Visto: 136 veces

Publicado el: Sábado, 30 de septiembre del 2017

Mancuerna musical

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_3715Saltillo,Coah.-  Un poco más de cuatro décadas han pasado y Cadena Musical sigue ambientando con éxito los eventos sociales de la región.

Carlos Cadena Soto y Carlos Cadena Rodríguez

Dos generaciones en el escenario

Padre e hijo han hecho que los invitados de los eventos sociales que amenizan bailen y canten con sus mezclas de sonido.

En cualquier tipo de evento social la música es un elemento imprescindible, pues en gran medida es el generador del buen ambiente entre los invitados a una fiesta o reunión, siendo una labor muy loable la de quienes se dedican a marcar el ritmo para que los asistentes bailen y se diviertan.

De manera general, los disc jockey, mayormente conocidos por la abreviatura de estas dos palabras (DJ), son las personas que se encargan de seleccionar y mezclar las piezas musicales que marcarán el ambiente de la fiesta y pondrán a bailar a todos los asistentes.

Pareciera que este tipo de trabajo se ha ido simplificando en los últimos años, gracias al avance tecnológico del que hemos sido testigos, pero su complejidad no radica solamente en los instrumentos y aparatos que puede adquirir con facilidad cualquier individuo.

De lo que se trata, es de ir más allá, con una buena selección musical, para generar así una fuerte convivencia en la que todos los presentes puedan gozar del sonido, incitándolos a dejar sus asientos para ponerse a bailar y olvidarse por un rato de todos los problemas que pueden traer encima.

En Saltillo hay una familia que ha hecho de este tipo de labor su pasión, se trata de Carlos Alfonso Cadena Rodríguez, de 59 años, y Carlos Cadena Soto, de 28, padre e hijo, quienes son los encargados de Cadena Musical.

EAC_3491-OK

En este año, esa opción de entretenimiento musical está cumpliendo sus 41 años de vida, durante los cuales ha deleitado a miles de familias que han encontrado en este negocio, emprendido por el señor Carlos Cadena, la garantía de realizar una fiesta que difícilmente será olvidada por sus invitados.

Debido a las facilidades que otorga la tecnología actualmente, donde casi cualquier persona se hace llamar DJ gracias a que domina el manejo de una computadora y cuenta con un pequeño equipo de audífonos y bocinas, han proliferado los servicios de este tipo en la localidad, pero son muy pocos los que han destacado y permanecido a lo largo de la historia, como es el caso de Cadena Musical.

Por eso, los Cadena, tienen la confianza de ofrecer un trabajo de calidad a las personas que los contrata para sus eventos, ya que a ellos les ha tocado migrar entre diferentes formatos de audio; desde los discos de acetato hasta lo más nuevo que es el streaming, pasando por los casetes y los discos compactos.

Gracias a toda la trayectoria de poco más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, el pasado 29 de julio, en un club nocturno y discoteca que se ubica al norte de la ciudad, se le rindió un homenaje al señor Carlos Cadena, por su incansable labor en este ámbito del entretenimiento.

Por su parte, Carlos Cadena hijo tiene ya 14 años haciendo una excelente mancuerna con su padre, en los diferentes escenarios en los cuales han sido solicitado, formando así una dinastía en la que a sus miembros la música les transita por las venas, y en esta edición, te presentamos su historia.

EAC_3653-OK

ASÍ NACIÓ CADENA MUSICAL

Permanecer en el gusto del público y ser reconocidos después de 41 años de intenso trabajo es algo que se dice fácil, pero detrás hay mucho esfuerzo, perseverancia y disciplina.

Todo comenzó el 3 de mayo de 1976, una fecha que el señor Carlos Cadena siempre tiene muy presente, pues fue en una kermés del Colegio Ignacio Zaragoza, de donde él era estudiante de preparatoria, cuando se le metió el gusano de la curiosidad por el sonido musical para eventos sociales.

Entre los amigos y compañeros de clase se organizaron aquella vez para armar una disco durante la celebración, “cada quien puso algo, que un disco, una luz, una bocina, éramos ocho gentes que al día siguiente nos separamos, nadie siguió con esto, pero a mí se me metió el gusano y entonces me di a la tarea de conseguir luces, armar luces”, rememoró Carlos Cadena padre.

Al paso de unos meses, la idea de Cadena Musical se iba materializando, pues, dice Carlos Cadena, el gusano empezó a crecer más y más, hasta que adquirió sus primeras bocinas, comprándoselas a José Luis Iga, un importante músico de Coahuila.

De esta manera, el día que hizo su primera presentación solo, ya como Cadena Musical, fue el 27 de octubre de 1976, en una fiesta de ciencia y cultura que se realizó en la calle Ramos, en la Zona Centro de Saltillo, “fue nuestra primera fiesta, arranqué con dos tornamesas technic, que eran con puros discos de acetato”, precisó el mayor de los Cadena.

En todo este tiempo, la familia Cadena se ha distinguido por todo el territorio coahuilense gracias a la calidad del sonido que ofrecen y los grandes shows que son capaces de armar, incluso han alternado en eventos y bailes masivos con grandes grupos y artistas como Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, Pesado, El Poder del Norte y Salomón Robles.

Asimismo, han colaborado en shows privados con estrellas de la farándula; Verónica Castro, Daniela Romo, Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, Carlos Cuevas y Ricardo González “Cepillín”.

El señor Carlos Cadena cuenta que también funge como maestro de ceremonias en los diferentes eventos a los que asiste, siendo en un festival del primero de mayo en el Recreativo Isidro López Zertuche, en 1999, donde le tocó conducir a lado de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, un evento en el que batieron récord de asistencia, pues congregaron a cerca de 23 mil personas.

Además, Cadena Musical también se encarga de poner la música en diferentes eventos sociales, como los torneos de golf en el Club Campestre de Saltillo, donde ya lo han hecho durante más de 22 años.

También en Parras de la Fuente, a través del Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe, el señor Carlos Cadena lleva ya cerca de tres décadas fungiendo como locutor, maestro de ceremonias y DJ principal en las diferentes fiestas y reuniones que se organizan.

De este modo, Carlos Cadena Soto precisó que los servicios que brindan abarcan dos categorías de eventos, por una parte los sociales, que son las fiestas, bodas y quince años, y por la otra reuniones, asambleas y mitines de empresarios o políticos, donde ofrecen sus bocinas, micrófonos y el perifoneo.

EAC_3628

SE GESTA LA MANCUERNA

Carlos Cadena hijo siempre vio cómo su padre asistía a eventos y se encargaba de hacer que la gente saliera de sus lugares y se dirigiera a la pista para bailar, o en el caso de los más conservadores, cómo provocaba que comenzaran a marcar el ritmo con los pies, desde sus asientos.

Así, siempre estuvo cercano, aliviando su curiosidad, con lo que le enseñaba su papá, “conectaba bocinas de sonido ahí en la casa y me iba enseñando qué era cada cosa; las bocinas, las luces y me decía a qué botones se le picaban, siempre fue la curiosidad la que alimentó mis ganas de, ya cuando estuviera en edad, trabajar en esto”, señaló Carlos Cadena Soto.

Fue alrededor de los 14 años, cuando este heredero de la pasión por el entretenimiento musical, tocó por primera vez en una fiesta, antes siempre estaba apoyando y auxiliando a su padre en los diferentes eventos a los que asistían.

Recuerda que en los primeros años de este nuevo milenio, cuando él comenzó a colaborar en Cadena Musical, la inversión para tener un bueno equipo de sonido y un adecuado repertorio musical tenía que ser grande, pues para sonar alguna canción de moda en alguna fiesta se tenía que comprar el disco original del artista.

Así, en el negocio tenían baúles llenos de discos organizados por el género musical al que pertenecían, mismos que debían llevar consigo a los eventos para que, al momento de que los invitados pedían alguna canción en específico, rápidamente buscaran por esas grandes cajas el disco del artista, revisaban el número de sencillo donde estaba y le daban play.

Carlos Cadena Soto ha contribuido en gran medida a la actualización de Cadena Musical, siempre respaldado por los años de experiencia de su padre, pues este joven saltillense se ha preparado profesionalmente en la Escuela Tecson de Argentina, donde se especializó en grabación de estudio y grabación de audio en vivo.

De igual manera, se preparó como DJ profesional en Fajita Studio de Monterrey, estudiando con algunos de los mejores DJ del país, formación que, aunada a toda la labor que ha realizado por años en el negocio familiar, lo ha posicionado como uno de los mejores en la región.

Hace seis años, en el concierto Viva la Radio, a Carlos Cadena le tocó abrir el evento y hacer una mezcla con el grupo OV7, por eso su padre considera que es un gran apoyo para Cadena Musical, pues en conjunto forman una mancuerna que se encarga de satisfacer a todos los gustos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, haciendo que toda la gente disfrute del show que llevan y de la fiesta o reunión a la que fueron invitados.

EAC_3559-OK

ENTREGADOS A LA FIESTA

Carlos Cadena padre recuerda con emoción cuando en un evento de rodeo en la Arena Ocho Segundos puso a bailar a 14 mil personas, con una selección de música norteña que, se acuerda perfectamente, comenzó con el huapango Vaqueros y Vaqueritas de Lalo Mora.

Cuando pongo esa canción yo estaba en la parte de abajo de la arena, narrando el rodeo, de pronto veo que viene José Luis Moreno, uno de los organizadores, y me grita ‘no le pares’, cuando volteo era una polvadera enorme, toda la gente estaba bailando ese huapango, entonces le seguimos”, recordó.

Algo que ambos destacan, es el amplio repertorio con el que cuentan y la visión que han ido acumulando al pasar los años, para saber qué canción va en qué momento y con cuál van a reaccionar de buena manera los asistentes al evento.

Por su parte, Carlos Cadena hijo mencionó que hace unas semanas estuvo amenizando la fiesta de una señora de 50 años, donde, gracias a la selección musical que eligió para el evento, puso a la mayoría de los invitados a bailar, lo que es un gran logro, porque dice que los jóvenes siempre son los que acaparan las pistas de baile y los mayores son los que más dudan si pararse a bailar o no; esa noche consiguió que casi todos abandonaran sus lugares y lucieran sus mejores pasos de baile.

Parte de su fórmula de trabajo es ser ellos, los dueños, quienes vayan a las fiestas a dirigir el show, pues es también lo que sus clientes le solicitan, verlos ahí juntos mezclando y dirigiendo el espectáculo, por eso nunca mandan a nadie más a encargarse de esta labor.

Tenemos para todos los gustos, mi papá se avienta la música desde los 60, 80 y cumbias, luego entro yo con lo nuevo, los ritmos emergentes, pero tenemos que estar tanto yo actualizado con la música de antes y mi papá actualizado con la música de ahora, eso la gente lo disfruta mucho”, puntualizó Carlos Cadena hijo.

Así se juntan dos generaciones en el escenario, que han aprendido a hacer las cosas bien, siempre con mucha pasión, ingrediente principal con el que a lo largo de 41 años han puesto a bailar a miles de personas en todo Coahuila, y van por más, soportando y adaptándose a las transiciones tecnológicas, explotando al máximo todo el conocimiento que han adquirido, por eso dicen con seguridad que ellos se distinguen de la competencia porque saben amenizar las fiestas con los elementos que les pongan en frente.

Por último, el menor de Cadena Musical precisó que todo esto “no se trata de un trabajo como tal, es una pasión, un hobby que lo hicimos nuestro trabajo” y el mayor enfatizó que “tocamos para toda la familia, para que todos disfruten porque el sonido hace la fiesta y la fiesta la hacen los invitados”.

EAC_3683-OK

CONFIANZA DESDE PALACIO DE GOBIERNO

Carlos Cadena padre destacó que desde la gestión del gobernador Óscar Flores Tapia hasta la del actual Mandatario de la entidad, Rubén Moreira Valdez, siempre han solicitado sus servicios para poner el ambiente en los eventos sociales de sus familiares, ya sean los quince años de sus nietas, hijas o sobrinas y en las bodas de la familia, “es un honor para mí, un privilegio que viene de la seriedad con la que hacemos nuestro trabajo en Cadena Musical”, señaló.

EAC_3585-OK

Sigue a Cadena Musical en su página de Facebook y entérate del servicio que ofrecen para todo tipo de evento social.

NÚMEROS

41 años del surgimiento de Cadena Musical

14 años tiene Carlos Cadena hijo colaborando con su padre en Cadena Musical

FRASES

  • No se trata de un trabajo como tal, es una pasión, un hobby, que lo hicimos nuestro trabajo” -Carlos Cadena Soto
  • Tocamos para toda la familia, para que todos disfruten porque el sonido hace la fiesta y la fiesta la hacen los invitados” -Carlos Cadena Rodríguez


Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014