Visto: 168 veces

Publicado el: Sábado, 7 de octubre del 2017

Laura Garza y Juan Carlos Valadez impulsores del emprendimiento

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--PORTADA_EAC_5043-OK2Saltillo,Coah.-  Su experiencia como emprendedores, los ha motivado a crear un programa de asesoría integral para ayudar a acelerar los negocios de otros microempresarios.

Laura Garza y Juan Carlos Valadez
¿Hacia dónde va tu negocio?

Iniciar un negocio no es sencillo, tiene un alto grado de complejidad alcanzar el éxito, por eso, siempre es bueno dejarse guiar por los empresarios que han hecho carrera y cuentan con una trayectoria exitosa.
Para cumplir sus objetivos, los emprendedores y microempresarios se valen de muchas estrategias para posicionarse entre el mercado, que está repleto de tiburones, grandes compañías globales con altos capitales que a veces no dejan espacio para las pequeñas empresas locales.
Una de las claves en los negocios locales es ubicar un buen lugar de venta o distribución de sus productos, pues es uno de los cuatro puntos fundamentales, según la teoría de las cuatro P de la mercadotecnia; producto, precio, promoción y punto de venta.  
Como la mayoría de los emprendedores inician compartiendo el tiempo de su propuesta de emprendimiento con un trabajo formal, estudios o el cuidado de la familia, suele ser complicado saltar de la casa a un establecimiento cuando su negocio comienza a tener éxito.
Cuando sucede eso, lo más probable es que colapse la pequeña empresa, sobre todo si no se cuenta con la asesoría de los profesionales adecuados que, en Saltillo, por suerte para muchos microempresarios de la región, sí los hay.
Ese es el caso de Laura Garza y Juan Carlos Valadez, que hace un par de años, cuando cada uno tenía su propio negocio, encontraron su punto común, donde emprendieron un nuevo servicio llamado Cochera, que de manera literal, se trataba de la cochera de una casa ubicada al norte de la ciudad que servía como su punto de venta.      
El desarrollo y la adaptación de ese espacio de la vivienda para distribuir los productos que comercializaban por otros medios, como las redes sociales, poco a poco fue adquiriendo popularidad, y pequeños empresarios y emprendedores de la región encontraron en ella su oportunidad de vender de una manera más formal sus mercancías.
A continuación te presentamos la historia de estos impulsores que, con el servicio innovador que manejan, han acelerado el crecimiento de muchos negocios, pues actualmente han pasado de solamente rentar el espacio, a ofrecer toda una asesoría integral a los clientes que depositan su confianza en ellos.   

EAC_5024-OK2

RECONOCIENDO SUS NECESIDADES
Laura Garza es licenciada en Negocios Gastronómicos y tuvo un negocio de catering para eventos sociales durante 10 años, hace poco lo traspasó y cuando pensó que ya solamente se iba a dedicar a su familia, surgió esta nueva propuesta.
Por su parte, Juan Carlos Valadez es arquitecto, trabaja para una empresa de la industria automotriz y además tiene su despacho, y como su familia siempre ha sido artista, según cuenta, a él también le ha nacido hacer obras artísticas o cosas relacionadas, enfocado en el área de la decoración.
Este par de saltillenses se conocen desde la secundaria en el Colegio Ignacio Zaragoza, cada uno tiene 30 años y fue en Casa 369 donde coincidieron nuevamente hace un par de años.
Juan hace macetas de concreto para decoración de casas y jardines, y cuando Laura las vio, quien también es muy creativa y en sus ratos libres elaboraba distintas cosas, comenzaron a platicar y ambos llegaron a un mismo punto: es difícil tener un trabajo y querer vender algo más, sin estar en una tienda o tener un local.
Ambos, con las oficinas del despacho y el negocio de catering en Casa 369, se dieron cuenta de lo complicado que es encontrar un lugar en la ciudad para exhibir físicamente sus productos, ya sea porque son muy caros los locales o porque no se encuentran en la ubicación adecuada.
De esa forma se les ocurrió acondicionar un espacio adicional en la casa, para entregar sus productos y no tener que recurrir a encontrarse con el cliente en algún centro comercial o una cafetería, así arreglaron la cochera de la vivienda, la cerraron, le pusieron tablaroca y se dieron cuenta de que era mucho para ellos el espacio que obtuvieron al final.
“Dijimos, ‘ahora qué hacemos con tanto espacio’”, recordó Laura, quien también mencionó que observaron cómo surgían muchos microempresarios y microemprendedores que también buscaban eso, un lugar para exhibir, donde no tuvieran ellos que atender una tienda ni estar presencialmente.
Pero no fue hasta que Gaby Melo, que produce y distribuye cremas, se percató del espacio con el que Laura y Juan Carlos contaban y se acercó para pedirles que le rentaran un módulo para su negocio.
La respuesta fue positiva y así nació la idea de adecuar aún más la cochera, con espacios iguales para los emprendedores que así lo solicitaran.
Así, la historia de Cochera comenzó en Casa 369, el primero de noviembre del 2016 y hoy, casi un año después, también cuentan con Cochera en la recién inaugurada Casa Valle, el pasado 10 de septiembre.
De esta manera, este par de saltillenses emprendedores, que al principio sólo buscaban cubrir una necesidad que tenían en el desarrollo de sus negocios, terminaron ideando un método de distribución que hasta la fecha ha beneficiado a más gente como ellos.

ABRIR_EAC_5004-OK2

DE PUNTO DE VENTA A ACELERADORA DE NEGOCIOS
Cuando por fin terminaron las adecuaciones físicas y difundieron este nuevo servicio, empezaron a recibir a los microempresarios de la localidad, llegando a albergar en Casa 369 hasta 14 negocios. En el caso de Cochera en Casa Valle, antes de la inauguración ya tenían ocupados los 10 espacios disponibles.
Fue entonces, cuando a inicios de este año, antes de aperturar la nueva casa que tiene por objetivo ofrecerle un espacio de oficina a pequeñas empresas y negocios, que recibieron la asesoría de un consorcio de profesionales, “fuimos platicando con ellos y reestructuramos todo este servicio que ofrecemos de Cochera; homologamos todo, pusimos mobiliario que luciera más simétrico, para lucir más el producto, empezamos a ver estrategias, cómo mover las estanterías, que si ahora tú estás en la entrada, bueno, el otro mes se corre uno para que otro negocio tenga oportunidad de estar al frente, por ejemplo”, explicó Juan Carlos.
Es también con el consorcio con el que cada mes, a sus clientes que llaman inquilinos, les ofrecen una charla mensual sobre emprendimiento, publicidad o mercadotecnia, para que los emprendedores vayan reforzando su quehacer y aceleren el crecimiento de su negocio.
La dinámica de trabajo es como una red en la que todos se apoyan, porque parte de la ganancia para todos es atraer clientes a la cochera de la casa en la que se encuentren, por eso, aunque todavía la comercialización de los diversos productos tiene su lado fuerte a través de las redes sociales, la idea es que cada inquilino entregue físicamente al cliente su compra ahí.  
También, al término del mes, les muestran las gráficas de las ventas que se realizaron, gracias a un software que manejan y que les permite categorizar en una base de datos toda la información de las transacciones, lo que marca la pauta entre ellos y los inquilinos para buscar estrategias de mejora y atraer el siguiente mes la mayor cantidad de clientes posibles.
Todo el proyecto de la aceleradora de negocios nació porque, como parte de la interacción con los usuarios de los módulos en Cochera, “vimos que muchos de esos negocios y microempresarios son realmente por querer hacer algo en su tiempo extra, por querer encontrar alguna fuente de ingreso adicional, entonces no son negocios en sí establecidos, no todos tienen misión ni visión y vimos que todos tenían las intenciones, aunque no tan formalizadas, de una idea y plan de negocios para sus marcas”, enfatizó Laura.
Con esa necesidad identificada, es como ahora Laura Garza y Juan Carlos Valadez les ofrecen a sus inquilinos un plan de desarrollo bajo un convenio para darles asesoría a cada uno, con distintas charlas al mes sobre marketing, publicidad, quién es tu cliente, trato con proveedores, cómo entablar y hacer nuevos negocios, entre otros.
De tal manera que, al cabo de seis meses, los emprendedores puedan tener la información, el conocimiento y las herramientas necesarias  para hacer crecer su negocio e inclusive, si lo requieren, bajar fondos del Instituto Nacional del Emprendedor o de cualquier otro sistema gubernamental de apoyo a empresarios.

ABRIR_EAC_5010-OK2

UN OBJETIVO DE LARGO ALCANCE
¿Hacia dónde va tu negocio?, es una pregunta recurrente que hacen a sus inquilinos, sobre todo antes de que finalice el mes, que es ahí cuando les cuestionan si desean renovar por otro mes o ya no.
Ellos, como Cochera, tienen muy claro lo que quieren: expandirse a todos los estados de la República Mexicana, que en cada ciudad se establezca una casa con una cochera como la suya, ahorita están en pláticas con algunos interesados de Monterrey de llevar el proyecto en enero del próximo año a la capital regiomontana.
Actualmente cuentan con una amplia variedad de productos en sus módulos dentro de Cochera; hay artistas que hacen figuras de crochet, otros personalizan mochilas, gente que vende ropa, zapatos y accesorios, diseño social, alimentos orgánicos y más.
Laura y Juan Carlos consideran que el éxito se va dando, por eso están armando toda la estructura para cumplir con su objetivo de largo alcance, que es trasladar su modelo a más ciudades.
Un punto muy importante que destacan es que Cochera es un lugar muy incluyente, pues ahí conviven diferentes generaciones de emprendedores que van desde los 17 años, hasta las amas de casa de entre 40 y 50 años.
En Casa Valle, a un mes de haberse inaugurado, son en promedio 500 potenciales clientes los que han visitado Cochera, de los cuales se han concretado un total de 220 ventas, según los datos arrojados por su sistema.
De esta manera, Laura Garza y Juan Carlos Valadez, han aparecido entre los emprendedores y microempresarios de la ciudad, para ofrecerles un espacio donde distribuir sus mercancías y también toda una asesoría integral para hacer crecer su iniciativa tanto como así lo deseen.
“Nos dimos cuenta de que en México se da mucho eso, muchos jóvenes y mucha gente que tienen a lo mejor la mayoría de su tiempo dedicado a cierta cosa, su profesión, su familia o lo que sea, pero siempre quieren hacer algo extra, y eso es lo que mueve a México, y realmente nos encanta esa idea de apoyar a la gente interesada y ocupada por ser más, crecer y ser mejores mexicanos”, puntualizó Laura.

SERVICIO COCHERA EN NÚMEROS
1 año de haberse inaugurado el servicio Cochera en Casa 369
14 negocios, los que ahí han albergado durante este tiempo
10 negocios que ocuparon todos los espacios de la nueva Cochera en Casa Valle, antes de que fuera inaugurada
500 clientes potenciales han visitado la nueva Cochera en un mes
220 ventas se han concretado hasta el momento en Cochera Casa Valle

¡CONOCE LOS NEGOCIOS DE LOS INQUILINOS!
Visita las redes oficiales de Cochera:
Facebook: CocheraMx
Instagram: la.cocheramx



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014