Visto: 70 veces

Publicado el: Sábado, 30 de septiembre del 2017

Comunicación familiar con un toque de artista

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--04483dce-229e-430c-8188-ca452293d544Saltillo,Coah.- El dibujo y la pintura son herramientas con grandes beneficios para percatarse de emociones y sentimientos en los niños

Dibujar es una de las actividades que más disfrutan los niños y también representa una gran oportunidad para que, como padres de familia, se sienten con ellos y generen un ambiente de diálogo, lo que fortalecerá la comunicación familiar.

Además de estar presentes con ellos al dibujar y pintar, con el resultado de este tipo de expresión artística se podrán percatar de algunas emociones y sentimientos que experimenta el pequeño, de esta manera percibirán la forma que él tiene de interpretar su mundo y cómo se relaciona con los demás.

Los menores sólo necesitarán hojas de papel, lápices y colores para realizar esta actividad que les permitirá transmitir lo que piensan y, de este modo, hacer saber a sus padres lo que está pasando por su mente.

De esta manera, el dibujo contribuye en muchas áreas del desarrollo de los niños, destacando el fomento de sus capacidades comunicativas, por lo que se trata de una herramienta que le facilitará a los padres conocer mucho mejor a sus hijos.

Este tipo de actividad artística que nace de forma espontánea en los pequeños, ha estado muy presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, pues el dibujo y la pintura son dos de las expresiones más antiguas en el mundo, aseveración que se puede hacer gracias a los registros que existen de distintas pinturas rupestres.

o-FAMILY-1-facebook

Los especialistas en el desarrollo infantil aseguran que es fundamental que a todos los niños se les permitan y otorguen las facilidades necesarias para que, desde su primer año de edad, comiencen a expresar lo que hay en su interior, a través del dibujo y la pintura, pues son dos actividades que traerán algunos de los siguientes beneficios para ellos:

Mejorará su motricidad: el manejo de un lápiz o un pincel ayudará al menor a regular y manejar los movimientos de su mano, lo que a la larga le facilitará aprender algunas tareas, como la escritura, de una manera mucho más fácil.

Fomentará el diálogo entre él y sus padres: para los niños el dibujo representa un gran medio de expresión en el que se desenvuelven mucho mejor que de forma verbal, por eso los especialistas sugieren a los padres de familia poner atención en los detalles de los dibujos que los pequeños realizan, por ejemplo, el dibujo de sus familiares, en donde puede hacerse una interpretación de la cercanía emocional que los menores tienen con los adultos cercanos a él, según el tamaño o los gestos con los que los haya plasmado en el papel.

Aumentará su autoestima: al ir perfeccionando su modo de dibujar y de pintar, los niños sentirán que están aprendiendo algo nuevo, lo que les hará sentirse bien consigo mismo. Otra de las ventajas que contribuyen a esto, es que al no existir un estándar muy estricto de lo que es bueno o malo en este tipo de expresiones artísticas, los pequeños no estarán expuestos a experimentar sentimientos de frustración.

Servirá de terapia: el dibujo y la pintura permite a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, desahogar sus sentimientos al plasmarlos en papel y hacer algo tangible, siendo este proceso un modo de expresarlos por medio de colores y formas. Es por lo anterior que dibujar y pintar se utilizan como terapia para trabajar con gente que presenta alguna enfermedad o discapacidad intelectual.

Se divertirán y aprenderán a apreciar el arte: con esta actividad, los niños serán capaces de crear mundos nuevos y descubrirán cómo se forman los colores, lo que con el paso del tiempo los acostumbrará al lenguaje visual, llevándolos a apreciar el arte y comprender de mejor manera el trabajo que realizan los artistas plásticos, lo que servirá para incentivar su curiosidad y aprender más sobre este tipo de expresiones artísticas.

Lo mejor que podrás hacer como padre de familia es aprovechar ese momento en el que el pequeño está relajado dibujando y pintando, para que te pongas a conversar con él.

También debes ofrecer el mayor número de herramientas posibles para que explote su creatividad al máximo, además, tendrá la certeza de que a pesar de que no haga un buen dibujo, siempre podrá realizar otro, ya que cuenta con muchos colores y bastante papel.

kids2

Por último, no debes imponerle nada, es decir, ponerlo a dibujar lo que tú quieras, ya que es aquí cuando debes permitir que su imaginación vuele. Aunado a esto, no hay que realizar demasiadas preguntas sobre lo que está dibujando, ni hay que darle muchos consejos sobre cómo pintar de mejor manera, debe ser él quien decida y desarrolle su talento artístico.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014