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Publicado el: Sábado, 25 de noviembre del 2017

Mejora tu alimentación incluye estos cereales

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--maizSaltillo,Coah.- Por su sabor y múltiples propiedades se pueden incluir fácilmente en la dieta regular.

En los últimos años, el consumo de cereales integrales ha aumentado entre la población, gracias a que con estos se puede variar la dieta mientras el organismo se beneficia por la ingesta de un gran número de nutrientes.

A pesar de la polémica acerca de sus beneficios que se desataba en torno a estos elementos hace un tiempo, hoy se ha comprobado de manera científica que son fundamentales en un plan de alimentación saludable, ya que son una importante fuente de fibra y carbohidratos para el cuerpo.

Entre sus principales beneficios se encuentra la protección de la salud cardiovascular y se consideran esenciales para perder peso, ya que su contenido energético es uno de los más valorados gracias a que promueve una sensación de saciedad, lo que hace que las personas tengan menos hambre y así no se excedan en su ingesta diaria de alimentos.

Aunque las propiedades benéficas para el organismo varían de un cereal a otro, lo interesante es que, al existir una gran diversidad, se pueden incluir en la dieta regular combinándolos con otros alimentos.

Por eso a continuación te decimos cuáles son las opciones de cereales integrales que más beneficios pueden aportar a tu salud y por eso no deben faltar en tu dieta.

avena

AVENA

La avena es un alimento con un gran valor energético gracias a su composición nutricional, por eso debería estar presente de manera especial en tu dieta regular.

También conocida como “la reina de los cereales”, se destaca por su aporte de carbohidratos de absorción lenta que ayudan a regular la glucosa en la sangre, transformándola en fuente de energía, además promueve el control del colesterol negativo gracias a su importante cantidad de fibra dietética.

Por si fuera poco, la avena es capaz de mejorar el ritmo del metabolismo y de proteger las células, lo que beneficia el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.

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TRIGO ENTERO

Es considerado uno de los cereales más saludables para las personas con diabetes, pero eso sí, para adquirirlo debes buscar uno que contenga entre dos y tres gramos de fibra y que sea lo más puro posible, ya que si compras en el supermercado aquél que dice ser multigrano o sólo trigo, lo más probable es que ese producto no te beneficiará en lo más mínimo porque ni siquiera aportará la cantidad de fibra suficiente.

maiz

MAÍZ

Este cereal ha sido utilizado como una fuente de energía a lo largo del tiempo gracias a que sus carbohidratos son de absorción lenta.

Además, aporta un buen nivel de vitaminas A, B y E, las cuales protegen los sistemas nervioso, inmunitario y cardiovascular.

También, el maíz combate los efectos del estrés oxidativo y previene el envejecimiento prematuro gracias a su contenido de antioxidantes y fibra dietética, necesaria para que el intestino funcione de la mejor manera.

arroz-integral

ARROZ INTEGRAL

A pesar de que es más común encontrarnos con el arroz blanco entre los pasillos de los supermercados, es muy relevante saber que el arroz integral es una alternativa con la que puedes aprovechar por completo las propiedades de este cereal.

Su importante contenido de vitamina B mejora considerablemente el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, además su fibra natural facilita la digestión y te da la sensación de saciedad por mayor tiempo, lo que te hace comer menos.

Cebada

CEBADA

Este cereal es de los más cultivados en el mundo, se trata de un alimento bajo en calorías que puede brindarle importantes nutrientes al cuerpo, pero eso sí, no apto para las personas que padecen la enfermedad celíaca (una reacción inmunológica por la ingesta de gluten).

Gracias a su contenido de vitaminas y minerales como el zinc y magnesio, la cebada sirve para mejorar la digestión y prevenir la absorción de grasas dañinas en el intestino, por eso también es un excelente aliado para reducir los triglicéridos altos.

Aunado a lo anterior, este cereal favorece el tránsito intestinal y con ello la eliminación de los desechos.

centeno

CENTENO ENTERO

Al centeno se le considera uno de los cereales más saludables que se pueden añadir a la dieta diaria por su importante cantidad de nutrientes y pocas calorías.

Su cantidad de fibra favorece el control del colesterol alto, evitando su acumulación en las arterias, además mejora la condición de los intestinos, lo que previene trastornos como el estreñimiento.

Este cereal es muy recomendado por los especialistas para regular los niveles de azúcar en la sangre y así minimizar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

Como extra, se dice que el centeno mejora el rendimiento mental y disminuye los riesgos de sufrir trastornos nerviosos y cognitivos.

Por último, toma en cuenta que estos cereales los puedes conseguir solos en el supermercado, pero también los encontrarás ya integrados en algunos productos como el pan o las galletas.



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Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

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El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

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