Visto: 406 veces

Publicado el: Sábado, 21 de octubre del 2017

Cynthia Molano por un mundo incluyente

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--PORTADA_EAC_7866Saltillo,Coah.- El 25 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, fecha para concientizar a la sociedad sobre el enanismo.

Gente Pequeña en Coahuila

Trabajar por la vida que merecen

La organización que preside Cynthia Molano trabaja por conseguir igualdad social para las personas en la condición de enanismo.

Decía el dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht, que hay personas “que luchan un día y son buenos, hay otras que luchan un año y son mejores, hay otras que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, de ese tipo de gente es de la que te hablaremos hoy.

Nacer con una condición genética diferente a lo común de la sociedad no debería representar ninguna problemática, sin embargo, en un país como el nuestro sí lo es, pues además de carecer de la infraestructura apropiada, también hace falta una cultura de inclusión y respeto.

Nos referimos a la gente de talla pequeña en Coahuila que está trabajando de forma ardua desde hace dos años en el estado para que las cosas cambien y puedan vivir de mejor manera, como todas las personas nos merecemos.

En agosto de 2015 Cynthia Molano comenzó a reunir a la gente pequeña que vive en la entidad, el propósito inicial era juntar un grupo para conocerse y convivir, pero el rumbo fue otro, como ella misma reconoce.

Lo primero que solicitaron al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Saltillo fue el apoyo para buscar a las personas de talla baja en la localidad, “el DIF nos invitó a un evento donde iban a entregar sillas de ruedas y de ahí nos pasaron con los medios de comunicación, así surgió todo y a la fecha hemos hecho mucho trabajo en el estado por el bien de la gente pequeña”, comentó Cynthia.

Actualmente Cynthia Molano funge como la presidenta de Gente Pequeña en Coahuila, una agrupación que trabaja de manera principal en el fomento del respeto hacia las personas de talla pequeña, ya que han visto el exceso de discriminación y burlas que sufre la gente que vive con esta condición.

En el estado existe la ley del escalón universal, de hecho es la única entidad en la que se tiene y que obliga a todos los establecimientos públicos y privados a tener un escalón fijo o móvil, con el propósito de que las personas de talla pequeña puedan realizar sus tareas, igual que todos los de talla promedio.

Por eso, la asociación de Gente Pequeña en Coahuila también trabaja por la configuración de una infraestructura pública y privada que sea más amigable con las personas que viven en la condición de enanismo.

EAC_7897

EL MOTIVO DE ESTA LUCHA

A Cynthia la acompaña María Guadalupe García, de 45 años; Gael Verduzco, de 8; y Alejandro Bernal, de 25; ellos, sobre todo los más jóvenes, son el motivo de esta lucha, dice la presidenta de Gente Pequeña en Coahuila.

Cada uno de ellos hace su vida de normal, sorteando cada reto que se les presenta en el día a día; Alejandro es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, María Guadalupe trabaja para una cadena norteamericana de supermercado en nuestra ciudad y Gael cursa el tercer año de primaria.

Cuentan los que la conocen, que Cynthia es muy especial y perspicaz, pues es la que se ha encargado de contactar y acercar a las personas que viven con esta condición para agrupar la asociación, ella misma dice que lo primero que hace cuando conoce a alguien de talla pequeña es reunirse a solas, ya sea que vayan a comer o a cenar, esto con el objetivo de conocerlos, saber qué tanto se aceptan a sí mismos y llevarlos con más personas de talla pequeña, generalmente de forma sorpresiva.

Lo anterior se debe a que, por las circunstancias complicadas que le toca vivir a cada persona, pueden sentirse cohibidos o agresivos con las demás personas que viven bajo la misma condición.

EAC_7872

El claro ejemplo del empleo de este método es la manera en que se conocieron Cynthia y María Guadalupe, quien recuerda que se la encontró un día de manera casual en la tienda donde trabaja, platicaron y se fueron a cenar, después de eso mensajeaban y se pusieron de acuerdo para salir por segunda ocasión.

Esa vez Cynthia pasó por ella a su casa, pero la sorpresa se la dio cuando llegaron al lugar al que iban; resultó que ahí había más personas de talla pequeña, “era otra pequeña que se llama Ana, una niña, y es que en realidad yo nunca antes había tratado con pequeños, pero ese día ya empezamos a conocernos y convivir”, recordó María Guadalupe.

EAC_7882

En el caso de Gael, en el que la presidenta de la asociación tuvo que hablar primero con su mamá y pedirle permiso para juntarse con más gente de talla baja, algo que para el niño ha sido un gran apoyo, pues observa todo lo que han hecho y la forma en que viven las personas que tienen su misma condición, comentó su madre, la señora Claudia Melissa Bautista.

Alejandro confesó que conocer a Cynthia fue “muy alocado”, pues la contactó a través de redes sociales gracias a un contacto que tenían en común, la diputada local Martha Garay, pues en una foto de la promulgación de una iniciativa de ley vio a la presidenta de Gente Pequeña en Coahuila y decidió mandarle una solicitud de amistad.

Ya después nos contactamos por WhatsApp y de ahí nació una amistad, después una relación y actualmente un matrimonio, ya conformamos una familia, pero así se dio todo”, dijo Alejandro Bernal.

EAC_7870

Actualmente la familia de Alejandro y Cynthia se compone por ellos y un hijo de 7 meses, quien es de talla promedio y complementa el motivo de la lucha que ha emprendido su madre, “en mi caso mi hijo no es pequeño, pero por eso me dirijo más a los de talla promedio, porque la verdad nosotros vivimos un bullying bien canijo, yo no quiero que mi hijo vea cómo de su mamá o de su papá se burlan, ese es mi pavor”, declaró la presidenta de Gente Pequeña en Coahuila.

LA GENTE PEQUEÑA PRESENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Además de encabezar la agrupación de personas de talla pequeña en el estado, Cynthia Molano forma parte del Consejo Nacional de Gente Pequeña, dentro del país hay varios representantes de los estados que trabajan de manera muy cercana con el Senado de la República, “seguimos moviéndonos porque la gente pequeña nunca se va a acabar, una de cada 25 mil personas nace con esta condición”, explicó.

Además de la ley del escalón universal, el año pasado se aprobó en el Congreso del Estado una reforma legislativa a favor de la gente de talla pequeña de la entidad.

En ella se inscribe que los trastornos de talla pequeña serán considerados como una discapacidad en Coahuila, con lo cual las personas con esta condición podrán obtener los beneficios y el apoyo necesario para conseguir su autonomía, su inclusión social y reforzar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Esa adición a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad fue propuesta por la diputada Martha Garay y se aprobó por unanimidad en el Congreso.

Entre los principales beneficios que obtienen las personas de talla pequeña con esta reforma son: la solicitud de placas vehiculares para personas con discapacidad, poder ocupar los asientos preferentes en el transporte público y la obligación para los entes públicos y privados de adecuar su infraestructura a las necesidades de este segmento de la población.

Aunque hace un año se aprobó esa reforma de ley en Coahuila, a nivel nacional aún no se concreta y Cynthia considera que sí es muy necesaria, pues 80% de las personas de talla pequeña necesitarán en algún momento de su vida un andador, una silla de ruedas o un bastón, “con esta condición llegamos a una edad que vamos sintiendo más cansancio y dificultad para hacer las cosas porque se desgasta la columna”, mencionó.

También precisó que entre ese grupo de la población que viven con la condición de enanismo, el promedio de vida no llega a los 77 años, que es la media nacional, sino a los 60 y tantos, dependiendo de la calidad de vida que lleve cada persona de talla pequeña.

DÍA DE LAS PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA

Desde hace cinco años se conmemora en México el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña el 25 de octubre.

En la entidad, la agrupación de Gente Pequeña en Coahuila cuenta con aproximadamente 30 integrantes que viven en diferentes municipios del estado.

Para los siguientes días, Cynthia Molano y todos los integrantes de la asociación tienen preparada una serie de actividades para concientizar a la población de la condición con la que a ellos les tocó vivir.

El día hoy lo iniciarán con una serie de conferencias en diferentes localidades del estado, harán una gira desde el norte de la entidad hasta el sur, para terminar en Saltillo con un evento más privado y personal.

Durante la siguiente semana se tiene previsto un encuentro con Carolina Viggiano, presidenta del DIF estatal, quien les hará entrega de la asociación civil; una parte la donó el Gobierno y la otra la pagó Gente Pequeña de Coahuila.

El día 24 de octubre viajarán a la ciudad vecina de Monterrey, donde darán una plática en una escuela porque una pequeña les pidió que acudieran, “también a eso ayudamos mucho, a que las pequeñas se vayan aceptando, sobre todo que nos vean y se den cuenta de cómo hacemos nuestra vida”, comentó Cynthia Molano.

Este grupo de personas reconocen que el gran reto para ellos es cambiar la mentalidad de millones de personas que les siguen faltando al respeto, o de la población que es muy poco incluyente, por eso enfatiza Alejandro en que “podremos batallar para alcanzar una cosa, pero al fin lo podemos lograr, pero cambiar la mentalidad no de una, sino de millones de personas, va a llevar mucho tiempo”.

EAC_7857

Por último, Cynthia pide a las autoridades que están por entrar en funciones a finales de este año y principios del próximo que no los suelten, que los sigan apoyando en esta lucha, que esto no pase de moda.

Sigue sus redes oficiales y entérate de todo lo que están haciendo:

Facebook: Gente Pequeña en Coahuila

NÚMEROS

2 Años han pasado desde que inició la agrupación de Gente Pequeña en Coahuila

5 Años se lleva celebrando el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña

30 Personas de talla pequeña conforman la asociación en Coahuila

FRASES

Seguimos moviéndonos porque la gente pequeña nunca se va a acabar, una de cada 25 mil personas nace con esta condición”, Cynthia Molano.

Conforme va creciendo uno y va a la escuela, te comienzan a apuntar, entonces me sentía mal y nunca pensé que podría salir adelante, para mí era un encierro, yo no quería que la gente me viera, pero me fui acostumbrando, las amigas me daban ánimos”, María Guadalupe García.

En lo familiar siempre me trataron igual que a mis hermanos, uno tiene que lograr las cosas, aun las que parecen difíciles, pero lo que más nos ha costado es que la gente nos vea como personas, creo que es lo más difícil para nosotros”, Alejandro Bernal.

Lo más difícil para una mamá es ver que lastiman a tu hijo, entonces es doble dolor; el de él más el mío”, Claudia Melissa Bautista López, mamá de Gael Verduzco Bautista.

 



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia