Visto: 331 veces

Publicado el: Viernes, 9 de febrero del 2018

Melissa Montes y Cecilia Gálvez belleza desde lo natural

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_0431Saltillo,Coah.-  Comprometidas con la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente han desarrollado un producto cosmético.

Melissa Montes y Cecilia Gálvez

Cosmética libre de químicos dañinos

Este par de emprendedoras ha desarrollado una línea de productos de belleza naturales que actualmente se distribuyen en diferentes zonas del país.

En la actualidad somos testigos de cómo los problemas de contaminación están afectando de forma crítica los diversos ecosistemas del planeta.

Ese tipo de acciones dañinas no son aisladas y terminan por perjudicar al resto de las personas que habitan en determinadas comunidades, además tienen un alcance global.

La contaminación en el aire, por ejemplo, contribuye a la propagación de bacterias y virus que generan graves problemas de salud en las personas.

Por otra parte, con este tipo de descuidos también se daña gravemente la capa de ozono, principalmente por el uso de productos fabricados a partir de compuestos químicos que contienen cloro, flúor y carbono, presentes en su mayoría en los aerosoles.

Aunado a la emisión de gases de nocivos, el crecimiento constante de sustancias que contaminan la atmósfera proviene principalmente de fuentes industriales, lo que afecta masivamente a la mayoría de los seres vivos en el mundo; las temperaturas están cambiando drásticamente y la radiación ultravioleta está aumentando los casos de cáncer de piel en la gente.

Aunque hay gobernantes y grandes empresarios que no están de acuerdo con los científicos que afirman que los procesos de producción industrial y los hábitos dañinos de los seres humanos están acabando con el planeta, es de llamar la atención que en nuestra ciudad exista un emprendimiento dentro de la industria cosmética que es consciente de la necesidad por trabajar con elementos naturales a favor del cuidado personal y del medio ambiente.

Melissa Montes Islas y Cecilia Gálvez Castro son dos mujeres jóvenes de Saltillo que juntas emprendieron Coco Cosmética Natural, una marca productora de artículos para el cuidado personal, todos elaborados a base de ingredientes naturales como aceites esenciales, hierbas, minerales y mantecas vegetales.

Ellas describen que su actividad empresarial está comprometida en ofrecer productos de calidad, con ingredientes sustentables y naturales, libres de químicos que dañen la piel y la salud de las personas.

También agregan que están en contra del maltrato animal, por eso no realiza ninguna prueba en ellos, además sus productos son amigables con el medio ambiente y hasta sus empaques son reutilizables con el objetivo de generar menos contaminación.

Por eso en esta edición te traemos la historia a fondo de esta propuesta de un par de chicas saltillenses de 26 años que compartieron el aula durante sus estudios profesionales de Mercadotecnia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Saltillo y hoy son socias de una marca que está prosperando en diferentes regiones del país.

EAC_0510

UNA IDEA QUE SURGIÓ EN UN CAFÉ

Destaca Melissa que el pasado mes de enero cumplieron tres años de iniciar con Coco Cosmética Natural y que en los últimos 12 meses han experimentado un crecimiento enorme, “el último año crecimos muchísimo, yo creo que casi 1,000%, la verdad sí fue un cambio total”.

También agregó esta saltillense que la idea surgió en una tarde de café, las dos amigas y compañeras de clase platicaban sobre su gusto por los cosméticos y, sobre todo, por las cosas naturales, así decidieron emprender juntas este negocio.

Cuentan que iniciaron con productos muy básicos, mismos que fueron perfeccionando con el paso del tiempo, a la par que sumaban artículos a la línea que ofrecen actualmente.

Al principio, la mayoría de lo que comercializaban estas emprendedoras se elaboraba a base de aceite de coco, por eso eligieron bautizar Coco Cosmética Natural a su marca.

Coco se nos hacía un nombre fácil de recordar, habíamos visto que muchas marcas tienen nombres muy sofisticados o raros de pronunciar y a la gente no se les quedan”, precisó Cecilia.

Actualmente tienen 11 productos que se dividen en dos categorías; uso corporal y uso facial, entre los que destacan las cremas para piel seca y grasa, el suero facial regenerador para mujeres y otro para hombres, crema para el contorno de ojos, mascarillas faciales, gel de aloe vera, mantequilla multiusos para el cuerpo y la cera para barba y bigote, en el caso de los caballeros.

EAC_0418

RESPUESTA FAVORABLE

Melissa Montes asegura que desde el inicio ellas comenzaron a profesionalizarse en la cosmética, “estuvimos tomando muchos cursos, nos estuvimos preparando e hicimos varias pruebas de productos”.

Añade Cecilia Gálvez que lo complejo de este giro comercial, además de tener una competencia muy grande por las marcas industriales de talla internacional que existen en el mercado, es la elaboración de sus productos, porque nada quedaba a la primera.

Cuando empezamos a hacer jabones nos quedaban horribles, las cremas no nos gustaba la consistencia, cómo quedaban o se dividía la cera del agua, sí era muy complicado, hasta que ya encontramos el punto perfecto para que quedara todo muy bien”, puntualizó.

Así describen los retos que este camino implica, pero reconocen que la respuesta de la gente ha sido muy favorable, por eso su emprendimiento va al alza.

Las claves para conseguir el éxito, considera Melissa, es la persistencia, “estar siempre al pie del cañón, cualquier cosa que se necesite y siempre estar publicando en redes sociales, haciendo contactos, viendo la manera de dónde vender, cómo vender, incluso tomar cursos para vender”.

Entre los principales aceites esenciales y vegetales que manejan en su línea de productos, están el de pepita de uva, el de frambuesa, el de marula y el de sandía, son los de mayor demanda entre el público, explicó Cecilia.

El producto estrella hasta ahorita es el suero facial regenerador que con sólo aplicar de tres a cinco gotas humecta de manera excelente el rostro, ayudando a eliminar manchas, marcas de acné y arrugas, “ha gustado tanto que nos lo pedían los hombres y por eso sacamos la misma versión para ellos, nada más que el aroma es más varonil”, señalaron.

EAC_0482

EXPANSIÓN POR MÉXICO

En Saltillo cuentan con tres puntos de venta donde distribuyen sus productos: en la tienda Convive Natural, en el centro de nutrición, salud y belleza Om Spa, donde usan su línea de artículos para algunos tratamientos, y en Casa 369, lugar en el que también se ubica Coco Lab, que es donde arman todo.

La totalidad de su línea es elaborada de forma artesanal, por eso en Coco Lab cuentan con todos los ingredientes y utensilios necesarios, desde los pétalos de rosa hasta los diversos aceites esenciales.

De acuerdo con sus estimaciones, por mes se venden al menos 100 productos, por lo que a la semana elaboran cerca de 30, dependiendo siempre de la demanda y la temporada, ya que hay algunas cosas que se comercializan más en ciertas fechas del año.

Además de los puntos de venta, también cuentan con distribuidoras en diferentes zonas del país, a las cuales se les capacita y asesora en materia de cosmética, salud y belleza, para poder brindar un servicio más personalizado en el que las y los clientes utilicen los productos más benéficos para ellos.

El año pasado empezamos a distribuir en otras ciudades, tenemos presencia en Cuernavaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida, ahorita estamos en pláticas para Torreón y Monterrey, además las ventas en línea se han incrementado, eso nos ha ayudado a crecer mucho, hacemos envíos cada semana”, detalló Melissa.

El futuro con el que sueña este par de saltillenses es seguir creciendo, que cada vez más gente de México las conozca, mejorar y agregar más productos a su línea.

Aunado a eso, también tienen la meta de superar las fronteras y exportar sus artículos a otros países.

La experiencia que han acumulado en Coco Cosmética Natural las ha hecho crecer como personas, madurar, volverse más responsables y ser más organizadas, por eso el consejo que le dan a quienes están iniciando con un negocio es que se apasionen por lo que hacen, si no las cosas no van a funcionar, se trata de buscar una actividad en la que van a estar todo el día, invirtiendo tiempo y dinero.

Si no te gusta yo creo que no va por ahí, además tienes que prepararte constantemente en lo que sea el giro del negocio”, mencionó Melissa Montes.

EAC_0520

Conoce todo lo que hacen Melissa y Cecilia:

-Sitio web: www.cococosmeticanatural.mx

-Facebook: Coco Cosmética Natural

-Instagram: cococosmeticanatural

NÚMEROS

3 años cumplieron Melissa y Cecilia con su negocio en enero.

11 productos tienen en su línea.

FRASES

Coco se nos hacía un nombre fácil de recordar, habíamos visto que muchas marcas tienen nombres muy sofisticados o raros de pronunciar y a la gente no se les quedan”- Cecilia Gálvez.

El año pasado empezamos a distribuir en otras ciudades, tenemos presencia en Cuernavaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida, ahorita estamos en pláticas para Torreón y Monterrey”- Melissa Montes.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia