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Publicado el: Sábado, 30 de septiembre del 2017

Protege tu espalda ¡Cuidado con las lesiones!

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--prinicpalSaltillo,Coah.- Si vas a hacer ejercicio cuida que esta zona no se lastime a consecuencia de malos movimientos

Hay gran variedad de ejercicios para mantenernos saludables, aunque hay personas que optan por enfocarse en sólo un tipo, ya sea aeróbico o de fortaleza, estos últimos trabajan sus músculos levantando considerables cantidades de peso.

Ese grupo de gente debe poner especial atención al cuidado de su espalda para evitar que la tensión genere lesiones en esta zona del cuerpo, que suele ser muy delicada.

En casi todos los deportes se ejerce algo de presión en la espalda, por eso es de suma importancia mantener los músculos y ligamentos de esta área fuertes y con cierto grado de flexibilidad, ya que son los que le dan soporte a la columna vertebral.

Para conseguir ese buen tono muscular en la espalda, la mayoría de las personas recurren a rutinas de levantamiento de pesas, natación o pilates, pero si los músculos no se encuentran en las condiciones ideales, se corre gran riesgo de sufrir alguna lesión.

En ese tipo de actividades físicas, la columna puede llegar a soportar mucha tensión, factor que con el paso de los años puede volverla más vulnerable de sufrir accidentes, debido a que los discos intervertebrales, una especie de almohadillas que separan las vértebras de la columna y funcionan como amortiguadores, tienden a volverse más delgados y frágiles conforme aumenta la edad de la persona.

Por lo anterior, es muy relevante que, ante cualquier tipo de entrenamiento que realices con un gran esfuerzo de la musculatura de tu espalda, sigas las recomendaciones que han hecho algunos especialistas y que a continuación te presentamos.

calentamiento

Calienta de forma adecuada

Antes de levantar peso o de hacer un ejercicio que genere mucha tensión en tu espalda, debes realizar un calentamiento aeróbico y estirar bien los músculos para que el peso y los movimientos que ejecutes no los tome por sorpresa en un estado de rigidez.

Haz más repeticiones

En el caso del levantamiento de pesas, siempre será mejor que hagas más repeticiones del ejercicio, con la cantidad de peso que dominas, a tratar de aumentar los kilos, lo que puede provocar que te lesiones, además puede ser menos efectivo para que desarrolles tu fuerza.

equilibrio

Es fundamental el equilibrio

Para que no te lesiones con facilidad, todo el esfuerzo y el peso de los ejercicios debes repartirlo entre los demás grupos de músculos de tu cuerpo, por ejemplo, al levantar pesas lo ideal es que repartas el peso de la carga entre ambos brazos, permitiendo que tu columna se mantenga recta y no cargue más peso de un lado.

accesorios

Revisa los accesorios de protección

Actualmente existen muchos accesorios, como cinturones o fajas, que puedes utilizar para protección de tu espalda, pero deberás consultar con tu entrenador o algún especialista cuál es el más adecuado para ti, ya que si te arriesgas a usar cualquiera, puede acarrearte algunos problemas y terminará por ser contraproducente esta medida.

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Evita la fuerte tensión

Si te quieres asegurar de no sufrir ninguna lesión en los músculos de tu espalda, ni en la columna vertebral, tendrás que evitar a toda costa realizar ejercicios o movimientos que provoquen mucha tensión sobre esta zona de tu cuerpo, sobre todo al levantar peso o hacer cuclillas. Lo que puedes hacer es consultar con un experto la forma correcta de ejecutar esas rutinas, sin poner en riesgo tu salud física.

Esos son algunos consejos que puedes seguir si deseas evitarte las molestias en la espalda o futuras complicaciones en la columna, un malestar que está aumentando entre la población como consecuencia del ritmo de vida que llevamos en la actualidad, las malas posturas con las que andamos a diario, la tensión por pasar demasiado tiempo sentados, entre otras.

Por último, recuerda que siempre será relevante para tu cuidado visitar a un médico especialista o a un fisioterapeuta, ellos podrán decirte qué tipos de ejercicios son los más adecuados para ti y cuáles son los que te servirán para fortalecer tu tronco, al tiempo que cuidas cada músculo de tu espalda.



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014