Visto: 104 veces

Publicado el: Viernes, 29 de septiembre del 2017

Octlantis: la misteriosa ciudad de los pulpos perdida en la costa australiana

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.-  La concepción clásica de los pulpos hasta el momento indicaba que realmente no eran fanáticos de formar grupos, armar grandes ciudades o pasar tiempo con su familia, pero este nuevo descubrimiento puede poner en duda a esa información.

La teoría de los biólogos marinos hasta ahora era que los pulpos vivían de forma solitaria, quizás cumpliendo el sueño de muchos seres humanos, reuniéndose solamente una vez al año para aparearse en las subtropicales aguas de Australia y Nueva Zelanda.

Octlantis: la ciudad de los pulpos que desmiente su comportamiento antisocial

la_ciudad_de_los_pulpos

Fue justamente en Australia en donde los investigadores —que publicaron la información en la revista Marine and Freshwater Behavior and Physiologydescubrieron a 15 pulpos congregados en una especie de ciudad a la que decidieron llamar Octlantis (en clara a Atlantis, la ciudad humana perdida en el océano).

El comportamiento de estos pulpos sorprendió de sobremanera a los especialistas pues parece que, además de estar viviendo en el mismo lugar, han desarrollado comportamientos sociales, que quizás desmienten la creencia imperante hasta el momento que señalaba que se trataba de animales solitariosque aborrecían el contacto con demás ejemplares de su especie.

No obstante, muchos de los pulpos machos han dedicado gran parte de su tiempo a perseguirse entre ellos, con la aparente intención de buscar pelea o de expulsarse mutuamente de Octlantis. Pero, aunque sean actitudes agresivas, siguen siendo actitudes sociales, de contacto e interacción entre ellos.

David Scheel —uno de los especialistas que lideró la investigación— le indicó a la revista Quartz que «estos comportamientos son el producto de la selección natural, y pueden ser notablemente similares al comportamiento social complejo de los vertebrados». Para Scheel, «esto sugiere que cuando se dan lascondiciones adecuadas, la evolución puede producir resultados muy similares en diversos grupos de organismos».

Pero, aunque pueda resultar asombroso, la ciudad de Octlantis no es la primera ciudad de pulpos descubierta, pues en el año 2009 fue descubierta Octópolis, en donde llegaron a vivir hasta 16 pulpos.

No obstante, los especialistas que estudiaban a Octópolis explicaron que la ciudad se formó debido a que hubo un objeto humano de 30 centímetros al que los pulpos usaban de centro. En la nueva ciudad de Octlantis nada similar ha sido descubierto hasta el momento.

Los especialistas se han mostrado preocupados respecto al futuro de Octlantis y Octópolis pues las grandes congregaciones de pulpos pueden atraer también agrandes depredadores como tiburones, focas o delfines. Pero, de todas formas, la amenaza externa puede verse empequeñecida si los pulpos no paran de agredirse entre ellos. Por suerte, los pulpos no han desarrollado armas nucleares.

¿Qué opinas sobre la ciudad de los pulpos encontrada en las costas de Australia? ¿Crees que esta ciudad es la prueba de que no son antisociales o se trata de una simple excepción?



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014