Visto: 101 veces

Publicado el: Jueves, 28 de septiembre del 2017

La nueva colección de Dior tiene un mensaje feminista y un viejo problema

Sociedad Saltillo / Moda / imujer.com

nt--collagediorCiudad de México.- La buena moda va más allá de un lindo vestido. Nos habla de quiénes somos, de dónde estamos, hacia dónde vamos y nos deja un mensaje para reflexionar. No todas las marcas hacen esto, pero una de ellas atrajo la atención de los medios de todo el mundo por esta razón: Dior.

El año pasado, Maria Grazia Chiuri hizo su debut como la primera directora creativa de la casa con uno de los diseños más hablados del año: unacamiseta blanca y básica, pero con un potente mensaje. El título del libro de ensayos de la autora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, es decir: «Todos deberíamos ser feministas».

Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.35.14-p.m.

La camiseta se volvió en un éxito rotundo y fue la prueba de que las prendas pueden dar un mensaje revolucionario. Este año Chiuri volvió a tomar inspiración del mundo del feminismo e hizo titulares con otra camiseta que pasó por la pasarela durante la Semana de la Moda en París. El show abrió con una modelo que usaba una camiseta blanca y negra que leía: «¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas?».

La frase es el título de la artista Linda Nochlin, una historiadora de arte y feminista que se hizo esta pregunta en un ensayo del mismo nombre que publicó en 1971. Es una pregunta que sigue hasta nuestros días y contra la que las mujeres artistas, como las Guerrilla Girls, se siguen rebelando.

Inspiración femenina, pero imperfecta

Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.35.47-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.36.59-p.m.

Además de una protesta que nos lleva a pensar sobre el lugar de la mujer en la historia del arte, Chiuri tomó de inspiración a la artista franco-americana Niki de Saint Phalle. A través de estampados y mosaicos, la directora creativa de la casa hizo homenaje al Jardín del Tarot, una de las obras más reconocidas de Saint Phale, y utilizó los colores vibrantes y característicos de la artista para hacer vestidos glamorosos pero divertidos.

Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.36.08-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.36.31-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.37.16-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.37.36-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.37.52-p.m.Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.38.03-p.m.Es una colección admirable y bastante profunda: una reivindicación de la figura de la mujer en el arte y una protesta al poco reconocimiento que tiene. Una de las obras más reconocidas de Saint Phalle son las Nanas, una serie de esculturas que celebran la figura de las mujeres voluptuosas, pero en el mundo del arte ellas brillan por su ausencia.

Captura-de-pantalla-2017-09-28-a-la(s)-8.38.19-p.m.

¿Se puede celebrar a una artista que mostraba mujeres de talla grande en sus obras y no representarlas en la pasarela?

«No todas las mujeres pueden ser modelos, creo que es una gran idea, porque soy mujer y tengo una hija. A la misma vez tengo que explicar que no todas las personas pueden ser modelos. Si quieres ser una cantante debes tener voz. Si quieres ser alpinista debes ser atlético. ». Explicó Chiuri en una entrevista con AFP, mientras elogió una nueva iniciativa que prohíbe la presencia de modelos demasiado delgadas en la pasarela.

¿Pero si eres más de una talla cero no puedes ser modelo? Las modelos plus-size que desfilaron en la Semana de la moda de Nueva York no están de acuerdo. Lo que sería una bellísima celebración del poder femenino queda con gusto a poco cuando se sigue mostrando un ideal de cuerpo que para muchas es imposible y dejan de lado la diversidad que nos hace hermosas.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014