Visto: 1.101 veces

Publicado el: Sábado, 27 de enero del 2018

Bessy de las Fuentes por el bienestar canino

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_9517-OKSaltillo,Coah.-  Con Brigada Rescate Saltillo ha asumido la tarea de rescatar, rehabilitar y dar en adopción a perros abandonados.

Bessy de las Fuentes

Incansable labor por los animales

Gran parte de la misión de la organización que encabeza es educar y concientizar a la población sobre la problemática que representa el abandono animal.

Dicen que el perro es el mejor amigo del ser humano, pero para los canes sucede lo contrario, pues muchas personas se convierten en sus peores enemigos a través del maltrato y el abandono que sufren.

Sin embargo esa gente también se daña a sí misma y a la sociedad en general, ya que la sobrepoblación de animales callejeros constituye un grave problema de salud pública por el gran número de enfermedades que se pueden generar por los perros, gatos, ratones y demás seres vivos que se desarrollan en ambientes insalubres y que deambulan por las calles buscando subsistir.

En esencia, los animales responden a su instinto; ellos tienen hambre y comen lo primero que encuentran para saciarse, sienten necesidad de orinar o defecar y lo hacen en cualquier parte, llega el momento de reproducirse y se aparean libremente, son seres vivos y esa es su naturaleza.

¿Quiénes son los responsables de que esto se vuelva un problema? Esa es la principal interrogante que nos hacemos y que Bessy de las Fuentes, fundadora de la Asociación Brigada Rescate Saltillo, nos ayudará a responder en esta edición, informándonos del trabajo que, junto a otras voluntarias, realiza para tratar de darle solución a esta problemática.

Una reciente investigación de esta organización de la sociedad civil señala que de la totalidad de perros que son regalados a los niños de la capital coahuilense en Navidad, 70% son abandonados en un lapso de tres a cuatro meses.

La mayoría de esos perritos abandonados mueren atropellados, envenenados o van a control canino y ahí es muerte segura”, puntualizó.

EAC_9556-OK

SENSIBILIDAD Y AMOR POR LOS ANIMALES

La incansable labor por la protección y el cuidado de los animales no es un trabajo improvisado por parte de la fundadora de Brigada Rescate Saltillo, pues ya son ocho años de estar impulsando esta causa social.

Además, “toda la vida en mi familia hemos tenido mascotas y animales, desde muy chica he estado relacionada con perros, gatos, vacas, caballos, con todo, entonces la verdad desde siempre he tenido esa sensibilidad de amor por los animales”, comentó.

Bessy de las Fuentes inició la defensa de estos seres vivos de la mano de diversas agrupaciones en la Región Sureste de Coahuila que se dedican a lo mismo, pero fue en marzo del año pasado cuando se constituyó oficialmente la organización que ella encabeza.

Entre sus principales tareas destacan el rescate, rehabilitación y la adopción de perros abandonados, además de educar y concientizar a la población sobre el impacto que tiene para la salud pública la sobrepoblación callejera de canes.

La verdad es que te cansas de ver a tantos perritos en la calle y a tanta gente indiferente, que sólo lo ven y dicen ‘pobrecito’ pero no hacen nada; eso no sirve, eso no ayuda, no contribuye, entonces decidí dar el primer paso y de igual manera lo pensaron muchas de mis compañeras y colaboradoras en Brigada Rescate Saltillo”, así explicó esta saltillense su motivación para emprender esta organización de la sociedad civil.

EAC_9604-OK

COMPROMISO CON LA CAUSA

Esta asociación a favor de los animales también acompaña y apoya a los ciudadanos que están comprometidos en rescatar y rehabilitar perros callejeros.

También promovemos que si ven un perrito en la calle hagan lo mismo; que lo rescaten, rehabiliten y nosotros les ayudamos a dar en adopción porque tenemos los contactos de personas que buscan adoptar”, mencionó Bessy.

Son mujeres las que sostienen el trabajo en Brigada Rescate Saltillo, la mayoría madres de familia y profesionistas de tiempo completo que han encontrado la fórmula para organizarse y cumplir con esta misión de proteger y buscarles un hogar a tantos canes abandonados a su suerte.

El año pasado lograron constituirse formalmente como asociación civil y de esta manera solicitaron a las autoridades municipales de Saltillo un predio para construir un refugio para perros abandonados.

Por lo complejo de su tarea, la organización está trabajando arduamente por ser sustentable y evitar en la medida de lo posible que los gastos más robustos salgan de los bolsillos de sus voluntarias, que dicho sea de paso, no reciben incentivo económico alguno, por lo que su adhesión y compromiso con la causa tiene el único interés de dignificar la vida de esos animales que han sido rechazados de una casa o que toda su existencia han sobrevivido en la calle.

EAC_9504-OK

SERIEDAD EN LAS ADOPCIONES

De acuerdo con la fundadora de Brigada Rescate Saltillo, al mes se sacrifican cerca de 300 perros en la ciudad, bajo el argumento, por parte las autoridades, de que representan un riesgo para la salud pública.

Por eso se hace urgente la labor de este tipo de asociaciones que se preocupan por rescatar, refugiar y encontrarles un hogar definitivo a esos seres vivos que han sido abandonados.

Desde luego que se debe llevar un proceso serio para otorgarle a una persona o a una familia un perro rescatado, por eso deben cumplir con una serie de requisitos.

El primero es que vamos al domicilio, hacemos una visita para ver que el lugar sea adecuado, que no existan rutas de escape y que sea propicio para que el perrito se desarrolle sanamente con luz, con sol, con una reja propia y con techo para cubrirse de los cambios ambientales”, explicó Bessy de las Fuentes.

También es muy importante que toda la familia esté de acuerdo con la adopción, pues de nada sirve que las condiciones físicas de la vivienda sean las adecuadas si un miembro del hogar no acepta la llegada de un perro.

Por lo anterior Brigada Rescate Saltillo realiza una entrevista con toda la familia para asegurarse que el can será bien recibido en la casa.

Lo último que solicitan es una cuota de recuperación, sobre todo porque la totalidad de los perros que esta asociación da en adopción se encuentran vacunados, desparasitados y esterilizados, por lo que las personas que adopten a alguno no tendrán que preocuparse por eso al cabo de un año, cuando ya tengan que acudir con un veterinario para reforzar la salud de su mascota.

Actualmente, la organización encabezada por Bessy de las Fuentes tiene en adopción 22 canes, mismos que la gente puede conocer a través de las redes sociales de Brigada Rescate Saltillo.

Al preguntarle sobre el promedio de adopciones que se realizan por mes, la saltillense responde que varían y que no hay una estadística definida, “como puede ser ninguna porque hay meses que no hay nada, pueden ser una o dos”.

EAC_9645-OK

RETOS Y SATISFACCIONES

Alimento, gastos veterinarios, construcción del refugio, prendas abrigadoras, son las principales cosas que la organización de Bessy de las Fuentes debe cubrir en estos meses para cumplir con su misión.

Ese es uno de los principales retos, mantener la sustentabilidad de la asociación, a la par que hacen conciencia entre la población para disminuir la proliferación de perros callejeros.

Afortunadamente no somos las únicas, hay miles de personas que trabajan para los perros, pero hay más gente que hace todo lo contrario de lo que hacemos nosotros”, expresó Bessy.

Ese tipo de personas son las que a los tres o cuatro meses después de Navidad abren la puerta a esos canes que fungieron como “el regalo perfecto” para los niños.

Por eso la fundadora de Brigada Rescate Saltillo sentencia que “una mascota no es un regalo porque no es un juguete, no es un objeto, la verdad nosotros no nos prestamos a ese tipo de cosas, es más, en diciembre no tuvimos ninguna adopción”.

Sin embargo, saben que cuando echan a un perro de una casa, el riesgo de reproducción aumenta, pues la familia se deshizo de uno, pero aparecieron 11 más.

Ahí es donde dices cuándo voy a acabar, ellos sólo abren la puerta y ya se hizo una camada de 11 perritos más y ellos no saben lo que nos cuesta a nosotros encontrarle hogar a esos 11; esterilizar, vacunar, desparasitar, bañar, mantenerlo y no sabemos por cuánto tiempo”, comentó.

Dos de sus principales fuentes de ingreso a lo largo del año para cumplir con su labor son una carrera que realizan en el mes de septiembre, se llama Dog Run, “la hemos realizado durante seis años, tenemos aproximadamente 400 participantes que llevan a sus perros, es una carrera 100% familiar” y la venta entre noviembre y enero de calendarios, “este año sacamos 700 calendarios, de los cuales ya nos quedan sólo 40”.

Bessy también puntualizó que de las ganancias obtenidas por las recientes ventas de los calendarios ya les queda muy poco capital económico porque todo lo recaudado se ha invertido en la construcción del refugio en el predio autorizado por el Municipio de Saltillo; adquirieron jaulas, mandaron instalar el drenaje y la luz, entre otras cosas.

No obstante, todo sacrificio tiene su recompensa, en el caso de Bessy y todas las voluntarias de Brigada Rescate Saltillo, que dedican gran parte de su tiempo a esto, las satisfacciones las observan cuando un perro que está en condiciones críticas de salud logra reponerse o cuando alguno es adoptado.

Cuando ves que una familia desea un perro y que te manda las fotos y que lo tienen en el sillón de la tele viendo una película o que le compraron una colchita y su plato dices bueno, valió la pena todo”, dice conmovida hasta las lágrimas esta saltillense.

nt--EAC_9517-OK

UN LLAMADO A ESTERILIZAR

El mundo ideal para los perros, de acuerdo con Bessy de las Fuentes, sería aquel “donde no hubiera perros callejeros, en donde no hubiera la necesidad de tener refugios y albergues porque todos los perros tienen una casa”, enfatizó.

En ese sentido, Brigada Rescate Saltillo hace un llamado a toda la población que cuenta con una mascota en casa para que la esterilicen, pues así se evitaría la reproducción de perros y gatos callejeros.

Además, exhortan a la ciudadanía que cuenta con un animal de compañía para que les coloquen un collar con una placa de identificación, pues en un día la asociación ha llegado a recibir hasta 10 reportes de canes encontrados, pero que no pueden ser regresados a sus hogares porque no tienen los datos para contactar a los dueños.

Son perros perdidos, lindos, de raza, pero sin placa y sin esterilizar, son un peligro andando en cuatro patas, por eso el llamado es que si tienen un perro les compren su placa de identificación y los esterilicen”, señaló Bessy.

Lo ideal para esta intervención en los perros es que se haga a partir de los 3 meses, antes del año, entre más pequeños mejor.

Bessy de las Fuentes y muchas personas que se dedican a la protección animal en Saltillo, se encuentran en una verdadera batalla por el bienestar canino; hay muchas formas de ayudar y si deseas hacer algo puedes sumarte a alguna iniciativa, para empezar puedes revisar las redes sociales de Brigada Rescate Saltillo.

EAC_9526-OK

Conoce a fondo la labor de Brigada Rescate Saltillo

-Facebook: Brigada Rescate Saltillo

-Instagram: brigadarescatesaltillo

¡Adopta a un amigo!

Actualmente Brigada Rescate Saltillo está buscando hogar para los siguientes perritos que podrás conocer en las redes sociales de la organización:

-Machos: Konan, Chelo, Pulgarcito, Capi (ciego), Manchas, Blue, Jerry, Bounce, Bicho.

-Hembras: Ma. Félix, Negrita, Macarena, Lola, Pimienta, Canela, Lila, Yina, Marye.

NÚMEROS

8 años lleva Bessy de las Fuentes trabajando en el rescate animal en Saltillo.

22 perros tienen en adopción en Brigada Rescate Saltillo.

FRASES

La verdad es que te cansas de ver a tantos perritos en la calle y a tanta gente indiferente, que sólo lo ven y dicen ‘pobrecito’ pero no hacen nada”.

Afortunadamente no somos las únicas, hay miles de personas que trabajan para los perros, pero hay más gente que hace todo lo contrario de lo que hacemos nosotros”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia