Visto: 162 veces

Publicado el: Sábado, 2 de diciembre del 2017

Joel Huerta parte de grandes momentos

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_8786Saltillo,Coah.- Con 17 años de carrera profesional, el saltillense ha decorado más de mil eventos sociales en la ciudad.

Joel Huerta

Trabajar con sentimientos

Formar parte de las celebraciones más importantes de la gente, e incluso ser considerado parte de la familia de sus clientas, es lo más valioso.

Con una fecha especial en puerta siempre es común que pensemos en organizar una fiesta o reunión con nuestros seres queridos para celebrar ese acontecimiento importante.

Si de verdad queremos que ese festejo perdure en la memoria de nuestros familiares, amigos y todos los invitados, le invertimos lo necesario para que así sea; rentamos un lugar agradable, ofrecemos un gran banquete y ponemos la mejor música.

Dentro de todo eso, la decoración es uno de los principales elementos que harán lucir nuestro evento, por eso es algo que no debemos pasar por alto.

Lo anterior puede resultar muy gratificante para muchas personas, sobre todo para aquellas a las que les agrada todo lo relacionado a la organización de eventos y sentido de la estética, las cuales disfrutan todo el proceso, desde el hecho de elegir el color, los centros de mesa, los recuerdos de la fiesta, entre otras cosas.

Sin embargo, hay mucha gente a la que no le resulta sencilla esta tarea por diferentes motivos, puede ser porque no sean muy visuales o que no tengan el tiempo para investigar las tendencias actuales, cotizar con proveedores y todo lo que conlleva la decoración de eventos.

Por suerte, en Saltillo contamos con un especialista en la materia, su nombre es Joel Huerta Rodríguez, quien gran parte de su vida se ha dedicado a decorar infinidad de eventos y, en estas fechas, los tradicionales pinos navideños.

En semanas pasadas, Joel celebró 17 años de carrera y 500 bodas decoradas, pero el saltillense asegura que con los demás tipos de eventos sociales para los que trabaja, como baby showers, despedidas de solteras, bautizos, comuniones, graduaciones, aniversarios y más, suman un poco más de mil trabajos de decoración realizados a lo largo de este tiempo de vida profesional.

En promedio al mes tengo un par de eventos cada fin de semana y dos o tres pequeños entre semana”, afirmó Joel Huerta.

EAC_8756

TALENTO NATO

Con 37 años, este saltillense experto en la decoración de eventos sociales, recuerda que desde pequeño se sentía atraído por la decoración, sobre todo de interiores.

Siempre me gustó mucho la decoración de interiores, de casas, a mi mamá le gustaba mucho hacer manualidades y siento que de ahí me nació este gusto por la estética, por las cosas bonitas, por el balance y todo esto que tiene mucho que ver con la decoración en general”, explicó Joel Huerta.

Con lo anterior, este decorador asegura que fue su madre quien le inculcó este buen gusto por la estética y, aunque esto es algo intangible, se puede decir que es la materia prima con la que Joel hoy sostiene su vida.

Joel Huerta Ambientación y Decoración para Eventos, es la empresa en la que está metido de lleno este saltillense.

Dicho negocio inició cuando en su juventud Joel trabajaba en el Restaurante San Pedro, de Pedro Moeller, “trabajaba yo de mesero y Pedro siempre me dejaba encargarme de los muebles, decorar los techos, la entrada, en Navidad ponerle el pino, siempre teníamos flores y siempre era eso lo que yo hacía”, cuenta.

De esta manera, Joel poco a poco iba desarrollando y perfeccionando su técnica y estilo de decoración, incluso fue su mismo jefe quien, por la boda de su sobrina, le sugirió que decorara el evento nupcial.

Me dijo ‘por qué no le decoras la boda’ y así fue como le hice la boda a su sobrina y me salió muy bien”, mencionó Joel.

Fue con esa primera experiencia exitosa con la cual empezó a acrecentarse la fama de su servicio, dice el propio decorador saltillense que toda su publicidad inicial se fue dando de boca en boca, así las clientas fueron llegando y fue tal la aceptación, que tuvo que dejar lo que estaba haciendo para dedicarse de lleno a la decoración de eventos sociales.

Ya tenía demasiado trabajo y decidí mejor dedicarme de lleno a esto que ya era nato en mí”, señaló Joel Huerta.

LA INNOVACIÓN ES EL MAYOR RETO

Además de los eventos sociales, este saltillense es experto en decoración navideña, un servicio que también comenzó a ofrecer gracias a su trabajo en el restaurante San Pedro y con la familia Moeller.

Una de sus mayores habilidades, destaca Joel, es el trabajo con flores, algo que complementa su labor como decorador y que se relaciona mucho con el tema de la Navidad.

En el restaurante yo ponía el pino y fue la familia de Pedro Moeller, su mamá y sus hermanas, quienes me empezaron a decir ‘por qué no me pones el de mi casa’, y así empecé poniendo pinos de Navidad”, recordó Joel Huerta.

De igual manera que con la decoración de eventos sociales, este tipo de trabajo se fue pasando de boca en boca y de esta manera lo empezaron a contratar en las fechas decembrinas.

Es así como Joel Huerta tiene una carga mayor de trabajo en la temporada navideña en comparación con el resto del año.

Parte de su labor consiste en realizar la decoración institucional de los diferentes recintos para eventos sociales que existen en la localidad y algunos en la capital regiomontana, “somos los encargados de llevar a cabo la decoración institucional de Villa Ferré, de Quinta Real, del G&G, del Campestre, de el Casino de Saltillo, y hemos tenido oportunidad de decorar la época navideña en algunos lugares de Monterrey como el hotel Quinta Real o el Club Valle Alto”, precisó el decorador saltillense.

Al cuestionarle sobre los mayores retos a los que se ha enfrentado, Joel Huerta no duda ni un segundo en decir que la innovación es el mayor de todos.

Este decorador de eventos sociales considera que el público de Saltillo es muy sediento de nuevas cosas, siempre quieren contar con lo más moderno en sus celebraciones, por eso el mayor desafío siempre será superarse después de cada trabajo con algo novedoso, atractivo y que se encuentre a la moda.

A pesar de lo anterior, Joel explica que nada se le compara con las grandes satisfacciones que experimenta en este ámbito laboral, “han habido muchísimas expresiones de alegría, de júbilo, novias han visto su salón antes de que entren los invitados y lloran de la emoción, hay novios que me cargan emocionados y entonces te contagian esa alegría y es un gran orgullo decir que fuiste, con tu granito de arena, parte del mejor día de sus vidas”.

Uno de los proyectos a futuro de Joel Huerta es formar una sociedad con una de sus clientas para abrir una florería, pero eso sí, no quiere que se confundan las dos cosas; una es decoración de eventos sociales y la otra será la florería de ocasión.

Estamos con miras de abrir una aquí empezando el siguiente año y a finales de 2018, principios de 2019, ya estaremos abriendo una en Monterrey y quizás otra en Cancún”, detalló.

EAC_8762

NAVIDAD, UN TIEMPO ESPECIAL

En lo que se refiere a decoración para eventos y, como no decirlo también, en Navidad, trabajas con sentimientos”, afirma Joel Huerta.

En lo que respecta a este tipo de servicio, el saltillense menciona que una de las mayores experiencias en su vida es que sus clientas le permitan la entrada a sus casas y a sus familias, porque para él la Navidad es una celebración completamente familiar.

Sin embargo, también cuenta que carga con la gran responsabilidad de hacer que los habitantes de la casa se sientan a gusto con su decoración y orgullosos de mostrarla a sus seres queridos e invitados.

El hecho de que recibas a alguien en casa y te halaguen o te elogien tu decoración ya es una satisfacción que los clientes más tarde te lo hacen llegar o te lo hacen saber”, mencionó Joel.

Con el paso del tiempo, las principales personas que forman parte de la clientela de este saltillense le han externado que ya lo consideran parte de su familia, pues se trata de su decorador de cabecera.

Incluso hay familias en las que Joel ha participado decorando eventos para sus diferentes miembros en diversos momentos de sus vidas, por ejemplo, chicas a las que les decoró su festejo de Primera Comunión ya le están solicitando sus servicios para la decoración de sus bodas.

Para esta Navidad, una época muy especial para millones de personas alrededor del mundo, Joel advierte que la tendencia de decoración se centra en colores fríos y metálicos como el blanco, plata, oro y otros más neutrales.

Sin embargo, afirma que al tratarse de una celebración muy familiar e íntima, las personas pueden guiarse más por lo que les gusta, con lo que se sienten cómodos y partir de acuerdo con la decoración del interior de su casa.

La Navidad es muy personal, creo mucho en que lo que te nazca, con lo que te sientas a gusto y como pienses recibir a tu gente es la manera en que debes de decorar”, aseveró.

No obstante, algo que sí recomienda a título personal es que no se vea una sola rama del pino, es decir, seguir la tendencia de cargar de elementos decorativos al árbol navideño; desde esferas, flores de papel, caramelos, listones, moños y más.

Por último, lo que sugirió este decorador saltillense con amplia experiencia para la decoración de esta temporada navideña es que “el pino vaya definitivamente de acuerdo con la casa y al gusto del cliente, porque al final de cuentas es el que lo va estar viendo, junto a sus familiares e invitados, toda la temporada”.

EAC_8780

Las embajadoras, sus grandes aliadas

Joel Huerta celebró 17 años de carrera y 500 bodas decoradas en días pasados.

En el evento no pudieron faltar las embajadoras, “así les llamo a aquellas clientas que están conmigo desde el principio o que se han ido sumando a lo largo de los años y además me han recomendado con sus familiares y amistades”, explicó el decorador saltillense.

Además hizo especial énfasis en que gracias a ellas ha alcanzado el éxito del que hoy goza su negocio.

NÚMEROS

17 años de carrera tiene Joel Huerta.

500 bodas ha decorado a lo largo de su carrera.

FRASES

Siempre me gustó mucho la decoración de interiores, de casas, a mi mamá le gustaba mucho hacer manualidades y siento que de ahí me nació este gusto por la estética”.

Novias han visto su salón antes de que entren los invitados y lloran de la emoción (…) es un gran orgullo decir que fuiste, con tu granito de arena, parte del mejor día de sus vidas”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia