Visto: 646 veces

Publicado el: Sábado, 11 de noviembre del 2017

Andrea Flores Monroy a poner en alto el nombre de México

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Martín Balandrán

nt--AR7P9117 Saltillo,Coah.-   Forma parte de la primera Selección Nacional de Tap y viajará a Alemania para participar en el Campeonato Mundial de Tap 2017.

Andrea Flores Monroy

Sentir adrenalina al bailar

En el tap encontró un estilo de danza intenso con el que puede expresarse y considera atractivo, pero sobre todo, muy divertido

Destacar en una disciplina artística no es fácil, detrás hay muchas horas de esfuerzo, dedicación y coraje para no dejarse vencer por las adversidades que se llegan a presentar en el camino.

Cuando se nace con talento no hay forma de ocultarlo, no se puede esconder el brillo de quien lo posee y más cuando se trata del baile, pues la destreza con que la persona ejecuta sus pasos le hará ganar la atención por completo de la gente que la observe.

Sí, es cierto, se necesita ser constante y perseverante para seguir perfeccionado esos dones que los hacen resaltar del resto de las personas, por eso cuando alguien encuentra su pasión en una disciplina artística como el baile, vale la pena conocer su historia porque es seguro que tiene una lección de sacrificio y satisfacción por cumplir su sueño.

En esta edición te contaremos sobre una joven saltillense que a lo largo de su vida ha destacado en el tap, pues desde muy pequeña reconoció este talento en ella y aunque inició con otro tipo de géneros como el jazz y el ballet, al final se decidió por la técnica de hacer música con los pies.

De esta manera, Andrea María Flores Monroy se encuentra a unos días de vivir una de las experiencias más importantes de su vida, ya que a sus 19 años forma parte del Equipo de Tap México, la selección nacional que representará al país en el próximo Campeonato Mundial de Tap 2017, que se efectuará del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Riesa, Alemania.

Acompañada de sus padres, Marco Flores y Alejandra Monroy, Andrea llegó a la redacción para contarnos los detalles de esta justa mundialista y cómo se ha preparado a lo largo de su vida, en especial estos últimos meses, para enfrentar este momento tan importante.

AR7P9073

EL TAP ES LO SUYO

Llena de energía y con una gran sonrisa en el rostro, Andrea Flores recuerda que empezó a bailar desde que tenía 7 años, perfeccionando sus técnicas de baile en la Academia Djazz de la mano de su maestra Gabriela Elosegui y la directora de esa institución, Gloria del Bosque.

Empecé a bailar jazz, ballet y tap, pero conforme pasaron los años me di cuenta de que el tap era lo mío”, mencionó la joven saltillense.

Andrea explica que en el tap encontró un baile intenso que le permite expresarse de gran manera sin muchos requisitos, como la flexibilidad o algún tipo de vestimenta en específico, por eso lo considera un baile atractivo, divertido y cómodo.

Estudiante de la carrera Administración de Empresas en la Universidad de Monterrey, el talento y la disciplina de esta joven bailarina de tap no han encontrado problema para conjugar su pasión y sus estudios, tanto, que hoy es una de las seleccionadas nacionales que competirá contra sus similares de otras partes del mundo.

AR7P9104

SALTILLENSE EN EL MUNDIAL DE TAP

El Campeonato Mundial de Tap es realizado por la Organización Mundial de la Danza (IDO, por sus siglas en inglés), conformada por 90 países, de los que se estima la participación de 250 mil bailarines y bailarinas que junto a sus federaciones estarán compitiendo con sus mejores pasos para conseguir el primer lugar.

La justa está dividida en tres categorías según la edad de los participantes; Children, Junior y Adult, en esta última es en la que estará participando Andrea Flores con la Selección Mexicana de Tap.

Según lo informa el Equipo de Tap México, el método de selección de las integrantes de los tres equipos fue a través de una convocatoria de audición remota, es decir, las y los interesados enviaban por correo sus videos realizando algunos pasos de tap, los mejores fueron elegidos para conformar el representativo nacional.

El comité informó a través de sus redes sociales que de las 114 bailarinas de todo el país que audicionaron, se seleccionaron sólo a 29; cinco niñas para el equipo Children, 13 adolescentes para el equipo Junior y en la categoría Adult, el equipo en el que está Andrea, sólo fueron seleccionadas 10 mujeres y un hombre.

La selección total quedó conformada a mediados del mes de junio de este año, desde entonces cada fin de semana ensayan en Monterrey con las maestras y coreógrafas Marcela Treviño y Marisa Nava.

Es un orgullo poder ir a representar a tu país en otro lugar, en este caso en Alemania, es una adrenalina bien padre que sientes cuando estás ensayando”, comentó Andrea Flores.

AR7P9096

INTENSO TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los ensayos de estos últimos meses han llegado a durar hasta 18 horas por día, pero Andrea Flores sabe que eso es normal, pues es un mundial la competencia que está a la puerta.

La intensidad en la preparación es algo a lo que está acostumbrada esta joven saltillense, pues durante toda su trayectoria ha participado en exhibiciones, concursos y talleres a nivel local, nacional e internacional.

Tan sólo en los últimos años ha tomado cursos en Las Vegas, Dallas y Houston, además de los que ha realizado en Monterrey, donde también ha conquistado diversos premios, como el primer lugar en Tap Team Jump (2015), segundo lugar en el Duo/Trio Tap Team 24/7 (2016) y segundo lugar en el Overall Senior Solo 24/7 (2017).

De la misma forma, destacó en el séptimo lugar del Top Ten del Overall Senior Solo Jump en Houston (2016).

Entre los talleres que Andrea Flores destaca, se encuentran los que ha tomado con las figuras mundiales del tap, como Mike Minery, quien vino gracias a la Academia Djazz y le montó la coreografía Man In The Mirror, con la que participó en el top ten internacional de este año.

Otro de esos cursos es el DancerPalooza, donde recibió consejos de Anthony Morigerato, quien rompió el récord mundial More Taps In One Minute.

Además ha participado en Long Beach, California en competencias como 24/7, Jump, Eleven o’clock y con la compañía New York City Dance Alliance.

Una faceta de Andrea que sirve para entender su éxito, es que todos los conocimientos que ha obtenido en sus cursos y competencias los enseña a los demás, pues a su edad ya es maestra de baile de chicas más pequeñas, a las que no sólo les transmite las técnicas, también su inmenso amor por el tap.

AR7P9108

GANAR O GANAR

Esta es la primera vez que México asistirá a esta justa mundialista, es decir, es la primera selección de tap que se conforma en nuestro país y en ella participa la saltillense Andrea Flores, quien junto a su equipo y sus preparadoras van por todo.

El apoyo de su familia es muy importante en el éxito de Andrea, a ellos les agradece de manera especial porque “la verdad no cualquier papá se desvive por sus hijos como ellos, por eso estoy muy orgullosa de tenerlos como mis papás y a mis hermanos, Marco y Ale, que siempre están apoyándome en todo”, precisó.

Muestra de ese apoyo es que esta joven saltillense acaba de adquirir unos zapatos de tap nuevos, pero no iban a llegar hasta seis meses después, por eso su familia hizo todo lo posible para que llegaran en tan sólo dos semanas.

El número que está preparando el equipo mexicano de la categoría Adult para ganar el mundial que se celebrará en Alemania, tiene como temática principal la búsqueda de empleo; empezarán haciendo sonidos con periódicos, se trata de un baile interactivo en el que plasmarán la lucha por ocupar un puesto de trabajo, habrá muchos cambios de lugares y sonidos.

Andrea Flores confiesa que cuando sube a un escenario para hacer música con los pies siempre sale a divertirse:

Salgo a divertirme, sí me pongo nerviosa, pero me olvido de toda la gente que está viendo o que van a juzgar mi estilo de baile, sólo salgo y represento lo que he trabajado durante años, y en esta ocasión lo trabajado este semestre para el mundial, con diversión todo se puede”.

Así con su filosofía, esta integrante del Equipo de Tap México sabe que sólo hay una opción en el mundial; ganar, no hay más.

Andrea Flores partirá con el representativo mexicano a tierras germanas el próximo 26 de noviembre, y su primera participación en el mundial la tendrá el 30 de este mes, en la ciudad de Riesa, donde se medirán a las selecciones de Italia, República Checa, Austria y Sudáfrica, de superar con éxito esa primera ronda podrán acceder a las etapas finales que se efectuarán los primeros días de diciembre.

Por su dedicación y entrega al tap, es seguro que Andrea dará lo mejor de sí para poner en alto el nombre de México en esta disciplina artística.

NÚMEROS

11 personas están en la categoría Adult del Equipo de Tap México, donde participa Andrea Flores

FRASE

Es un orgullo poder ir a representar a tu país en otro lugar, en este caso en Alemania, es una adrenalina bien padre que sientes cuando estás ensayando”, Andrea Flores.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti