Visto: 152 veces

Publicado el: Viernes, 2 de febrero del 2018

¿Cuál es tu preferido? Águilas o Patriotas

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo Pie de foto: Monse y Daniela Ramírez

nt--EAC_0546-OKSaltillo,Coah.- Te contamos los pormenores del duelo más esperado por los fanáticos del futbol americano en todo el mundo.

A un par de días

Lo que debes saber del Super Bowl LII

Sin importar cuál sea tu equipo preferido de la NFL, seguro que este domingo te reunirás con tus familiares y amigos para disfrutar del partido por el campeonato.

Falta muy poco para el inicio del Super Bowl (SB) en su edición 52, duelo en el que se enfrentarán los dos mejores equipos de la temporada regular 2017 de la National Football League (NFL) de Estados Unidos.

Este año llegan al duelo más importante las franquicias que lideraron ambas conferencias; los Patriotas de Nueva Inglaterra por el lado de la American Football Conference (AFC) con una marca de 13 juegos ganados y 3 perdidos y las Águilas de Filadelfia representando a la National Football Conference (NFC) con la misma marca que su rival.

Para los amantes del deporte de las tacleadas en todo el mundo, este es el partido más esperado del año, pues se deleitarán con el desempeño y la estrategia de las mejores escuadras de la liga.

Cabe recordar que hace dos semanas estos conjuntos obtuvieron sus boletos para el SB 52 que se efectuará este domingo 4 de febrero en el US Bank Stadium de Mineápolis, Minnesota, a las 17:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

En sus respectivas finales de conferencia ambos equipos demostraron ser unos dignos candidatos a levantar el trofeo Vince Lombardi este próximo domingo.

Los Patriotas, como ya es costumbre, remontaron un marcador adverso ante los Jaguares de Jacksonville, quizás el equipo sorpresa de la temporada regular, y terminaron por vencerlos con una diferencia mínima de cuatro puntos (24-20).

Por su parte, las Águilas se impusieron de manera contundente ante unos Vikingos de Minnesota que anhelaban convertirse en la primera franquicia en disputar un SB en su propio estadio, pero el resultado final fue 38 a 7, gracias en gran medida al desempeño de Nick Foles, el quarterback de Filadelfia.

Sin importar cuál sea tu equipo preferido de la NFL, seguro que este domingo te reunirás con tus familiares y amigos para disfrutar del partido por el campeonato, por eso aquí te dejamos algunos datos sobre este evento deportivo que supera las fronteras de los Estados Unidos desde hace ya muchos años.

EAC_0600-OK

LA NFL Y LOS SB MÁS DESTACADOS

– La NFL se fundó como asociación deportiva en 1920 con 11 equipos, al principio su nombre era American Professional Football Association, al siguiente año cambiaron la nomenclatura por American Professional Football League y finalmente en 1922 establecieron el nombre con la que es conocida hasta ahora.

– Actualmente son 32 franquicias las que conforman la NFL, estos equipos están repartidos en dos conferencias, la NFC y la AFC, en las que existen cuatro divisiones; norte, sur, este y oeste, cada una de estas alberga a cuatro equipos.

– La historia es larga y compleja, pero en síntesis, antes del primer SB existían dos ligas: la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL), esta última surgió a finales de los años 50 cuando al empresario texano Lamar Hunt le rechazaron la compra de una franquicia en la NFL, por lo que decidió asociarse con otros hombres de negocios para crear una nueva liga.

– El primer SB de la historia se disputó el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, bajo el nombre de First AFL-NFL World Championship Game entre los Jefes de Kansas City (AFL) y los Empacadores de Green Bay (NFL), estos últimos salieron victoriosos 35 puntos sobre 10.

– Ganar el sorteo inicial para decidir quién dará la pateada inicial y quién recibirá el ovoide no es garantía de triunfar en el partido, pues de las 51 ediciones realizadas, sólo en 24 ocasiones el equipo que ganó el volado ha logrado imponerse en el marcador.

– El SB donde se han anotado menos puntos fue en la edición 7, cuando ganaron los Delfines de Miami 14 puntos contra 7 de los Pieles Rojas de Washington.

– En el SB 24 se dio la diferencia más grande en puntos entre el ganador y el perdedor, en esa ocasión los 49rs de San Francisco se impusieron por 55 puntos frente a 10 de los Broncos de Denver.

– Sólo en 34 ediciones el equipo que ha conseguido la primera anotación se ha alzado con el título de la NFL.

– El SB 41 es el único en el que se ha regresado la patada inicial para conseguir una anotación, esto lo hizo Devin Hester, el receptor abierto del entonces equipo de los Osos de Chicago, aunque al final su equipo cayó ante los Potros de Indianápolis en el Dolphin Stadium de Miami, Florida.

– Los equipos de la NFC han conquistado el SB en 26 ediciones, frente a los 25 campeonatos de las franquicias de la AFC.

– En los últimos 5 años, el único equipo de la NFC que ha alzado el trofeo Vince Lombardi fueron los Halcones Marinos de Seattle, frente a los Broncos de Denver en el SB 48, el 2 de febrero de 2014.

– El único SB que se ha ido a la prórroga fue el de la edición LI, del año pasado, cuando los Patriotas de Nueva Inglaterra remontaron de forma histórica en el último cuarto para empatar frente a los Halcones de Atlanta y así irse al tiempo extra donde se impusieron 34 puntos a 28.

EAC_0576-OK

SB 52: ÁGUILAS CONTRA PATRIOTAS

– Esta será la segunda vez que se enfrentarán en un SB las Águilas y los Patriotas, pues en la edición 39 del año 2005 disputaron el juego de campeonato en el estadio Alltel de Jacksonville, donde se impusieron los de Nueva Inglaterra 24 puntos frente a 21 de la escuadra de Filadelfia.

– El SB 52 es el octavo para los Patriotas en la era del quarterback Tom Brady y el entrenador en jefe Bill Belichick, que lo han ganado cinco veces, incluyendo el del año pasado frente a los Halcones.

– Las Águilas de Filadelfia cosecharon tres campeonatos en la época de la antigua NFL (1948, 1949 y 1960), pero actualmente buscan su primer trofeo Vince Lombardi, pues nunca lo han conseguido a pesar de que han disputado el SB en dos ediciones: en la 15, en 1981, frente a los Raiders de Oakland, y en la 39, en 2005, en contra de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

– En los siete SB que han jugado los Patriotas bajo la dupla Brady-Belichick, sólo han ganado el volado una ocasión, en la edición 46, en el 2012, cuando cayeron ante los Gigantes de Nueva York 21 a 17, en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

– De las 51 veces que se ha disputado el SB, 30 equipos han ganado jugando con jersey blanco como visitantes. Las únicas derrotas que Brady y compañía han sufrido en estas instancias fueron en el 2008 y 2012 frente a los Gigantes de Nueva York, cuando curiosamente aparecieron como locales del encuentro y vistieron su uniforme de casa con el jersey azul marino, aunque en las ediciones 36 y 38 conquistaron el título con este conjunto, frente a los Carneros de San Luis y las Panteras de Carolina, respectivamente.

– En el juego de este domingo 4 de febrero, los que aparecerán como locales serán los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes según lo reportado el martes 23 de enero por el periodista Adam Schefter de la cadena ESPN, han decidido vestir con su jersey blanco y pantaloncillos azul marino. Por su parte, las Águilas tienen para elegir entre su jersey verde o negro con pantaloncillos blancos o negros también.

– El duelo del SB 52 será la ocasión número 13 en la que se enfrentarán los dos equipos líderes de sus conferencias; el primero fue en la edición 11 cuando Oakland y Minnesota llegaron al Súper Domingo. De estos, en los 12 enfrentamientos previos, los equipos de la NFC han triunfado ocho veces.

EAC_0591-OK

ALCANCE Y DERRAMA ECONÓMICA

– Los jugadores que encabezaron la venta de jerseys este año en Estados Unidos fueron los quartebacks titulares de Nueva Inglaterra y Filadelfia, Tom Brady y Carson Wentz (ausente de los playoffs y el SB por una lesión ocurrida en la semana 14 frente a los Carneros de Los Ángeles), respectivamente.

– En los inicios del SB, un boleto de entrada costaba entre 6 y 12 dólares, actualmente su precio promedio supera los 4 mil dólares.

– En las dos ediciones anteriores del SB, los anuncios publicitarios durante la transmisión costaron en promedio 9 millones de dólares por minuto.

– El duelo del año pasado entre los Patriotas y los Halcones, además de ser el único juego de SB que se ha ido a tiempo extra, también se caracterizó por ser el encuentro con la audiencia más baja con relación a años anteriores, donde se alcanzaron cerca de 111 millones de espectadores en Estados Unidos. Aún así, es el evento deportivo más visto en el país norteamericano.

– 41% de las personas que ven el juego por televisión, vuelven a ver los anuncios publicitarios por internet.

– De acuerdo con una franquicia de ropa y artículos deportivos en México, las cinco entidades de nuestro país donde se venden más productos de la NFL son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.

nt--EAC_0546-OK

LOS MEJORES SHOWS DEL MEDIO TIEMPO

Ya es una tradición que después de la primera mitad del encuentro más esperado por los amantes del futbol americano, entren a escena grandes músicos y artistas para encender con su talento el ánimo de los aficionados.

En la edición 52 del SB el cantautor norteamericano Justin Timberlake será el artista encargado de encabezar la actuación del medio tiempo.

De esta manera, te recordamos cuáles son los mejores números artísticos según los fanáticos de la NFL.

-SB 36: En el 2002, los Patriotas enfrentaron a los Carneros en Nueva Orleáns y el descanso fue amenizado por U2, quien rindió un homenaje a las víctimas del atentado terrorista acontecido unos cuantos meses atrás, el 11 de septiembre de 2001.

– SB 27: El encuentro protagonizado por Dallas y Búfalo el 31 de enero de 1993 en el Rose Bowl de Pasadena, California, fue amenizado a la mitad por Michael Jackson, el Rey del Pop, quien cambió la historia del entretenimiento en este deporte.

– SB 46: El día que los Gigantes de Nueva York le arrebataron el triunfo a los Patriotas de Nueva Inglaterra con marcador de 21 a 17, el medio tiempo estuvo a cargo de Madonna, la reina que aquel 5 de febrero del 2012 en Indianápolis estuvo acompañada de talentosos artistas como LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A. y Cee Lo Green.

– SB 39: La última vez que las Águilas y los Patriotas protagonizaron un juego de campeonato en el 2005, el encargado de ponerle ritmo a la mitad del encuentro fue Paul McCartney, quien ofreció un show de primer nivel y él solo fue capaz de llenar este gran escenario.

NÚMEROS
30 equipos han ganado el SB jugando con jersey blanco como visitantes.

24 ocasiones ha conquistado el SB el mismo equipo que ganó el volado inicial.

4 mil  dólares en promedio cuesta una entrada para el SB en la actualidad.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia