Visto: 422 veces

Publicado el: Sábado, 4 de noviembre del 2017

Mayela y Lorena del Bosque un reto creativo

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_1665-OKSaltillo,Coah.- Con casi 15 años en el mercado estas hermanas han posicionado su marca como una de las favoritas.

Mayela y Lorena del Bosque

Diseños para toda ocasión

A través de su proyecto 10:AM Diseño se encargan de ponerle color a los eventos de los saltillenses

Para cada evento social siempre serán necesarias las invitaciones, sobre todo cuando la ocasión así lo merece y se está planeando un momento inolvidable, ya sea una fiesta de cumpleaños, la celebración de 15 años, un bautizo, una primera comunión o una boda.

Detrás de ese elemento imprescindible de un evento social hay un grupo de personas que trabajan desde la parte creativa en el diseño hasta la entrega a cada invitado, pasando por el proceso de producción y de maquila.

De la misma manera, los detalles que se ofrecen a los asistentes a este tipo de fiestas y reuniones tienen su proceso de elaboración, que no es sencillo, pues cuentan con su grado de complejidad.

En Saltillo, hay un par de hermanas que se dedican por completo a esta actividad y son de gran confianza entre la población que acude a solicitar sus servicios, pues no es algo que ellas hagan apenas desde ayer, ya llevan casi 15 años con este negocio, el próximo mes de marzo los estarán cumpliendo.

Son Mayela y Lorena del Bosque Joch, quienes con 10:AM Diseño se encargan de ponerle color a los eventos de los saltillenses, además diseñan y producen agendas, directorios, álbumes para fotografías y personalizan diferentes objetos para que se conviertan en los suvenires de las diferentes empresas que depositan su confianza en ellas.

Mencionar la cantidad de tiempo que llevan en el mercado con este giro de negocio es fácil, pero afirman que sí han tenido que superar un gran número de retos y dificultades para mantenerse con su trabajo en el gusto de la sociedad de Saltillo.

LIBRETAS PERSONALIZADAS, EL COMIENZO

Mayela del Bosque tiene 39 años, es licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Universidad de Monterrey y cursó un posgrado en Diseño y Producción en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, España.

EAC_1606-OK

Por su parte, Lorena del Bosque, con 36 años, es licenciada en Turismo, estudió en la Universidad Autónoma del Noreste y después realizó estudios de maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila.

EAC_1608-OK

10:AM Diseño nació gracias a los estudios de posgrado que cursó Mayela en el extranjero, fue en su casa donde inició el desarrollo de este negocio, por eso Lorena siempre estuvo apoyándola en lo que podía.

Los primeros productos con los que comenzaron a llamar la atención de la gente en Saltillo fueron unas libretas personalizadas, “a mí desde siempre me gustaba hacer mis libretas, mis cuadernos para la escuela y así fue como empezó el negocio, con libretas personalizadas”, recordó la mayor de las hermanas.

Después diseñaron agendas y directorios, luego los clientes también comenzaron a solicitarles invitaciones, tarjetas de cumpleaños o de Navidad, papelería institucional, sobres, recuerdos y muchas cosas más que se siguen sumando a su stock hasta el día de hoy.

Lorena no es diseñadora, pero considera que tiene buen gusto y eso le ha ayudado mucho en este negocio, de hecho ella se encarga en mayor medida de la administración, ventas y maquila de los productos.

Desde siempre la he apoyado, cuenta Mayela, “aunque ella trabajaba en otros lados, cuando vivíamos en casa de mis papás las dos, siempre me ayudaba, ahí tenía yo la oficina y le enseñé cómo forrar las libretas, porque al principio eran muchos pedidos de ese tipo para los recuerdos de bautizos y primeras comuniones”.

EAC_1591-OK

SIEMPRE TRABAJARON JUNTAS

Ambas reconocen que en los últimos años se han destacado del resto de la competencia gracias al diseño y la producción de sus agendas, “la gente también nos ubica por las agendas en esta temporada del año, somos de los pocos que hacemos la agenda fechada y con espacio por hoja”, precisó Mayela, quien agregó que ese es uno de los productos que más solicitan las empresas.

Aunque la mayor de las hermanas e iniciadora del negocio había trabajado en diferentes agencias de publicidad y en un medio de comunicación local antes de irse a Barcelona, cuando regresó supo que tenía que montar su propio negocio y, sin decirlo abiertamente, sabía que cuatro manos pueden más que dos, por eso no ponía objeción a la ayuda inicial que le ofrecía Lorena.

Con el paso de los años y el desarrollo de sus vidas, las hermanas del Bosque se iban complementando, había tiempos en los que la menor se mudaba a trabajar a otra ciudad y dejaba a Mayela sola, pero luego regresaba.

Actualmente es Lorena la que está de tiempo completo en 10:AM Diseño, en un local que se ubica cerca del Colegio Ignacio Zaragoza, ya que Mayela se casó y conformó una familia a la que dedica su tiempo y cariño, motivo por el cual ya participa solamente de medio turno.

Las temporadas de alta demanda que estas hermanas han identificado son el verano, con las primeras comuniones y bautizos, después diciembre y los primeros meses del año, pues son las tarjetas navideñas y las agendas los productos que más se mueven por esas fechas.

Al contrario, en julio es cuando ven descender un poco las ventas, atribuyendo este hecho a que se trata de la temporada de vacaciones escolares.

Es por esto que la afluencia de clientes depende mucho de la temporada en la que se encuentren, siendo unos 20 los que solicitan sus servicios en época regular, doblando ese número cuando son fechas de mayor demanda.

Al cuestionarles qué es lo más complicado de trabajar juntas, ambas coinciden en que no hay nada que podrían considerar así, incluso aseguran que, en su caso particular, son puros beneficios los que encuentran de estar en el negocio como hermanas.

Complicado no, más bien como que es bueno porque siempre que nos vemos fuera seguimos platicando en cuestiones de mejora, porque en el local andamos bien centradas en las computadoras y ni platicamos bien, afuera como que tenemos más oportunidad”, explicó Lorena del Bosque.

De la misma manera, Mayela destacó que “pleitos por el negocio no hemos tenido, discusiones o que salgamos peleadas por algo de aquí nunca ha pasado”.

EAC_1588-OK

LOS NUEVOS RETOS

Gracias a la vasta experiencia que han acumulado con el paso de los años, estas hermanas han desarrollado una gran capacidad para identificar las tendencias del momento en el diseño.

Lorena asegura que hace unos años estaban de moda las figuras geométricas, luego las flores, mismas que continúan en el gusto de la gente, pero ahora con detalles vintage, “nos damos cuenta cuando hacemos los diseños de las agendas, cada año sacamos diseños nuevos en nuestro catálogo, pero de un año a otro cambian mucho las cosas”.

Dentro de los planes de las hermanas del Bosque está contar con una segunda sucursal, es importante el proyecto, pero no lo más apremiante por el momento, dicen.

Acabamos de remodelar aquí en febrero de este año, porque lo primero que queremos es afianzar bien aquí, que crezca en cuanto al espacio de trabajo”, señaló Mayela.

Es la misma fundadora de 10:AM Diseño quien afirma que no piensan cerrar el local por nada del mundo, sobre todo porque les brinda mayor seriedad ante los clientes sobre los trabajos que realizan, sin embargo, al cabo de los primeros tres meses del negocio, hace casi 15 años, esa sí representaba una alternativa frente a las complicaciones del emprendimiento.

Además, las hermanas saben que en la actualidad son muchos los diseñadores que trabajan desde casa porque no consideran necesario tener un local físico, pero no sería lo mismo así, sobre todo porque la población de esta capital ya las ubica.

La crisis financiera que azotó los mercados mundiales entre 2008 y 2009 también terminó por afectar la estabilidad de su tienda, pero supieron sobreponerse y seguir adelante.

Por eso, después de tanto tiempo, hoy no ven la manera en que puedan parar este negocio, pues a pesar de que la competencia se ha acrecentado gracias a la alta población de profesionales del diseño en Saltillo, ellas saben que son garantía para sus clientes por los años que llevan instaladas y porque siempre buscan la manera de ofrecer más productos novedosos, personalizados, bien diseñados y producidos.

PORTADA

Visita sus redes sociales y entérate de todo lo que Mayela y Lorena del Bosque pueden diseñar y producir para tu evento o tu empresa:

Facebook: 10:AM Diseño

Instagram: 10am_diseno

NÚMEROS

15 años están por cumplir con el negocio el próximo mes de marzo

FRASES

La gente también nos ubica por las agendas en esta temporada del año, somos de los pocos que hacemos la agenda fechada y con espacio por hoja”, Mayela del Bosque.

Cada año sacamos diseños nuevos de nuestro catálogo, pero de un año a otro cambian mucho las cosas”, Lorena del Bosque.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia