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Publicado el: Sábado, 7 de octubre del 2017

¡Cuidado con tu salud! Riesgos del ejercicio en exceso

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--170609-exercise-bulimia-featureSaltillo,Coah.- Toma conciencia de que este puede ser un problema que afecte tu vida y la manera de relacionarte con los demás.

Realizar ejercicio de forma excesiva puede ser tan perjudicial para tu salud como la ausencia de actividad física, por lo que resulta vital encontrar el equilibrio en este tipo de práctica, para evitar daños en tu organismo.

Las principales consecuencias de pasar horas y horas entrenando son los problemas musculares, como el dolor, la fatiga y, en algunos casos, malestares en algunos órganos, sobre todo en los riñones. La mayoría de las personas se crean hábitos relacionados con el deporte para descargar las tensiones o el estrés acumulado por diferentes situaciones que viven en el día a día, algunos lo hacen para perder peso y mejorar su salud, o hay quienes simplemente buscan mantenerse en forma.

La práctica diaria de ejercicio físico, por lo menos durante media hora, te permitirá mantener un organismo saludable, pero cuando te excedes puedes ocasionarte diversos daños tanto físicos como sicológicos, contracturas musculares, lesiones en articulaciones, modificación en algunos hábitos de conducta y trastornos del sueño, lo que sin duda podría afectar tus actividades laborales y familiares.

Según los especialistas médicos, hay dos grandes factores que influyen en la gente para que se obsesionen con la práctica del ejercicio físico: 1) el social, suele ser el más común, se presenta en mayor medida entre los jóvenes que siguen a famosos deportistas de alto rendimiento y tienden a imitarlos, para parecerse lo más posible a ellos, 2) la personalidad, hay gente a la que en verdad le apasiona el ejercicio o que durante su vida han sufrido episodios de violencia sicológica relacionados con su peso y aspecto físico, lo que los lleva a desarrollar conductas obsesivas y adictivas, como la vigorexia, un trastorno que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso.

Las primeras señales de que el entrenamiento se está convirtiendo en un problema para tu salud, se manifiestan con la clara disminución del rendimiento físico y aparece el cansancio extremo, a pesar de dormir de manera adecuada. Puede ser que los objetivos que nos motivan a realizar ejercicio sean muy válidos y positivos, por ejemplo, adelgazar, mejorar la condición física, competir en algún evento deportivo o el deseo de aumentar la calidad de vida.

Sin embargo, el deseo de obtener eso aceleradamente, puede provocar que se intensifique la rutina de entrenamiento de una forma desmedida, rebasando los límites de la resistencia física de la persona. Los síntomas habituales del exceso de ejercicio físico son el cansancio, la aceleración del ritmo cardíaco, la dificultad para dormir o despertar y un bajo rendimiento en las actividades cotidianas.

Además, los riesgos que se pueden presentar en tu vida por la práctica de actividades físicas en demasía, son los siguientes:

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Lesiones permanentes

La práctica excesiva de ejercicio físico puede ocasionar lesiones en los músculos, los huesos, las articulaciones y los ligamentos, debido a que descansan muy poco o de plano no pueden hacerlo porque siempre están sobreentrenados, lo que incrementa los riesgos de padecer fracturas por estrés óseo o tendinitis, inflamación de los tendones por esfuerzos excesivos, complicaciones que pueden dejar secuelas de por vida en las personas que las llegan a sufrir.

Pérdida de peso y de apetito

Lo que se vuelve común entre las personas que se ejercitan de más es bajar de peso, sin quemar grasa, debido a la atrofia muscular, cuando las fibras de los músculos se desgarran y la recuperación es lenta, lo que termina por debilitar al cuerpo, haciendo que el esfuerzo en exceso consuma de manera rápida los nutrientes que recibe el organismo. De la misma forma, la agitación constante suele provocar la pérdida del apetito, lo que tiene consecuencias graves en el organismo; desnutrición y reducción de la masa muscular.

Fatiga crónica e insomnio

Al entrenar de manera prolongada es posible sentir cansancio extremo, falta de energía y en casos más graves, llegar hasta el insomnio. La ausencia de un buen descanso provocará cambios en el metabolismo, además de perder la capacidad de recuperación a tiempo de las demandas del ejercicio, haciéndote sufrir trastornos del sueño, ya que el exceso de actividad física acelera el cuerpo y la mente, como si nunca pararan.

Dolores constantes

Debido a que las contracturas musculares y las molestias en las articulaciones son consecuencias comunes del exceso de ejercicio, se corre un riesgo mayor de disminuir la capacidad de recuperación del cuerpo, lo que llega a provocar cierto grado de dolor que podría volverse crónico.

Debilitamiento del sistema inmunológico

Una de las señales de estar realizando entrenamiento excesivo son las constantes enfermedades y casos de infecciones respiratorias, esto se debe a que el sistema inmunológico reduce su capacidad de combatir virus y bacterias por la falta de descanso y la fatiga crónica.

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Problemas emocionales

Otro de los riesgos latentes de hacer actividades físicas de manera excesiva es la facilidad para irritarse y deprimirse, que puede llegar a experimentar la persona que se ejercita en demasía, aunado a padecer baja autoestima.

Para disminuir las consecuencias originadas por el impulso de ejercitarte en exceso por largos lapsos de tiempo, primero deberás tomar conciencia de que esta situación es un problema que está afectando tu vida y la manera que tienes de relacionarte con los demás. Después de eso, deberás enfocarte en la realidad y en la verdadera necesidad que tienes de entrenar; la recomendación es que, por bienestar y salud, dediques una hora durante tres o cuatro días de la semana para hacer ejercicio.

También se sugiere que seas flexible si tu vida no depende de la actividad física, como le sucede a un deportista de alto rendimiento, es decir, que no te exijas de más, si sientes fatiga puedes omitir la sesión de entrenamiento, para que el cuerpo se recupere, de la misma manera que debes disminuir la intensidad cuando consideres que corres el riesgo de lesionarte.

Por último, recuerda que siempre será mejor que acudas con los profesionales médicos, en nutrición y en fisioterapia, para que te guíen de la manera adecuada y así puedas sacarle el mayor provecho al ejercicio físico, ya que lo más importante es que este tipo de actividad te genere bienestar y no te haga sufrir.



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014