Visto: 371 veces

Publicado el: Sábado, 9 de diciembre del 2017

Parque Tankah flota en la selva

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--Flota-en-la-selva-_1005438790Saltillo,Coah.-  Una aldea ecológica regala el privilegio de convivir con mayas y tener aventuras.

Un sutil aroma a madera y miel silvestre percibe quien se interna en la selva para hallar la aldea maya de Tankah.

Algunos han oído hablar de ella, pero pocos son los que hasta aquí llegan. Cabe precisar que a este parque ecológico –ubicado a unos 11 kilómetros del centro de Tulum– sólo se puede tener acceso previa reservación con una operadora turística, como Famar Travel & Adventure o Qts-Cancun.

Sin embargo, algunos resorts, también ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de contratar esta experiencia.

César Ceme es nuestro guía durante este paseo, y también nuestro traductor, ya que los lugareños que brindan servicios turísticos sólo hablan maya.

“Aquí no hallarán esos parques llenos de turistas, que han invadido la naturaleza con elementos artificiales. La virtud de Tankah es que sí se te puede decir: ‘Bienvenidos a la verdadera selva maya'”, dice Ceme.

El impresionante entorno, con grandes árboles y cristalinos cenotes, incita a buscar acción.

Los viajeros más intrépidos se apresuran para disfrutar de las tirolesas que cruzan Naval, el más grande de los cuatro cenotes que presume el parque.

Dos de las tirolesas miden aproximadamente 110 metros de longitud y una tercera, 212 metros. Esta última conduce hasta una pequeña isla de la que sólo es posible regresar a bordo de una canoa. Así que, antes de lanzarse, hay que considerar las habilidades para remar.

Quienes desean una experiencia mucho más tranquila pueden refrescarse en alguno de los otros tres cenotes.

Nada más placentero que flotar en aguas cristalinas mientras se tiene la sensación de que la selva esmeralda y un intenso cielo azul te caen encima.

Cuando el hambre llega es momento de dirigirse a un comedor que está montado bajo una palapa tradicional maya.

Ahí, cocineras tradicionales hacen tortillas a mano y preparan delicias como pollo pibil y salsa de habanero; el apetito queda saciado.

Sin duda, esta aldea logra combinar la ecoaventura con la posibilidad de tener un cálido contacto con la gente local.

Flota-en-la-selva-_1005438752

A detalle

Tankah significa –en maya– centro del pueblo debido a su cercanía con Tulum (aprox. 20 minutos).

El acceso es sólo mediante alguna touroperadora como: www.cancuntransportationfamar.com/es o www.qts-cancun.com

El parque está en el Km 233 de la carretera Cancún-Tulum.

160 dólares es el costo de entrada por persona. Incluye trasportación, actividades y alimentos.

Horario: de las 9:00 a las 17:00 horas.

Se avistan especies de la zona. Algunas ya hasta tienen nombre, como Estefanía (ciervo)

Empaca: traje de baño, toalla, protector solar y repelente de insectos biodegradables.

Flota-en-la-selva-_1005438791

Toma en cuenta…

Habitantes mayas preparan los alimentos que se sirven dentro del sitio.

Un trío imperdible: pasear en canoas, deslizarse por tirolesas y gozar en las aguas de un cenote.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti