Cuál considera que es su receta “estrella”?

“Yo creo que los chiclosos y los merengues son lo que más disfruto preparar. También me gusta mucho hacer dulces tradicionales que son recetas de Saltillo y de antaño, como los dulces de piñón, los dulces de nuez, los de almendras; son recetas que me gusta mucho preparar y creo que son saludables por los ingredientes naturales que conllevan”.

EAC_1092-OK

¿Su familia prueba todo lo que usted cocina?

“Sí, mi esposo es muy dulcero, él se come todo, mis hijos no tanto”.

¿Qué significa cocinar para usted?

“Para mí es terapia, me relaja, me gusta, lo disfruto, no se me hace como trabajo, al contrario, es un gusto, un placer y es como un hobby”.

¿Alguna vez ha comercializado los productos que elabora?

“Sí, con familiares y amistades, como lo comento, es un hobby. De repente me los piden para regalos navideños, me he puesto en varios bazares y año con año ya hay personas que me piden los merengues, los chiclosos, toffees, entre otros dulces, pero sí, la temporada más alta es diciembre, hay días cercanos a la Navidad que tengo mucho trabajo, pero también lo disfruto mucho”.

¿Cuál es la receta más compleja que usted realiza?

“Los gaznates, es una receta muy antigua que consiste en preparar una galleta muy delicada y muy delgada; es muy laboriosa hacerla y manejarla porque tiende a deshacerse, pero la estuvimos probando, quitándole, poniéndole y haciéndole hasta que más o menos la dejamos como queríamos”.

EAC_1087-OK

Así como usted recibió por parte de sus abuelas este gusto por la cocina, ¿siente que ha logrado transmitirlo a sus hijos o familiares más jóvenes?

“A mi hijo el mayor le gusta cocinar pero lo salado, el de en medio nada y la niña más o menos, ella sí me ayuda y sí le gusta pero su pasión son los niños, es maestra de corazón, está entregada a la docencia, pero sí me ayuda cuando hay trabajo o tenemos algún evento en puerta”.

Frente a los problemas de sobrepeso y obesidad que imperan en nuestro país, ¿usted considera que la población esta preparada para entrarle al consumo de alimentos saludable?

“Yo creo que sí, en los últimos años se ha despertado el interés en las generaciones más jóvenes, pues ellos se preocupan mucho por lo que dan de comer a sus hijos y lo que comen ellos, cada vez se documentan más y están más enterados de lo que nosotros estábamos antes, por eso cuidan mucho su estado de salud, ya que muchas enfermedades están ligadas a una mala alimentación”.

En la actualidad estamos observando un gran impulso a la gastronomía, incluso hay mucha difusión de la cocina en los medios de comunicación, ¿hay un chef al que usted admire?

“Se escuchan mucho los chefs mexicanos a nivel mundial y es un orgullo para mí, me da mucho gusto porque ponen el nombre de México en alto, yo creo que la cocina de nuestro país es la mejor, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos”.

¿Tiene alguna frase que le sirva de inspiración en la cocina?

“En una ocasión yo estaba experimentando con varios edulcorantes para hacer unos merengues de dieta, yo quería la fórmula perfecta y exacta hasta que alguien me comentó algo muy cierto que me marcó, me dijo “la cocina es un arte, no es una ciencia” y tenía razón, a veces queremos la medida con exactitud y empezamos a experimentar, por eso creo que es más un arte”.

Por último, ¿qué consejo le da a las personas para que se desarrollen en el ámbito que más le apasiona a cada uno?

“Que sigan sus sueños, su pasión y que persistan porque a veces uno se desanima, pero es ir disfrutando y tratar de ser mejores día a día. Otra clave es que nunca se deja de aprender, uno nunca aprende lo suficiente y eso es lo bonito, evolucionar, ir mejorando en lo que a uno le gusta hacer”.

EAC_1112-OK

FRASES

”Me gusta cocinar más lo dulce, últimamente tengo un interés especial en la comida saludable”.

”Lo más rico es lo sano, además uno se siente bien comiendo bien”.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos