Visto: 62 veces

Publicado el: Sábado, 30 de septiembre del 2017

Traumas infantiles ¿Cómo afectan en la vida adulta?

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nrt--childhood-trauma-and-ptsd-shutterstock_268132268Saltillo,Coah.-  Si sientes algo en tu interior que necesitas sanar, se recomienda acudir con un especialista que te ayude a tratar esa condición

A lo largo de la vida nos enfrentamos a diferentes situaciones que nos pueden dejar marcados por el resto de nuestra existencia, siendo experiencias que configuran nuestra identidad, comportamiento y el modo en el que interpretamos el mundo.

Los especialistas aseguran que ninguna etapa es más intensa y maravillosa, pero también la más vulnerable, que la infancia, donde se tienen las primeras vivencias que pondrán rumbo a la vida y a la visión que se tiene sobre ella.

Es en esos momentos cuando establecemos nuestros primeros vínculos emocionales con nuestros padres o cuidadores, quienes son las personas que nos guían y nos protegen, siendo los pilares para tener un desarrollo pleno, con seguridad y autonomía.

Sin embargo, cuando por diferentes circunstancias esto no se vive de la mejor manera posible, debido a la violencia, alguna desgraciada o cualquier cosa que corte el rumbo de una infancia plena, la marca puede perpetuarse de por vida, afectando las relaciones interpersonales y con su entorno de la persona que ha sufrido esto.

Todo se debe a que, como niños, aún no tenemos la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, tampoco podemos defendernos, ni comprender las causas y consecuencias de una tragedia o de que alguien nos trate mal, por lo que cualquier situación complicada se digiere con mucha dificultad y gravedad.

De esa manera, nuestra personalidad se verá marcada por eso que los siquiatras llaman “estrés precoz”, generado por esas circunstancias dolorosas que tienen un impacto profundo en nosotros, afectando nuestro desarrollo y madurez.

Esta problemática que afecta a millones de personas en el mundo ha sido objeto de estudio por especialistas en sicología, siquiatría y ciencias de la conducta, siendo una de las mayores investigaciones la realizada por los doctores Vincent Felitti y Bob Anda, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron a 17 mil 500 adultos de ese país junto sus historiales médicos, además de profundizar en las historias de vida de los sujetos para explorar el grado de exposición a situaciones dolorosas en la infancia; como la muerte de un familiar, un entorno violento o un contexto social y económico complicado.

Los resultados demostraron que las experiencias infantiles desagradables tienen fuertes implicaciones en la vida adulta, manifestándose principalmente en la salud física, en la conducta y el comportamiento de los individuos.

Estos doctores norteamericanos realizaron su estudio en 1998, pero lo que demostraron sigue teniendo vigencia en nuestros días. Ellos explicaron que las experiencias traumáticas que se sufren en la infancia guardan una estrecha relación con la reducción de la expectativa de vida hasta 20 años, además de aumentar 20% la posibilidad de padecer una enfermedad crónica y ser hospitalizados debido a esta.

También evidenciaron que al experimentar situaciones dolorosas y difíciles de superar durante la infancia, aumentan 460% las probabilidades de sufrir depresión durante la edad adulta, siendo el suicidio la consecuencia más grave de este problema.

Los expertos indican que, además de los traumas, la falta de afecto en la infancia puede ser un detonante para vivir las consecuencias antes descritas, por lo que la principal recomendación es que los padres de familia o cuidadores estén siempre alerta y atentos a las necesidades que se le van presentando al menor, esto para favorecer el desarrollo feliz, saludable e íntegro, cuidando cada uno de sus pasos, decisiones acertadas y erróneas, para que los pequeños sientan la disposición del apoyo incondicional que puede ofrecerles su familia.

Asimismo, el desarrollo de su autoestima y autoconcepto irá a la par del afecto que sus seres queridos le demuestren, por eso resulta muy importante que los adultos se mantengan alerta del cuidado de los más chicos de la casa o de su familia, con el paso del tiempo los especialistas confían en que se podrá demostrar que esa es la principal forma de combatir la violencia que azota al mundo.

Si en caso contrario, sientes que durante tu infancia viviste con algunos vacíos, lo mejor es que acudas con un especialista para que sanes esas heridas, por eso, a continuación te decimos cuáles son los principales rasgos en la conducta y el comportamiento que los adultos suelen manifestar cuando traen arrastrando un problema doloroso que vivieron de niños.

7-reasons-why-anger-is-not-all-bad

Ira constante: los expertos señalan que la ira contenida en las personas que han sufrido maltrato durante su niñez, suele desplazarse hacia otras personas dentro de su familia que poseen rasgos similares al victimario, esto se trata de un proceso inconsciente.

Pide disculpas por todo: las personas que han sufrido algún tipo de abuso sicológico o momento doloroso a lo largo de su vida, tienden a sentirse responsables de cada situación complicada que se presenta a su alrededor, esto se debe a que esa es la forma en que los agresores los condicionaron a sentirse en su relación de víctima-abusador.

Baja autoestima: a raíz de los abusos que han sufrido estas personas durante su infancia, su autoestima y autoconcepto se encuentran empobrecidos porque estos se estructuraron haciéndole creer al individuo que no merece amor ni cariño, o que el afecto siempre vendrá a través del abuso.

Vive o huye del conflicto: debido a que se acostumbró a estas personas a vivir en estado de alerta, los únicos modos en los que encuentran el sentido de la vida es estar peleando o huyendo, por eso, ante cualquier situación que se presente y pueda considerarse ofensiva para ellos, se lo tomarán como un ataque, ante el cual necesitarán pelear, huir o simplemente dejar que suceda, sin hacer nada al respecto, en un estado de extrema pasividad.

low-self-esteem

Dificultad para aceptar regalos o halagos: como secuela de todos los momentos dolorosos que experimentaron durante su infancia, de manera inconsciente las personas consideran que no son merecedoras de un regalo o un halago, o cuando llegan es porque vienen acompañados de algún tipo de abuso.

Recurrentes crisis: a causa de todo lo que les ha tocado experimentar, hay numerosos eventos de la vida cotidiana, como salir a la calle o relacionarse con otras personas, que pueden afectar gravemente a este tipo de personas que han sufrido durante gran parte de vida, situaciones que pueden provocar sensaciones vinculadas con crisis de pánico, ansiedad o depresión.

Por último, si sientes que hay algo en tu interior que necesita sanar, lo más recomendable es que acudas con un especialista para trabajar de manera profesional el problema y así puedas vivir en el futuro bajo un estado de bienestar emocional.

 

 



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014