Visto: 414 veces

Publicado el: Sábado, 14 de octubre del 2017

Menú en casa mezcla sabores

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--Saltillo,Coah.- Si consumes pura carne, unos molletes o unos moros y cristianos pueden darte un buen aporte de proteínas.

Es probable que las leguminosas sean parte de tu dieta, pero ¿sabías que son una fuente de proteínas esenciales para formar músculo, tejido y hueso?

Es hora de que revalores su aporte nutricional y aprendas a combinarlas para obtener mayores beneficios, aconseja Elizabeth Pérez Cruz, nutrióloga y coordinadora de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México.

Considera que las leguminosas como frijoles, garbanzos, habas, lentejas o chícharos, son semillas que crecen en vaina y, además de aportar proteínas, también contienen vitaminas del complejo B, hidratos de carbono, hierro y calcio.

Ello sin contar que también aportan minerales como fósforo y potasio.

La nutrióloga detalla que al combinarlas con otros granos o cereales como el arroz, se puede obtener una proteÌna de más alto valor nutricional, incluso equivalente al que proporciona la carne.

“El ejemplo clásico son los frijoles y el arroz, mezcla que nos permite acceder a una proteína de muy buen valor para las personas”, apunta.

Las proteínas, destaca, son parte esencial de las membranas celulares, forman músculo, tejido, hueso y son transmisoras de procesos químicos.

En tanto, que los hidratos de carbono son la fuente de energía para el funcionamiento del cuerpo y las vitaminas y minerales intervienen en procesos que van desde funciones inmunológicas, hasta de coagulación de sangre.

Para una persona sana, la nutrióloga recomienda incluir en su dieta una porción de leguminosas al día, pero si se trata de un paciente diabético o con sobrepeso, advierte que el consumo de estos alimentos debe ser supervisado por un especialista de la salud.

“La dieta tiene que individualizarse de acuerdo a las necesidades de cada persona porque aunque todos los grupos de alimentos son indispensables, hay algunos que sí se tienen que restringir”, agrega Pérez.

Frijoles con arroz, tlacoyos, enfrijoladas y los molletes, que mezclan leguminosas y cereales, pueden ser una buena fuente de proteÌnas, aclara Ana Berenice de la Barrera Avilés, responsable del Subprograma de Apoyo a la Docencia del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.

Si bien la gastronomía mexicana incluye las leguminosas, la especialista considera importante revalorarlas como un alimento bajo en grasa y ricas en fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en la sangre.

“La ventaja cuando obtenemos una proteína de alto valor de productos vegetales es que estamos consumiendo algo más natural y la carne está relacionada con contenido de grasas saturadas que van endureciendo las arterias y a la larga puede provocar problemas de hipertensión arterial”, señala Barrera.

Además, subraya, las leguminosas son una fuente ideal de proteínas particularmente para las personas que se inclinan por reducir el consumo de carne y lácteos.

Riqueza nutrimental

Principales aportes nutricionales de leguminosas:

Aportan

-100 gramos de frijol. Potasio, fósforo, magnesio, ácido fólico, hidratos de carbono, proteínas, calcio y zinc.

-100 gramos de haba seca. Proteínas, fibra dietética, hidratos de carbono, fósforo, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitaminas de complejo B como tiamina y riboflavina.

-100 gramos de garbanzo. Calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, potasio, zinc, ácido fólico, hidratos de carbono y proteínas.

-Media taza de lentejas cocidas. Fibra, proteína, hierro, sodio, fósforo, potasio, hidratos de carbono y lípidos.

-100 gramos de alubia. Potasio, ácido fólico, hidratos de carbono, fibra, proteínas, lípidos, magnesio, zinc y vitaminas de complejo B.

-100 gramos de arroz. Hidratos de carbono, ácido fólico, fibra, calcio, hierro y sodio.

-100 gramos de chícharos. Proteína, hierro, hidratos de carbono, fibra y lípidos.

Fuente: Ana Berenice de la Barrera Avilés, responsable del Subprograma de Apoyo a la Docencia del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti