Visto: 283 veces

Publicado el: Sábado, 7 de abril del 2018

Fabio Gentiloni Líder de la industria restaurantera

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--PO_EAC_7854Saltillo,Coah.- Gracias a su experiencia en este ámbito, asumió hace poco la presidencia de la CANIRAC en la ciudad

Fabio Gentiloni

La clave es el buen servicio y crear gratas experiencias

Desde pequeño estuvo involucrado con el trabajo en un restaurante, por eso hoy es considerado uno de los líderes de esta industria en la entidad.

La ciudad ha crecido ha pasos agigantados en los últimos años, cada vez hay más tiendas departamentales, plazas comerciales, museos, parques y restaurantes que los saltillenses y visitantes pueden disfrutar.

El desarrollo de Saltillo no parece detenerse en pocos años, pues en algunas zonas apenas y se alcanzan a distinguir los cimientos de algunos complejos comerciales prometedores.

Además, hay zonas en las que poco a poco se han ido erigiendo grandes edificios, entre hoteles, centros de negocio y restaurantes, como es el caso de Parque Centro, sobre el bulevar Galerías.

Es ahí donde Il Mercato Gentiloni quedó inaugurado en septiembre del año pasado, aunque desde finales de marzo de 2017 ya había iniciado sus operaciones.

A cargo de los hermanos Gentiloni Arizpe, este centro gastronómico se está consolidando en la región por ser un referente de la comida italiana y mexicana.

En esta edición te presentamos a Fabio Gentiloni Arizpe, director de operaciones de Il Mercato, quien con una gran experiencia tras tomar las riendas de La Terraza Romana desde el 2009 y armar junto a sus hermanos, Emanuele, Blas y Pedro, todo el proyecto que se encuentra materializado en Parque Centro, hace dos meses asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo.

Fabio es consciente de los grandes retos que tiene por delante en este sector de la industria que, nos comenta, es la segunda generadora de empleos a nivel nacional, por detrás únicamente del sector público, es decir, del gobierno.

Debido al acelerado crecimiento que está experimentando Saltillo, hay un alto riesgo para los restauranteros, pues actualmente hay un exceso de oferta, por eso esta es una de las principales preocupaciones del también director de operaciones de Il Mercato, ya que estima que de 10 restaurantes que abrirán, siete terminarán por cerrar sus puertas.

EAC_7787-OK

UNA INFANCIA QUE LO HIZO AMAR LA COMIDA

Fabio Gentiloni Arizpe nació en Saltillo hace 33 años y creció en el rancho El Álamo, ahí surgió su gusto y amor por la comida, pues recuerda que su madre siempre cocinaba con los ingredientes frescos y recién cosechados.

En su mesa nunca podía faltar la ensalada, así fuera verano o invierno, este platillo siempre era parte del menú familiar, “mi mamá revisaba lo que había en el huerto para hacer la ensalada, así yo veía cómo iba cortando la lechuga, el tomate y todo para hacerla”, recordó este saltillense.

Sus padres, don Emanuele Gentiloni (+) y doña Beatriz Arizpe, hace 32 años iniciaron con Jugos La Huerta, 5 años después vino la Terraza Romana, restaurante ubicado en el centro de la ciudad, fue ahí donde Fabio se apasionó por la elaboración de pizzas, pastas y, sobre todo, por brindar un excelente servicio al cliente.

Así este joven empresario comenzó a adentrarse cada vez más en la vida de un restaurante, ya que cuando quería salir con sus amigos y pedía permiso a don Emanuele, este siempre le decía que primero pasara a la Terraza.

“Y no era como que pasaba solamente a recoger dinero, más bien pasaba a ganarme mi dinero, mesereaba un rato y ya, me ganaba mis propinas y vámonos con mis amigos, entonces así fue, como que me obligaba mi papá de una manera bonita”, comentó.

Después Fabio Gentiloni emigró a la vecina ciudad de Monterrey para estudiar la carrera de Negocios Internacionales en las aulas del Tecnológico de Monterrey, de donde se fue a un intercambio de nueve meses en Cambridge, Inglaterra.

Al finalizar sus estudios profesionales en el 2009, Fabio asumió la dirección de la Terraza Romana, 2 años después del fallecimiento de su padre.

“Mi papá fallece en el 2007, entonces se queda 2 años la Terraza Romana completamente abandonada y ya la iban a cerrar, fue cuando a mi mamá le pido la oportunidad de tomar las riendas y como que no le gustaba mucho la idea, me decía que me dedicara a otra cosa, pero al final accedió”, señaló.

EAC_7802-OK

GRAN CENTRO GASTRONÓMICO

Para Fabio Gentiloni Arizpe, la clave es el buen servicio y la excelente atención al público para crear gratas experiencias entre quienes acuden a un restaurante para un sinfín de cosas; cerrar un negocio, disfrutar a la familia, declarar el amor a otra persona, divertirse entre amigos y más.

“Mi fuerte y lo que me apasiona es el servicio, la gente, la experiencia, crear un ambiente, eso es a lo que yo me dedico”, precisó este saltillense.

Aunque en el centro, la ubicación de la Terraza Romana era buena, siempre fue algo complicado para los clientes por la falta de estacionamiento o lo complejo que a veces puede llegar a ser el tráfico.

De esta manera, los comensales empezaban a pedir una nueva sucursal, una más cerca del norte de la ciudad, donde viven la mayoría de los clientes asiduos.

“La gente ya como que nos exigía acercarnos, entonces le pedí permiso a mi mamá de hacer un nuevo proyecto, me dio luz verde y así fue como empecé a buscar una nueva sucursal para Terraza Romana”, mencionó Fabio.

Así, hace ya 5 años y medio comenzó la idea de una nueva sucursal y en el transcurso de la búsqueda este saltillense se encontró con Alberto Mohamar, quien le presentó el proyecto Parque Centro.

“Vi las maquetas y le hablé a mi mamá para decirle que si queríamos un restaurante, el lugar ideal era el Parque Centro, ya ella también vio la maqueta y me dijo ‘órale, aviéntate el proyecto ahí'”, explicó el director de operaciones de Il Mercato.

Junto a sus hermanos empezaron a crear el concepto, la idea era contar con un lugar donde pudieran estar las dos gastronomías presentes en su ADN; la italiana y la mexicana.

Fue así como pidieron el apoyo del arquitecto Agustín Landa Vértiz (+), quien se encargó del diseño de este importante centro gastronómico que alberga cinco áreas de comida; desde desayunos hasta una cantina, dos salones para eventos, un lugar de esparcimiento para los niños, un jardín y una escuela de cocina.

Esta última es muy importante para Fabio Gentiloni, pues considera que a largo plazo es lo que más éxito va a tener en Il Mercato, “fueron casi 6 años de estar sumando ideas entre todos, pero en un viaje a Houston me encontré con un proyecto que tenía una escuela y me di cuenta que me faltaba el tema educativo, porque si quieres hacer un cambio tiene que ser a través de la educación”, puntualizó.

El 26 de septiembre del 2017 fue la inauguración formal de Il Mercato Gentiloni, aunque las operaciones ya las habían iniciado desde finales de marzo del mismo año, desde entonces han tenido muy buena respuesta, incluso de los regiomontanos que cada fin de semana viajan hasta este centro gastronómico en Saltillo, que en palabras de Fabio es “un sueño hecho realidad, un legado que le quiero dejar a mis hijos para que puedan disfrutar de lo que se ha hecho y lo que nos ha enseñado mi papá”.

EAC_7808

UN MERCADO MUY COMPETIDO

Lo que Fabio Gentiloni observa en la industria restaurantera de la localidad es un mercado muy competido donde la oferta ya superó a la demanda, por eso quien quiera iniciar un negocio de este tipo tiene que hacerlo de forma innovadora y apasionada para sobresalir del resto de propuestas.

La Terraza Romana y la CANIRAC han mantenido una relación de muchos años, desde que don Emanuele dirigía este restaurante en el centro de la ciudad.

Así, Fabio atestiguaba cómo su padre se reunía con otros empresarios del mismo giro y veía todas las actividades que realizaban, por eso cuando recién terminó su carrera profesional y tomó las riendas de la Terraza, sabía que debía continuar esa relación.

De esta forma, desde el 2009 fue invitado a formar parte del consejo y hace un par de meses, el 30 de enero, tomó protesta como presidente de la CANIRAC en Saltillo.

“Estuve alrededor de 6 años en el consejo y luego ya se abrieron las puertas para tomar la presidencia, dije es ahora o nunca, había otros dos candidatos, cada quién presentó propuestas y al final me eligieron a mí”, detalló Fabio Gentiloni.

Según estimaciones de la propia industria restaurantera, en los próximos 3 años abrirán por lo menos 60 restaurantes en la localidad, algunos serán ancla de los nuevos complejos comerciales que ya se están construyendo.

Esa es una de las principales preocupaciones del nuevo presidente de la CANIRAC, sobre todo porque no hay una forma de acrecentar la demanda ante el exceso de oferta, por lo que hay una expectativa de riesgo que indica que de 10 nuevos restaurantes solamente lograrán permanecer en el mercado tres.

Esta situación no es aislada para la capital coahuilense, pues en Monterrey también sucede algo similar, donde, de acuerdo con Fabio, de 10 aperturas, sólo perdura una, siendo 3 años el promedio de vida de este tipo de negocios.

“Abren y son inversiones de 20, 15 ó 10 millones, no es como que llegan y ya, llegan y le meten todo, agarra vuelo un rato y luego viene el cierre”, enfatizó.

Sin embargo, también reconoció que históricamente Saltillo ha sido referente en la gastronomía norestense como una ciudad con propuestas innovadoras en la cocina, por lo que dice hay que echar mano de esta fortaleza ante los retos contemporáneos en el mercado.

“Los mismos regios, ahora que estuvimos allá en una plática con los de CANIRAC, siempre nos vieron a nosotros como un atractivo gastronómico y después como que se frenó, era cuando en su auge estaba La Canasta, El Tapanco, La Terraza, El Principal, entre otros”, declaró Fabio Gentiloni.

EAC_7824

LOS PILARES DE SU PRESIDENCIA EN CANIRAC

De acuerdo con la CANIRAC, el período de la presidencia dura un año, con opción a reelegirse hasta dos veces para, en suma, permanecer en el puesto 3 años.

Este saltillense con raíces italianas y mexicanas comentó que por lo menos quiere trabajar al frente de la industria restaurantera en la ciudad por lo menos dos períodos, aunque sabe que todo depende de su desempeño y la decisión de los integrantes de la cámara.

Entre tantas áreas en las que se debe trabajar, Fabio Gentiloni ha agrupado en seis rubros los principales retos a los que se enfrentará durante su gestión, mismos que él considera los pilares de su presidencia.

El ecológico. Su principal objetivo en este ámbito es reducir el impacto que esta industria tiene con el medio ambiente, de hecho ya trabaja en una campaña que en próximas semanas se dará a conocer, con ella buscan erradicar el uso del popote convencional por tardarse hasta 500 años en desecharse por completo, la alternativa será sustituirlo por uno elaborado de semilla de cacahuate que parece plástico y se desintegra en un lapso de 200 días.

La afiliación de socios. Comenta Fabio Gentiloni que recibió a la CANIRAC Saltillo con 120 miembros, a la fecha ya suman 150 y su meta es llegar a 200 en este primer período.

El acercamiento con las autoridades. Con este rubro lo que se busca es sensibilizar a los servidores públicos sobre los riesgos que el exceso de oferta trae consigo y así juntos buscar alternativas de solución para todos.

La capacitación constante. Como parte del trabajo que este saltillense ya realiza, se encuentra la capacitación y con esto la organización de varios congresos, el que está en puerta será el próximo mes de mayo, en coordinación con la CANIRAC Torreón.

El fortalecimiento al consumo local. Algo que Fabio destaca es la importancia de la economía local y opina que los negocios de comida rápida originarios del extranjero no suman mucho a la cadena de valor más que la nómina para sus trabajadores; en cambio un restaurante local, que tiene proveedores locales, es capaz de activar fuertemente la economía de la región.

El apoyo a los festivales en la ciudad. Otro de sus compromisos es trabajar en coordinación con los organizadores de los diferentes festivales gastronómicos presentes en la ciudad; el 16 de junio se realizará el de la paella, en su décima edición, y para el aniversario de la ciudad en julio efectuarán uno que llevará por nombre Sabor Sarape.

Aunque son muchas las motivaciones que mantienen trabajando duro a Fabio Gentiloni, él cuenta con un pilar muy importante para dar lo mejor de sí en todo momento, “mi mayor inspiración es mi familia, mi hija Elisabetta que tiene una discapacidad, ella es la que me abrió el mundo para ser una persona mucho más consciente, inclusiva y valorar mucho la vida”.

Por último, confesó que él podría comer pizza y pasta todos los días, por parte de la comida italiana, mientras que del lado mexicano su combinación preferida es el pan y los frijoles, ya que se considera un amante de los molletes, platillo que también podría comer siempre.

NÚMEROS

2009 Año en que Fabio Gentiloni comenzó a dirigir la Terraza Romana.

150 Miembros tiene la CANIRAC Saltillo en estos momentos.

FRASES

“Mi fuerte y lo que me apasiona es el servicio, la gente, la experiencia, crear un ambiente, eso es a lo que yo me dedico”.

“Estuve alrededor de 6 años en el consejo y luego ya se abrieron las puertas para tomar la presidencia, dije es ahora o nunca”.

“Mi mayor inspiración es mi familia, mi hija Elisabetta que tiene una discapacidad, ella es la que me abrió el mundo para ser una persona mucho más consciente, inclusiva y valorar mucho la vida”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia