Visto: 1.253 veces

Publicado el: Sábado, 11 de enero del 2014

Tenacidad y talento

Sexto Sentido / Texto: Issela García / Fotos: Enrique Alvarez del Castillo / Cortesía

notaCollage-aficionado-practico-rogeio-cepeda

Una amplia sonrisa y una voz firme fueron nuestra bienvenida a la casa de Lizi García, fotógrafa, quien se describe como una mujer de retos, responsable, trabajadora y sobre todo muy apasionada, continua leyendo y ve lo que en esta ocasión comparte para los lectores de Sexto Sentido.

Fotografía para detener instantes

“El interés por la foto surgió desde que era pequeña, sin duda algo que siempre me ha fascinado, aunque debo confesar que en esta etapa de mi vida es cuando inicié a hacerlo de manera profesional.

“Nunca soltaba mi cámara, tengo cajas y cajas llenas de fotos de mis amigas, familiares, eventos, lo hacia por pasatiempo”, comenta García.

Expresa que para ella la fotografía es como una puerta que se abre a la imaginación de quien la observa y cree que es una posibilidad para perpetuar un instante irrepetible.

Egresada de la carrera de Diseño de Interiores, comenta Lizi que fue la primera vez que tuvo una cámara profesional debido a la materia de fotografía que estaba dentro del programa de estudios; inició fotografiando de todo, desde paisajes, comida, fiestas pero nunca de manera profesional sin embargo un día decidió hacerlo pero en grande, dedicándose a la fotografía taurina.

 

¡Fiesta brava! 

“Dedicarse a un lugar tradicional, totalmente dominado por hombres fue lo que a mi me impulsó a iniciar este proyecto”.

La fotografía taurina se vive en un ambiente en donde no hay muchas mujeres. “Inicié en este mundo de la fiesta brava haciendo flojos, casi por casualidad y sin proponérmelo, tomando fotos a los aficionados prácticos de una escuela taurina aquí en Saltillo, en festivales taurinos, recuerdo que la primera corrida formal a la que asistí era una corrida de rejones con Gastón Santos, Emiliano Gomero y Eduardo Rubí”, comenta.

Después de esta experiencia, inició una de sus grandes pasiones, “Yo siempre llevaba una cámara a los toros, pero sentía que debía aprender más y hacerlo desde adentro, recuerdo que así fue como  conseguí un permiso para estar en una práctica antes de una corrida”.

Sus primeras fotografías eran muchas, “hacía demasiadas tomas, hasta que lograba elegir alguna que sirviera, creo que estuvieron las personas adecuadas para ayudarme con criticas que debo confesar fueron muy sinceras, hubo personas que me dijeron que esas fotografías estaban mal tomadas, y me dijeron, en el mundo de la fotografía taurina no solo es necesario saber de fotografía, hay que saber atender de toros”.

Su padre Romeo García, aficionado taurino, ha sido un pilar dentro de su carrera ya que le ha ayudado a comprender algunas cuestiones técnicas, ha compartido términos, detalles que debe tomar en cuenta, acción que le ha servido mucho.

“La fiesta de los toros es un espectáculo que tiene algo de danza, pintura, teatro y poesía en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia, y la cercanía con la muerte se combinan, algo que definitivamente es digno de fotografiarse”, afirma Lizi.

La  fotógrafa explica que es importante que la imagen quede dentro del plano, en un acomodo especial y tener un buen lugar para poder fotografiar, comenta que es importante ser respetuosos con la tradición, y con todas las personas que intervienen durante una corrida, ya que es un espectáculo totalmente diferente, además es importante estar preparado sobre lo que esta haciendo, y estar pendiente de cada detalle, afirmando que hay cosas que se pueden fotografiar.

La tauromaquia es el arte y la técnica de lidiar toros tanto a pie como en caballo.

“La plasticidad de una corrida de toros, el ambiente, los personajes, el color, el movimiento, los animales, y por supuesto la composición fueron los aspectos más importantes que  atrajeron mi atención,  para mí es una manifestación artística donde con la fotografía podemos plasmar y congelar imágenes reales”, afirma Lizi.

 

Un mundo lleno de posibilidades

“Es impresionante cómo una fotografía se puede dar a conocer en cuestión de horas; internet ha sido una gran herramienta para dar a conocer mi trabajo, y de esta manera tambien conocer gente que lo aprecia y recibir críticas para mejorarlo. Gracias a Dios he estado rodeada de personas especiales que enriquecen mi trabajo con sus consejos y recomendaciones”.

 

Planes y proyectos

Lizi espera montar su primera exposición de fotografía taurina además de asistir a corridas importantes dentro y fuera del país, así como estarse preparando día con día sobre técnicas, herramientas y momentos que enriquezcan cada vez mas lo que hace.

Lizi García 

Se caracteriza por ser: Una persona tenaz, apasionada, divertida y creativa.

Considera que un fotógrafo debe ser: Alguien sensible, tenaz, atrevido y apasionado.

Agradece a: Su padre Romeo García, aficionado taurino por ser una persona que siempre le ha ayudado en cada proyecto con sus consejos.

Ella vive la fotografía como: “Una forma de expresar mis sentimientos, el estado de animo es algo que me gusta plasmar y creo que ayuda en la evolución de cualquier fotógrafo.”



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos