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Publicado el: Sábado, 7 de octubre del 2017

¿Estás a dieta? Haz que valga la pena

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--principalSaltillo,Coah.-  Si estás tratando de llevar un régimen alimenticio saludable, para perder algunos kilos, cuida tus hábitos y que tu esfuerzo no sea en vano

Cuando una persona requiere perder peso, ya sea por motivos estéticos o de salud, lo más común es que comience una dieta para conseguir ese objetivo.
En esencia, estos procesos no consisten en ausentar una gran cantidad de alimentos de la mesa, sino del punto de partida de un cambio en los hábitos alimenticios de esa persona, es decir, se trata del inicio de un trabajo a largo plazo, para el resto de la vida.
Sin embargo, como la mayoría de la gente que recurre a estos métodos tienden a buscar resultados inmediatos, no les importará, después de reducir algunos kilogramos, continuar con un estilo de vida saludable.   
Lo primero que se debe plantear una persona que esté pensando iniciar una dieta o un plan de alimentación para adelgazar, es si en verdad necesita perder peso, de lo contrario, empezar con este proceso puede ser contraproducente para su bienestar.
Esa respuesta no se puede obtener desde un plano meramente subjetivo o una creencia, lo más apropiado es acudir con algún especialista médico o en nutrición, para que valore la situación de cada paciente, analice su peso, su masa corporal, sus niveles de grasa y conozca los hábitos alimenticios de ese individuo.
A partir de ahí se puede comenzar este largo viaje que marcará el inicio de un estilo de vida más saludable, por eso los profesionales en el área defienden que hacer dieta no significa pasar hambre, una idea que se ha popularizado poniendo en riesgo a miles de personas que han seguido un plan alimenticio basado en falsas creencias.
Si estás llevando alguna dieta o estás por iniciar una, a continuación te decimos cuáles son los principales errores que se cometen y lo que se hace mal, para que contrastes la información con lo contrario, que serían los hábitos adecuados para conseguir tus objetivos en este ámbito.

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No ponerse en manos de profesionales: Este puede ser el error más grave, iniciar sin la orientación de un profesional, ya que ellos son quienes valoran el estado de salud de cada persona y les brindan una dieta apropiada a sus características, siempre procurando el bienestar de sus pacientes. Si no se busca la asesoría de una persona capacitada, los efectos de una dieta pueden ser contraproducentes y pueden hasta poner en riesgo la vida de quien la realiza.

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Comer menos de lo indicado: Bajo la idea de que al dejar de comer se comenzará a perder peso inmediatamente, lo único que se hace es dañar el organismo, pues pasar hambre sólo provocará déficits nutricionales de vitaminas y minerales, junto a las posibles pérdidas de masa muscular y agua corporal, lo que desemboca en un estado de desnutrición proteica, lo que no es igual a perder el exceso de grasa. Aquí también es importante no omitir o saltarse comidas, creyendo que así se reducirá el peso, pues eso sólo provocará mayor ansiedad a la hora de comer, lo que puede hacer que se ingieran mayores porciones de los alimentos.

No consumir suficiente agua: Tomar agua te ayudará a sentir saciedad, a la par de que te hidratará, lo que te beneficiará en gran medida, ya que cuando estás deshidratado tu cerebro suele enviar señales de hambre a tu organismo, lo que hará que comas de más, pero al contrario, cuando el cuerpo se encuentra hidratado puede quemar más calorías en reposo y resulta un elemento fundamental para metabolizar las grasas.

Consumir productos light: Gracias a toda la publicidad que hay en torno a este tipo de productos, muchas personas creen que la mejor opción para reducir su peso es consumiendo alimentos y bebidas light. Aunque suelen contener menos calorías que sus presentaciones ordinarias, eso no significa que no sean dañinos para el organismo, pues también contienen carbohidratos, grasas y muchos químicos que pueden perjudicar el cuerpo, por eso no deben ser la base de la dieta y tampoco se tienen que ingerir de forma excesiva.

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No modificar los hábitos alimenticios: Este punto es fundamental, pues el objetivo de una dieta es cambiar los malos hábitos alimenticios por unos que sean benéficos para la salud de la persona, sin embargo, cuando sólo se trata de rebajar un par de kilogramos para ajustarse a la talla de vestido o bikini, restringiendo de manera amplia la ingesta de alimentos, esto puede producir el conocido efecto rebote, que terminará por regresarte esos kilos, junto a unos extras. Por eso es muy importante que con la ayuda de un profesional, se adopten buenos hábitos que te ayudarán a permanecer en tu peso ideal con un excelente estado de salud.

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Recurrir a fármacos para perder peso: Cuando las personas sienten que la dieta no está funcionando, suelen recurrir a medicamentos que aseguran la pérdida de peso, aunque la mayoría de estos productos, considerados milagrosos, no cuentan con evidencia científica suficiente para afirmar que son efectivos para eso, lo que también, por su composición química, pueden tener efectos secundarios que dañan la salud de las personas. Además, si se deja la tarea de bajar kilogramos, en manos de fármacos, será difícil adquirir hábitos alimenticios saludables.

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No hacer o excederse en el ejercicio físico: Cuando una persona está a dieta, desde luego que será muy importante la actividad física, para llegar a su peso ideal, además de que constituye un hábito muy saludable para la vida. Sin embargo, es necesario tener claro que no hay que excederse en el ejercicio porque puede provocar que las necesidades calóricas sean mayores, al tiempo de que aumenta la ansiedad por calmar esa sensación, haciendo que las personas se alimenten de más o busquen alternativas de comida, con la que puedan saciar su hambre. En caso contrario, no hacer nada de ejercicio puede dañar el organismo por el exceso de calorías que se encuentran en reposo, lo que complica la pérdida de peso.

No recurrir con especialistas de otras áreas: Esta es quizás una de las recomendaciones que pocas veces se dan, pero es necesario que la gente busque la ayuda de otros especialistas, sobre todo profesionales de la sicología, que pueden develar otras posibles causas del sobrepeso y la obesidad, como consecuencia de un trauma o síntoma de un trastorno compulsivo, que si son el caso, el tratamiento que te ofrezcan puede ser clave para poder bajar de peso.  Recuerda que las personas somos seres integrales y el equilibrio en cada área de nuestra vida será elemental para obtener el bienestar que tanto deseamos.

Así que ya lo sabes, para que tu dieta sea efectiva, procura no caer en los errores que se mencionaron, situaciones que pueden rebasar a las personas y a los especialistas que las atienden, cuando se les toma en cuenta, porque en la mayoría de los casos ni si quiera solicitan sus servicios.
Ante eso, es de vital importancia crear conciencia entre la población de todos los riesgos para la salud que corre la gente cuando omite esos detalles al momento de ponerse a dieta.
Por último, los profesionales médicos y de nutrición aseguran que para bajar de peso se debe seguir una dieta equilibrada, bien planificada y adaptada al estilo de vida y hábitos de las personas que la realizan.



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014