Visto: 781 veces

Publicado el: Viernes, 15 de diciembre del 2017

Mariana Rodríguez una mujer emprendedora

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_2417Saltillo,Coah.- Inició su propuesta de negocio junto a su hermana y, a unos cuantos meses, están logrando el éxito.

Mariana Rodríguez

Vale la pena atreverse

Esta saltillense considera que es mejor arrepentirse por algo que se hizo, que por lo que se dejó de hacer.

Cada vez hay más jóvenes en nuestra ciudad que deciden poner su propio negocio a pesar de los grandes retos que esto implica.

Son emprendedores que con su esfuerzo y perseverancia nos demuestran que son capaces de lograr todo lo que se proponen, sin miedo a lo que el futuro puede traer.

Es toda una generación que ha decidido no quedarse de brazos cruzados esperando que las soluciones a los diferentes problemas aparezcan por arte de magia.

Están observando las necesidades, revisando la situación del mercado, la oferta y la demanda, para encontrar el servicio o los productos con los que pueden iniciar su proyecto de negocio.

Así es la historia de Mariana Elisa Rodríguez Herrera, una joven saltillense de 25 años que está consiguiendo el éxito con su propuesta de venta de trajes de baño y ropa deportiva, productos que sólo marcan el inicio de su visión emprendedora.

EAC_2451

INGRESOS EXTRA

Mariana estudió la licenciatura en sicología en la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que egresó hace casi tres años y recientemente concluyó su maestría en sicopedagogía, cursada de manera virtual en la Universidad de Barcelona.

En verano de este año, junto a Daniela Rodríguez, su hermana mayor, esta chica saltillense decidió empezar un proyecto de negocio.

Siempre habíamos querido tener un negocio propio y nos dimos cuenta que aquí en Saltillo no había lugares dónde vendieran trajes de baño padres, sí había, pero no que nos encantaran, entonces nosotros buscamos la opción de traer trajes de baño que tuvieran variedad, calidad y a buen precio, al igual que la ropa deportiva”, explicó Mariana.

De hecho, fue por esa línea de productos que decidieron el nombre de la marca Gymsea para su proyecto emprendedor, por tratarse de atuendos para el gimnasio, el mar y la playa.

En lo que se refiere a la ropa para hacer deporte, indica esta saltillense que observaron en la ciudad tiendas que ofrecen estos artículos, pero con costos muy elevados.

Decíamos, compras el outfit para el gimnasio, pagas la inscripción y ya se te fue toda la quincena”, apuntó.

Uno de los grandes retos que tienen desde el inicio es respetar los precios siguiendo la máxima de fijar la cantidad que ellas mismas pagarían por un traje de baño o por la ropa deportiva.

Para Mariana, contar con un negocio y una marca propia a su edad significa independencia y seguridad, “empiezas a asegurar tu futuro y a hacer algo que te gusta, aparte es como un extra porque tengo mi trabajo, entonces yo creo que es muy importante empezar a buscar otros extras”, dijo.

EAC_2458

LA AVENTURA DE EMPRENDER

Tener algo propio es parte fundamental de la motivación de la también sicóloga saltillense, quien confesó que al principio existía el temor de no recuperar lo invertido, que eran sus ahorros junto a los de su hermana.

Sin embargo, sabía que con una buena planeación y lo que esto implica disminuirían los riesgos, el temor y al final todo saldría bien.

Creo que vale la pena arriesgarte y ahorita en Saltillo se ve que muchos chavos están arriesgando y eso es muy bueno, porque también ahorita se ve mucho el consumo local”, señaló Mariana.

Aunque en un inicio había que tomar decisiones importantes, la primera de ellas era la renta de un local para poner la tienda, idea inicial de esta joven emprendedora que terminó por no realizarse.

Al principio yo sí tenía la idea de mi tienda, ya hasta tenía en mente cómo iba a estar decorada, ya había visto locales, pero a la mera hora no se pudo hacer por cosas externas a nosotras”, recordó.

Fue de esta forma que, muchos de sus conocidos le aconsejaban que mejor iniciara por vender los trajes de baño y la ropa deportiva a través de las redes sociales, haciendo pedidos.

Esta opción no fue aceptada de inmediato, pues Mariana explica que es un sistema al que le tenía poca fe, sobre todo porque ella se ponía en el lugar de las clientas y sentía que no aceptaría realizar una compra de esta manera.

Yo decía que a lo mejor no iba a funcionar porque la tienda podía atraer más personas, pero la verdad ese reto lo tomamos como una oportunidad y nos ha ido muy bien porque el horario es más flexible para las clientas”, mencionó esta emprendedora saltillense.

De esta manera, las ventas en Gymsea se dan a través de las redes sociales y recomendaciones de las clientas, que en total, según ha visto Mariana, llegan 50% por las redes y otro 50% porque una amiga le sugirió a otra que ahí podía comprar un traje de baño o ropa deportiva.

Además, parte del éxito de Mariana también tiene que ver con su cercanía con las clientas y la apertura para permitir hacer las combinaciones que ellas prefieran en las prendas, llevarse una sola pieza sin la obligación de comprar el conjunto por completo y realizar cambios si las tallas no son las adecuadas y por las prisas no se percataron de esto.

EAC_2444

EL SOL SALE PARA TODOS

En un principio, su papá les decía que las primeras compras iban a ser por compromiso, entre familiares y amigos, pero esto no tenía que desanimarlas, pues así se inicia.

No obstante, previo al aviso, la sorpresa fue que de las primeras clientas había muchas a las que no conocían, por lo que el éxito ya comenzaba a marcarse en su proyecto emprendedor.

En ese tiempo Mariana también encontró un grupo en Facebook llamado Lady Multitask, movimiento de mujeres empresarias y emprendedoras de la localidad encabezado por Érika Hernández.

Es una plataforma muy padre porque te permite conocer a más gente, a mí esa plataforma me ayudó a atraer más clientas a mi negocio”, comentó.

A lo largo de este recorrido, también han surgido otras propuestas similares a la suya, incluso piensa que por inspiración de lo que ella hace con Gymsea y aunque al principio sí fue algo que le inquietó mucho, fue gracias a su madre que se tranquilizó, cuando ella le dijo que el sol sale para todos.

Por eso Mariana confía en que, a pesar de la creciente competencia y la llegada de grandes tiendas a complejos comerciales, su proyecto tiene un gran futuro.

EAC_2417

SUS SERES QUERIDOS, UN GRAN APOYO

En todo el tiempo que lleva con su emprendimiento, Mariana Rodríguez ha recibido el apoyo de las personas más importantes en su vida: su familia.

Como comentó, todo inició en compañía de su hermana y fueron sus padres, Daniel Rodríguez y Dolores Herrera, quienes acompañaron el sueño de ambas por tener un negocio propio.

En una ocasión, cuando todavía estaba la tentativa de tener un local independiente y exclusivo, Mariana tenía que hacer un viaje y pensaba en no realizarlo por esa situación, ya que su idea era acondicionar su casa para vender los trajes de baño y la ropa deportiva de la manera que aún no la convencía al 100 por ciento. Por lo tanto, ante la incertidumbre, su mamá fue la que le dijo que se fuera a su viaje y ella misma se encargó de modificar la sala de su casa para tener un vestidor donde las clientas pudieran medirse las prendas que venden.

Cuando llegué del viaje mi mamá ya tenía la sala adaptada y también mi papá nos ayudó en algunas ocasiones con el dinero de los pedidos, entonces económicamente y moralmente nuestros papás nos han apoyado mucho”, precisó Mariana.

Su novio, Humberto Salas, también la ha apoyado e impulsado mucho para que ella pueda ser una mujer emprendedora.

Por su parte, Rubén Chávez Roca, el novio de su hermana Daniela, fue quien se encargó del diseño de toda la identidad visual del negocio, lo que ha sido muy relevante pues gracias a esto es que las clientas pueden tener mayor confianza al momento de hacer sus compras.

La única vez que ha participado Mariana con su negocio en un mercado junto a otros negocios locales es en Lady Market, el pasado mes de mayo.

La mayor satisfacción que todo el trabajo de emprender le ha dejado a Mariana Rodríguez es “haberme atrevido a hacerlo, muchas veces dejamos de hacer cosas por miedo y yo siento que siempre es mejor arrepentirte por algo que hiciste, que por lo que se dejó de hacer, yo creo que siempre arriesgarte es el primer paso”.

FRASES

Creo que vale la pena arriesgarte, y ahorita en Saltillo se ve que muchos chavos están arriesgando y eso es muy bueno, porque también ahorita se ve mucho el consumo local”.

Económicamente y moralmente nuestros papás nos han apoyado mucho”.

Es mejor arrepentirte por algo que hiciste, que por lo que se dejó de hacer”.<