Visto: 542 veces

Publicado el: Sábado, 13 de enero del 2018

Mónica Amarillas: El poder del influencer

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_8001-OKSaltillo,Coah.- La presencia y el alcance en los medios digitales es algo que no debe tomarse a la ligera y esta saltillense lo sabe muy bien.

Mónica Amarillas

La profesión del siglo 21

Muchas personas quieren aprovechar la potencia de las nuevas herramientas tecnológicas, pero no todos lo hacen de una manera auténtica y profesional como esta joven madre de familia.

A lo largo del tiempo, el desarrollo de la sociedad ha estado marcado por los avances tecnológicos, desde la rueda hasta los más modernos dispositivos electrónicos y digitales.

Todas esas herramientas que, en esencia, han surgido para facilitar la vida de la gente, han terminado por impactar tanto en la vida que la cultura y la rutina diaria de las personas se ha visto modificada.

De acuerdo con diferentes teóricos sociales, hemos pasado por diferentes tipos de sociedades en la historia de la humanidad, distinguiéndose cada una por los procesos económicos y de producción del momento.

Así hemos atravesado por la sociedad agrícola y ganadera, la sociedad industrial, la sociedad de la información y apuntamos hacia la sociedad del conocimiento.

En cada etapa han florecido diversos oficios y profesiones que, en algunos casos, han desaparecido con el paso del tiempo por la cantidad de inventos y desarrollos tecnológicos implementados a muchos procesos productivos.

En la actualidad, existen personas que a través de las redes sociales han encontrado las plataformas perfectas para dejar de ser un simple usuario y convertirse en todo un influencer.

Estos últimos son reconocidos por las comunidades digitales como personajes influyentes, capaces de recomendar un sinfín de productos y servicios, por lo que se vuelven muy solicitados por todo tipo de marcas y empresas.

Sin embargo, no se trata de perder la autenticidad y ponerse frente a una cámara mostrando un artículo o emitiendo una simple opinión sobre algo, ni de hacer una publicación llena de emojis, hay que ir más allá, asumir esta nueva forma de trabajo de manera profesional.

En esta edición, Mónica Amarillas Jiménez, influencer saltillense, nos cuenta todo lo que implica desempeñarse como un personaje influyente en los medios digitales, los retos que esto trae consigo y las satisfacciones que ha obtenido hasta el momento gracias a esta experiencia de lo que ella considera la profesión del siglo 21.

EAC_7904-OK

UN HOBBIE QUE SE VOLVIÓ ALGO PROFESIONAL

Esta saltillense, de 33 años y madre de mellizos, explica que para ella las redes sociales, además de que ahorita están muy de moda, tienen mucho poder y alcance, pues en ellas se puede encontrar a diferentes tipos de audiencias.

Para Mónica todo comenzó de una forma simple; abrió sus cuentas personales en algunas redes sociales y compartía lo que hacía en su día, lo que consumía y los lugares o tiendas que visitaba.

Yo empecé a hacer todo esto como hobbie, publicando mi día a día, algo así como ‘lifestyle’ que le llaman, y se fue dando, ya para cuando menos acordé ya era un rollo más profesional”, comentó.

Las primeras marcas que la comenzaron a buscar fueron locales, así se fue involucrando poco a poco en esta nueva dinámica.

Mónica Amarillas recuerda que se dio cuenta del gran alcance que los medios digitales tienen gracias a una reunión en la que estaba con un par de conocidas.

Una de ellas le dijo que sus ventas de jugos habían incrementado desde que esta influencer saltillense había etiquetado su marca en una publicación, la otra persona le comentó que desde que había hecho check-in en su negocio, muchas personas se interesaron en asistir al lugar, pues siempre que llegaban mencionaban que ahí habían visto a Mónica a través de las redes sociales.

EAC_7937-OK

LOS MEJORES MEDIOS DIGITALES EN ESTOS MOMENTOS

Los constantes avances tecnológicos hacen que una aplicación o un dispositivo pase de moda en cuestión de meses o semanas.

Por eso la constante preparación y adecuación en los diferentes medios digitales es fundamental, eso lo sabe muy bien Mónica Amarillas.

La influencer saltillense destaca que en estos momentos una de las redes sociales más efectivas es el Instagram, ya que va directo a los consumidores de las marcas y es muy buena la difusión de los artículos que en este medio se puede realizar, pues su base fundamental es la fotografía y además permite poner un gran número de etiquetas.

Desde niña, a Mónica le han gustado las artes escénicas, por eso en su juventud vivió ocho años en la Ciudad de México, donde estudió en el Centro de Estudios Actorales de Televisa, en Casazul de Argos Comunicación, una productora de Telemundo, y con Patricia Reyes Spíndola.

Aunque su pasión por la actuación no ha desaparecido, pues desde pequeña su sueño era estudiar teatro y hacer televisión, metas que materializó gracias a que, a su regreso a Saltillo, estuvo a cargo de la conducción de noticias en una televisora local, esta joven mamá reconoce que una de las grandes virtudes de los medios digitales es que no se necesita ser una personalidad o alguien muy reconocido para tener un gran impacto, por eso estos tiempos son muy propicios para que surjan verdaderos líderes de opinión independientes.

OK

CUESTIÓN DE MESES

En noviembre del año pasado a Mónica Amarillas la comenzaron a buscar muchas marcas locales para que les ayudara a posicionar su imagen o a difundir las promociones que tenían.

Me buscaron marcas lindísimas de jugos, de bolsas, de ropa y fuimos desarrollando todo un concepto”, explica esta influencer saltillense.

Con lo anterior, Mónica hace hincapié en que se necesita manejar un perfil lo más auténtico y natural posible, porque de eso depende la confianza que se genere entre el personaje influyente y la audiencia.

En su caso, ella es una mamá joven de mellizos, ese es su perfil y por eso se dedica a compartir tips de recetas, de cuidados y consejos para bebés, pero también reconoce que en las redes sociales hay un abanico de muchas oportunidades, ya que al contrario de los medios tradicionales en los digitales se pueden abordar muchas y muy variadas temáticas.

De esta manera, en unos cuantos meses, Mónica Amarillas conformó todo un equipo para responder con calidad a las marcas que solicitaban su apoyo, además de garantizar excelente contenido a sus seguidores, ya que detrás de todo esto hay mucho trabajo.

Son tres personas las que apoyan la labor de esta influencer saltillense: Pilar, a quien considera el cerebro de todo esto y lleva la agenda, Erick, quien está a cargo de toda la parte del diseño y Lucy, la fotógrafa del equipo.

EAC_7952-OK

LA RESPONSABILIDAD DEL INFLUENCER

Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, es una frase de Walt Disney que inspira a Mónica Amarillas para hacer lo que más le gusta y apasiona en la vida.

De igual manera, esta joven mamá confiesa que sigue a otros influencers a nivel internacional como Pamallier y a nivel nacional como Tania Rendón, por el estilo familiar, fashionista y la promoción de valores que ambas manejan.

En esencia, para Mónica los influencers se han convertido en líderes mediáticos por la rapidez de internet, por lo que es muy común que, además del trabajo promocional que hacen para las marcas, sean de gran apoyo para tratar temas complejos o crear conciencia sobre una problemática.

Por lo anterior, esta influencer saltillense se encuentra muy comprometida con el impulso del talento y consumo local porque asegura que en nuestra ciudad “hay gente talentosísima que hace de todo, de lo que tú quieras, son pequeñas y medianas empresas que le ponen mucha creatividad a lo que hacen, por eso empezamos a apoyarlos, porque mucha gente no los conocía y podrían convertirse después en talentos desperdiciados”.

De igual manera, gracias a la enorme cantidad de seguidores que pueden llegar a tener en las redes sociales este tipo de personas influyentes, se vuelven los indicados para promover distintos proyectos sociales, mostrando así su responsabilidad ciudadana para mejorar el entorno en el que todos nos desarrollamos.

Dos claros ejemplos de esto en Mónica Amarillas son, primero, las campañas a las que se ha sumado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, bajo el eslogan de Fuerza México y, segundo, el apoyo que esta influencer saltillense ha dado a la causa de una chica llamada Marifer que vive en Querétaro y la conoció vía Instagram, “ella no es bloguera ni influencer, pero tiene unas playeras con diferentes estampados que le sirven para recaudar fondos y pagar el tratamiento de su mamá que tiene cáncer, así ayudamos todo este tipo de movimientos que hacen en redes”, puntualizó.

Todo esto forma parte de lo que una persona influyente en los medios digitales puede llegar a realizar, pues como lo ha enfatizado Mónica, ya no vivimos en la época en que se debía estar en un medio masivo de comunicación para poder tener cierto nivel de convocatoria y que el público creyera lo que se decía.

En ese sentido, la mayor responsabilidad que tienen todos los influencers, según esta saltillense, es seguir una línea, ser auténticos, no forzar nada o aparentar ser lo que no son.

Los consejos que Mónica les da a quienes están iniciando en esto o piensan hacerlo, es cuidar a sus audiencias y a las marcas que les dan su confianza, porque el alcance de las redes sociales es infinito, “todas las palabras, los mensajes y lo que uno pone es tomado como referencia por parte de las marcas para poder llegar al público”.

Por último, esta joven madre de familia reconoce el apoyo y respaldo que su familia y amistades le han brindado aunque, al principio, la crítica siempre era que se la pasaba pegada al celular, las 24 horas, “pero conforme fue pasando el tiempo y vieron los resultados, el apoyo por parte de mi esposo, de mis papás, de mis hermanos y de mis amigas que siempre andan ahí echándome porras en todos lados, la verdad mis respetos”, mencionó.

nt--EAC_8001-OK

¡Conoce todo lo que está haciendo Mónica Amarillas en sus redes sociales!

Facebook: Mónica Amarillas Jiménez

Instagram: moniamarillas

NÚMEROS

3 personas son las que forman el equipo de trabajo junto a Mónica Amarillas.

FRASES

Yo empecé a hacer todo esto como hobbie, publicando mi día a día, algo así como ‘lifestyle’ que le llaman y se fue dando, ya para cuando menos acordé ya era un rollo más profesional”.

Me buscaron marcas lindísimas de jugos, de bolsas, de ropa y fuimos desarrollando todo un concepto”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia