Visto: 60 veces

Publicado el: Sábado, 7 de octubre del 2017

Para la mesa básico yerbero

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--1005512429Saltillo,Coah.- Los mercados de la ciudad ofrecen una singular variedad aromática que no debe faltar en tu cocina.

Indispensables para dar su toque característico a los platillos mexicanos, las hierbas aromáticas, originarias de América o adoptadas de tierras allende el mar, son infaltables las cocinas de todo el país.
Muchos platillos nacionales estarían incompletos sin quelites (palabra náhuatl con la que se reconoce a las hierbas comestibles).
“El epazote es la hierba más democrática y la que más arraigo tiene en la cocina mexicana. Crece mucho más fácil que todas las demás y tiene muchísimas utilidades. Tanto fresca como deshidratada, la puedes utilizar para aromatizar todo tipo de preparaciones, no necesita cuidados especiales y dura muchísimo tiempo en refrigeración”, señala Fernando Martínez, chef de Yuban.
Los colonizadores bautizaron al epazote como “la hierbabuena de la Nueva España” y trajeron, desde otros continentes, especies –como el cilantro, proveniente del Mediterráneo–, que también encontraron su lugar en los fogones mexicanos, a tal grado, que parecen haber estado aquí toda la vida.
“El cilantro ya está adoptado y forma parte de la cultura gastronómica de este país; muchísimos platos –moles, adobos, salsas, guacamole, tacos–, lo incluyen”.
Otras “extranjeras naturalizadas” que se consiguen fácilmente en los mercados de la ciudad son las que conforman el ramillete de “hierbas de olor”: laurel, mejorana y tomillo, usados para sazonar principalmente caldos y salsas.
Ahora sí, con esta guía rápida ya podrás distinguir entre cada hierba y sacarle el mejor provecho a la hora de preparar tus platillos.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014