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Publicado el: Viernes, 22 de diciembre del 2017

María Montané Stylist saltillense

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_3974Saltillo,Coah.-  Su profesión la ha llevado a trabajar con grandes marcas de talla internacional.

María Montané

Creativa y arriesgada

Al principio tenía mayor trabajo con adultos, hoy está más enfocada en el mundo infantil y algunos de sus trabajos han aparecido en publicaciones de Disney

El embellecimiento de un producto a partir de su apariencia exterior es una forma de estimular su compra, por eso hay personas que se dedican a mejorar la estética de un gran número de artículos con la finalidad de incrementar sus ventas.

Además, en el mundo de la publicidad se trabaja con campañas donde se crea todo un concepto para la marca y sus diferentes productos, algunas de las más emblemáticas a nivel mundial son las que se han realizado para grandes refresqueras, donde apelan a nuestras emociones para hacernos creer que al destapar una botella estamos destapando nuestra felicidad o que comprar su versión de dos litros significa unión familiar.

Quizás muchas personas no lo notan, o sólo responden a sus estímulos de la manera que esos corporativos lo esperan: comprando su línea de artículos.

Lo mismo pasa con los servicios, hay tiendas departamentales que nos dicen que son parte de nuestra vida, otras aseguran que bajan sus precios por nosotros y algunas más afirman que siempre están cerca de nosotros.

Todo eso es parte de la dinámica de oferta y demanda en el mercado, lo que sustenta nuestra economía desde hace muchos años.

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En esta edición te presentamos a María Montané, una joven saltillense de 27 años dedicada al styling (estilización), la profesión que se encarga de hacer un producto o un servicio atractivo para los consumidores con el fin de venderlo.

Según la información disponible en la web, este tipo de trabajo es parte de una filosofía que se opone, en esencia, al funcionalismo de los productos, corriente con la cual se vendían las cosas o se ofertaban servicios a finales del siglo 19 y principios del 20.

Fue en Estados Unidos donde surgió toda esta corriente mercantil y publicitaria, uno de sus mayores representantes fue Raymond Loewy, un diseñador industrial norteamericano.

El styling fue una de las respuestas de las grandes compañías a la crisis de 1929, también conocida como La Gran Depresión, pues tenían que apelar a todos sus recursos para revertir la caída de las ventas.

Al principio, esta ocupación abarcaba el rediseño del producto a partir de su apariencia exterior, aunque la estructura funcional quedara inalterada, pero a lo largo del tiempo esta labor ha ido evolucionando.

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Para que te informes un poco más sobre esta profesión, te invitamos a que conozcas la historia de María Montané, quien ha trabajado para grandes marcas y empresas alrededor del mundo, diseñando los conceptos de las campañas publicitarias y armando los sets o ambientes para la toma de fotografías de los productos o servicios.

¿De dónde surgió tu interés por el mundo de la moda y dedicarte al styling?

Fue por error, no sabía que iba a estudiar y me metí a una clase prueba de moda y me encantó. El tiempo se me pasó rapidísimo y ahí me di cuenta que eso era lo mío. Cuando empecé a estudiar Diseño de Moda en Saltillo y Guadalajara me di cuenta de cuáles eran mis debilidades y también en qué era buena. Definitivamente el coser no era lo mío, pero podía armar collages e interpretar ideas, ver la parte creativa de una colección o marca, eso siempre me ha gustado y apasionado”.

¿Cuántos trabajos has realizado como stylist y con qué marcas o empresas?

Al principio trabajé más con modelos adultos, pero desde hace un año y medio me he enfocado en marcas infantiles ¡es lo que más me gusta!, ¡amo trabajar con niños! Algunos de mis trabajos han aparecido en publicaciones como Glamour, Harper’s Bazaar, Women’s Health, Nylon, Disney y muchos más”.

¿Cuáles trabajos han sido los más gratificantes para ti y los de mayor reto?

Todos son un reto. A cada uno le pongo mi máximo esfuerzo. No soy una persona mediocre y me ha costado trabajo llegar a donde estoy, así que no puedo decir que algo no valga la pena”.

En México, ¿cuál oficio o profesión sería el equivalente a lo que tú haces?

Es lo mismo, hay personas que hacen lo que yo hago, simplemente hay que conocerlos”.

¿Consideras que hace falta desarrollar este campo laboral en la industria de nuestro país?

Definitivamente, está creciendo y podemos encontrar muchos diseñadores, fotógrafos, maquillistas y modelos muy talentosos que poco a poco están dándose a conocer. Lamentablemente pasa que tienes que salirte un poco del foco para que te valoren, pero es muy gratificante ver que en algún punto empiezan a conocer lo que haces, lo entienden y lo valoran”.

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¿Hace cuánto tiempo dejaste Saltillo y dónde te prepararte?

Me fui de Saltillo como a los 17 años, estudié en Guadalajara y de ahí cursé dos certificados en Nueva York; uno de Imagen y el otro de Fashion Styling. Terminando me fui una temporada a París y luego volví a México. Así he estado desde hace unos cuatro años”.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta experiencia y qué ha significado para ti?

Estar físicamente lejos de las personas que amo; mis padres, mi hermana, mis sobrinos, mi pareja y mi mejor amiga, Lilia Ponce. Sin embargo, conoces gente muy increíble y talentosa en el camino que te hace valorar cada minuto y, de la misma manera, cuando visitas a tus seres queridos el tiempo es muy preciado. Te vuelves muy selectiva y escoges con quién pasar tu tiempo”.

¿Cuáles son tus mayores sueños y hasta dónde quieres llegar?

Quiero seguir haciendo lo que hago, me apasiona demasiado. Es muy reconfortante, al final del día, hacer lo que amas. Mis sueños son tener una casa en alguna playa mexicana, muchos hijos, muchos perros, una oficina ahí mismo y manejar el styling de campañas a nivel mundial, ¿es mucho pedir?”.

¿A cuáles profesionales de esta área sigues?

Una señora que tiene un estilo increíble, se llama Iris Apfel, a otra chica que no le importa lo que digan, ella se viste como se le antoja y siempre se ve muy bien, se llama Leandra Medine, y otra más es Salma Hayek, se me hace una mujer muy honesta, emprendedora y al final de cuentas, muy metida en la moda”.

En pocas palabras, ¿cómo te definirías personal y profesionalmente?

Ecléctica, arriesgada, perseverante, creativa y apasionada”.

¿Cuáles son tus lugares preferidos en el mundo?

La vibra de Brooklyn, los colores y diseños de Lisboa, la comida, paisajes y la calidez de la gente en San Agustinillo, Oaxaca, y la música en Nueva Orleáns”.

Por último, ¿qué aconsejarías a las personas que están pensando emprender una carrera como la tuya?

Que no la piensen, que toquen las puertas, que se atrevan a dar el paso, hoy es muy fácil preguntar y lo peor que puede pasar es que te digan que no. Que colaboren, que aprendan y asistan a gente que admiren, que dejen de postergar planes y simplemente lo hagan”.

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¿Quieres conocer la labor de María Montané?

Te invitamos a visitar su sitio web y sus redes sociales:

Web: www.mariamontane.com

Instagram: mariamontane_

NÚMEROS

17 años tenía María Montané cuando dejó Saltillo para a estudiar.

4 años lleva María Montané viajando alrededor del mundo.

FRASES

Definitivamente el coser no era lo mío, pero podía armar collages e interpretar ideas, ver la parte creativa de una colección o marca, eso siempre me ha gustado y apasionado”.

Todos son un reto. A cada uno le pongo mi máximo esfuerzo. No soy una persona mediocre y me ha costado trabajo llegar a donde estoy”.

 



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Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

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Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

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Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

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