Visto: 363 veces

Publicado el: Sábado, 20 de enero del 2018

Comunicación en la familia evita y soluciona conflictos

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--AdobeStock_111785378Saltillo,Coah.- La relación entre padres e hijos se ve fuertemente influida por la forma en que se expresan entre sí.

En cualquier ámbito de nuestra vida se pueden presentar serios conflictos a causa de malos entendidos porque todos tenemos un punto de vista determinado sobre algún tema y no siempre empata con el de los demás.

Para solucionar ese tipo de diferencias se tiene que echar mano de valores, como el respeto y la tolerancia.

Otro de los elementos imprescindibles para evitar y solucionar conflictos es la comunicación, base de cualquir relación humana.

En el caso de la familia, es muy importante que sean los padres quienes tomen la rienda de la comunicación con los hijos, así podrán transmitir a los pequeños los valores y la forma de enfrentar situaciones complejas en la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos positivos de mantener una comunicación fluida al interior del hogar, van desde una autopercepción positiva de los niños hasta la formulación de sólidos proyectos de vida en su adolescencia o juventud.

No obstante, en el ámbito familiar también surgen numerosos conflictos que la mayoría de las veces terminan en discusiones cargadas de emociones sin control, poniendo en riesgo la relación.

En muchos casos, las figuras de autoridad no llegan a un acuerdo sobre la educación o la forma de llevar la relación con los menores, eso hará que surja el resentimiento entre la pareja.

Aunado a eso, los hijos pueden confundirse porque deben aprender a comunicarse de una forma con mamá y de otra manera con papá, regularmente con la primera hay más apertura para tratar temas profundos y con el segundo se abordan situaciones prácticas, según la OMS.

La investigación del organismo internacional determinó que con la figura femenina los pequeños encuentran más fácil entablar un diálogo interactivo en el que se pueden abordar temas de manera libre porque se le percibe a ella como una persona confiable.

Por su parte, las conversaciones con los padres es menos íntima y orientada en mayor medida al desarrollo de ciertas habilidades.

o-KID-ROLLING-EYES-facebook

ERRORES QUE COMPLICAN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

La mayor parte de los problemas en las relaciones entre padres e hijos tiene que ver con la falta de control sobre las emociones, lo que sin duda repercute en la comunicación porque no se presta atención a lo que se dice y cómo se dice.

A largo plazo, se corre el riesgo de sólo reaccionar, sin reflexionar sobre el impacto que una frase tenga para quien la recibe, generando así culpabilidad y resentimiento.

De manera puntual, otros de los errores más comúnes que dificultan la comunicación fluida en la familia son:

No prestarle importancia a los problemas de los hijos: Muchos adultos consideran que sus conflictos son mayores que los de un niño o un joven, por eso desestiman la dificultad que para los menores representan esas situaciones complejas. El hecho de no prestar la atención necesaria a las circunstancias de los hijos, o de no compartir con ellos sus emociones, termina por generar desconfianza y sentimientos de inferioridad en ellos, una enorme traba para comunicarse.

Posicionarse a favor del contrario en un conflicto: Sobre todo en la etapa de la adolescencia donde pueden surgir numerosos pleitos entre hermanos o compañeros de clase, es necesario que los padres de familia muestren la confianza que le tienen a su hijo, de lo contrario, al desestimar los argumentos del menor y ponerse a favor del eventual advesario, terminarán por alimentar en su interior la sensación de que todo el mundo está en contra de él. En un futuro eso sólo le generará resentimiento y desconfianza para expresar lo que siente.

Emitir juicios de valor: Los tiempos cambian, los contextos son muy diferentes a los que vivieron los actuales papás, sin embargo siguen juzgando como si vivieran en aquella época, produciendo falta de confianza en sus hijos para tomar decisiones, pues temen a las reacciones o juicios de valor que hagan sus padres, esto sólo los llevará a no dialogar por el temor a que sus sentimientos sean reprimidos.

Recurrir al sarcasmo: Si bien el humor es un excelente ingrediente para la vida familiar, el sarcarsmo para responder a cuestionamientos de los menores de la casa puede resultar muy perjudicial para ellos. Lo mejor es hablar con naturalidad, cariño y seriedad, sobre todo en los temas que para los niños resultan muy importantes.

Tratar de resolver sus problemas: Una cosa es la comunicación de una situación compleja y otra es que los papás traten de solucionársela al menor, al final esto tiene graves consecuencias. El primer riesgo es que los pequeños asuman una posición de comodidad y consideren que todo lo complicado deba ser resuelto por sus padres, la segunda es que poco a poco se vayan frustrando por la constante intromisión en sus asuntos y esto les haga perder autonomía. Lo mejor siempre será escucharlo y ofrecerle claves para darle una correcta respuesta al problema que tienen en frente.

mom-talking-to-son

5 NIVELES DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

A pesar de que en el día se pueden tener muchas conversaciones entre padres e hijos, es importante destacar que no todas tienen el mismo impacto en los menores, pues según los especialistas existen cinco niveles de profundidad en la comunicación familiar.

1er nivel. En este se habla solo de las cosas más superficiales como el futbol, los deberes, la comida.

2do nivel. Aquí es común que se hable de otras personas, de lo que han hecho sus amigos, cómo se ha comportado la profesora en la clase o los padres de sus amigos con él.

3er nivel. En este rubro se habla de los dos; el papá o la mamá le cuenta al menor lo que le ha sucedido en el trabajo o en la casa y el hijo le explica a lo que jugó en la escuela, cuáles son sus cuentos preferidos, entre otras cosas.

4to nivel. Ya se comienza a hablar de lo que siente cada uno en relación a las situaciones que se les presentan en su día a día, es común que se hable de la relación con otras personas o lo que sienten ante un problema en particular. En este nivel es cuando se comunican los sentimientos.

5to nivel. Este es considerado como el nivel más profundo de una conversación porque aquí se expresan los sentimientos que hay entre los padres y los hijos; ya no se habla del tiempo, de las otras personas o de lo que sienten ante los problemas de su rutina diaria. Es aquí cuando se alcanza un importante nivel de intimidad y se demuestran el cariño, buscando hablar de lo que se podría mejorar, de cómo se han sentido con ciertas actitudes que se han tenido y la forma de expresarse entre ambos.

En esencia, el objetivo de todo proceso comunicativo es construir y ayudar a sacar lo mejor de cada persona.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti