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Publicado el: Domingo, 1 de abril del 2018

Renato Castro el arte del autismo

Sociedad Saltillo / Zocalito Elite / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--2Saltillo, Coah.-  A lo largo del año, el calendario está lleno de fechas importantes que vale la pena celebrar y conmemorar, desde el cumpleaños de tus papás y de tus hermanos, hasta la Navidad o el Día de las Naciones Unidas.
De la misma manera, existen días enteros que se establecieron para recordar o hacer conciencia sobre una condición o problemática de la salud.
El día de mañana, lunes 2 de abril, estaremos conmemorando, como cada año desde 2008, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fijado por la Organización de las Naciones Unidas para que todos conozcamos sobre este padecimiento neurológico y así podamos respetar y hacer valer los derechos de quienes viven con esta condición.
Por eso, en esta edición de Zocalito te presentamos a Renato Castro, un niño de 6 años con Trastorno Generalizado del Desarrollo con características autistas, quien actualmente estudia la primaria en el Instituto Pablo Freire.   

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El talento del autismo
La mayoría de los médicos y psicólogos consideran al autismo como una discapacidad intelectual, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud indica que las personas con esta condición pueden vivir de manera independiente, siempre y cuando reciban las mejores atenciones por parte de sus papás y desarrollen sus habilidades de comunicación y comportamiento social a través de diferentes terapias conductuales.
De manera lamentable, por la falta de información que existe en la sociedad, las personas con autismo sufren algún tipo de discriminación y rechazo, etiquetándolos como gente berrinchuda, malcriada, que no pone atención y que hace rabietas en pleno público.
Para los papás de Renato, Fernando Castro y Eneida Buendía, el autismo es un talento y nos platicaron que su hijo explota el suyo gracias a su gusto por colorear y la pintura.
Nos cuenta la señora Eneida que las personas con autismo son muy específicas en lo que les gusta, así, ellos son capaces de fijar su atención en una actividad haciéndola muy bien en todo momento, “claro que no es una enfermedad, no es hereditario, no es contagioso, es simplemente una manera de vivir diferente, eso es el autismo”, mencionó.
Fue así como el 19 de abril del 2017, Renato y sus papás descubrieron una actividad que a él lo relaja y le gusta mucho: la pintura. “Yo me dedico a las manualidades y un día me vio trabajando Renato y se acercó para decirme: ‘¿quieres pintar moños?'”, recordó su mamá.
De esa forma inició esta aventura con el arte, porque así responde él cada vez que alguien le pregunta qué es lo que hace cuando está pintando algún moño elaborado por la señora Eneida.
Su papá se acuerda que notó en Renato este gusto cuando tenía apenas 3 años, por eso le empezaron a regalar colores y libros con dibujos para colorear, desde entonces ha ido perfeccionando su técnica y su talento, pues él hace la elección de los tonos que utilizará en los moños y hace sus mezclas.

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Hay que cambiarnos el chip
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la señora Eneida Buendía nos invita a todos a conocer más sobre este talento y forma de vida, dice que los saltillenses tenemos que cambiarnos el chip porque esto no es una enfermedad.
Incluso los papás de Renato nos explican que hay mucha gente famosa que vivió o vive con autismo y han logrado grandes cosas, por ejemplo, Steve Jobs un gran empresario del sector tecnológico y del entretenimiento en el mundo.
El pescado es una de las comidas favoritas de Renato Castro y sus películas preferidas son todas las de Cars, ya que los automóviles también le apasionan.
Lo que más necesitan las personas que viven con autismo es la inclusión, por eso la señora Eneida nos explica que cualquier otro niño puede acercarse a jugar con Renato, “sólo que a veces para él su integración es algo difícil, pero eso no significa que él no quiera jugar, correr, practicar basquetbol, hacer poesía, entonces, por qué no darle la oportunidad”.
Algo que los papás de Renato consideran que es muy importante tener en cuenta, es que las personas con autismo no entienden mucho el doble sentido, así que si alguien se cae en el patio de la escuela, ellos no se van a burlar, al contrario, nacerá una preocupación porque pensarán que dolió la caída.
También son gente muy directa, si Renato ve que has hecho algo mal te lo va a decir, es muy sincero, si no está cómodo con algo lo dirá sin darle tantas vueltas al asunto.

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Formas de apoyar a Renato
Como ya hemos mencionado, lo mejor para los niños con autismo son las atenciones de sus padres y las terapias que puedan recibir para desarrollar la forma de comunicarse y relacionarse con los demás.
Actualmente, Renato recibe terapias para mejorar su socialización, lenguaje, motricidad y atención en el centro Kua’nu, aquí en Saltillo.
Por eso a sus papás se les ocurrió la idea de vender los moños que pinta Renato con el objetivo de que el dinero que se junte sirva para seguir pagando sus terapias.
Así que si deseas comprar un moño para apoyar a Renato, puedes decirles a tus papás que contacten a la señora Eneida Buendía a través de su página de Facebook: Renato El Arte Del Autismo.   
Si el tema te interesó y quieres conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, puedes preguntarle a tus papás o pedirles que te ayuden a buscar información en internet.
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El color azul y el autismo
También conocido como el Día Azul, el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
De acuerdo con familiares de quienes viven con autismo, este color simboliza lo que viven a diario; hay ocasiones que el azul es brillante como un día de verano y otras veces oscurece.
Se popularizó su uso en el 2010, gracias a Autism Speaks (El Autismo Habla), una organización civil en Estados Unidos que lanzó la campaña Light It Up Blue (Ilumínalo Azul), destinada a iluminar edificios de color azul el 2 de abril como una forma de hacer visible el autismo.




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nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

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Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

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La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti