Visto: 205 veces

Publicado el: Sábado, 23 de septiembre del 2017

María Alejandra Flores imagen sin límites

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_0709-OKSaltillo,Coah.- La joven ha desarrollado un concepto innovador en la región, en el cual la gente puede mejorar su apariencia gracias a su asesoría personalizada.

María Alejandra Flores

Asesoría integral

Recientemente habilitó un centro de consultoría de imagen personal y pública, con el cual las personas pueden mostrar una mejor impresión en el ámbito en que se desempeñen.

El manejo de la imagen personal es muy importante, se trata de un aspecto muy valioso que puede facilitar o perjudicar el camino hacia el éxito de los individuos.

A todos nos ha pasado que cuando nos presentan a alguien, al poco tiempo, aún sin realizar alguna pregunta para conocerle más, terminamos por hacer una valoración sobre esa persona, incluso los especialistas aseguran que no necesitamos ni un minuto para que nos formemos esa primera impresión.

Los gestos, la mirada, los modales, el tono de voz y la vestimenta son algunos de los detalles que configuran una imagen por medio de la cual, según nuestras experiencias de vida, acabamos catalogando a la gente de uno u otro modo.

No sabemos a quién nos encontraremos por la calle o en algún evento social, ya sea una cena o un simple convivio, y como lo dijo el escritor Oscar Wilde, “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”, es por esto que el manejo de la imagen personal y pública se ha convertido en un activo muy relevante en la actualidad.

La vida es una improvisación constante, por más planeaciones que hagamos, no sabemos con exactitud qué impacto tendrá el día de mañana lo que hagamos hoy y, en cuestión de relaciones públicas, es fundamental siempre estar abiertos y dispuestos a las cosas más mínimas, como saludar con energía, mostrar una sonrisa o entablar una buena conversación.

Para fortuna de muchos, esas habilidades pueden adquirirse con el tiempo, siempre y cuando se trabaje con la asesoría adecuada de un profesional en este ámbito, como es el caso de María Alejandra Flores Rodríguez, quien a través de Image Consultant ofrece este tipo de servicio.

A sus 29 años, esta joven saltillense se ha desempeñado en distintos escenarios profesionales, lo que le ha permitido observar el desenvolvimiento que tienen las personas en diferentes áreas de trabajo; empresas comerciales, medios de comunicación y partidos políticos, principalmente.

María Alejandra es licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo y, desde muy joven, se sintió atraída por el fascinante mundo de la imagen personal, incursionando en la parte de la belleza, pues cuenta que cuando tenía entre 16 y 17 años, acondicionó un cuarto de su casa donde montó un salón de belleza.

Actualmente, después de hacer carrera en la industria del modelaje y la actuación, en la Ciudad de México, trabajar en la administración de una empresa local y dirigir el área de comunicación de un partido político en Coahuila, decidió emprender el vuelo con Image Consultant, un centro donde convergen un salón de belleza, un spa y un centro de consultoría en imagen personal y pública, del que nos habla, junto a su historia profesional, en esta edición.

EAC_0776-OK

GRAN RECORRIDO

Su paso por la Ciudad de México comenzó en Saltillo, cuando María Alejandra tenía 18 años le tomaron unas fotografías para el suplemento juvenil de un medio de la localidad, retratos que llamaron la atención de un fotógrafo mexicano, hermano de una amiga de ella, que trabaja en Nueva York y en la capital del país.

Me dijo mi amiga que yo soy muy fotogénica y que su hermano preguntaba si podía ayudarle con unas fotografías, así que me fui a la Ciudad de México, me tomó las fotos y me dijo que me iba a recomendar con las agencias de modelaje con las que él trabajaba”, recordó la saltillense.

De esta manera incursionó en el modelaje, guiada por este fotógrafo que la llevó con Óscar Madrazo, director de Contempo International Model Management, una de las agencias de modelos más importantes en México, y juez del programa de televisión Mexico’s Next Top Model.

Sin embargo, llegar ahí no fue fácil, principalmente porque sabía que no obtendría el aval de sus padres de una forma sencilla, pues acababa de iniciar sus estudios de licenciatura, por eso les dijo que iba a la capital del país a visitar a una amiga por unos días, “me fui con una maleta de una semana y me quedé allá todo un año”, comentó.

A pesar de que los comentarios también eran adversos, le decían a María Alejandra que ingresar en esa industria es muy complicado; ella no batalló para entrar, pues en la primera semana la eligieron para salir en un comercial con audiencia nacional de una reconocida cadena de hamburguesas a nivel mundial, fue en ese momento que tuvo que hablar con sus papás del verdadero motivo que la llevó a la Ciudad de México, antes de que ellos la descubrieran viéndola en la televisión.

Sus papás desaprobaron esto y la condicionaron a que se regresara a continuar sus estudios, de lo contrario, no la apoyarían con los gastos. Con el paso del tiempo las cosas se fueron suavizando, pero confiesa que esta situación le sirvió para madurar en muchos sentidos.

De las agencias de modelaje llegó al Centro de Formación de Actores para la Televisión de TV Azteca (Azteca Cefat), donde estudió actuación por cuatro meses y conoció a muchos artistas que hoy están emprendiendo sus carreras en el mundo del entretenimiento.

Después de esas experiencias importantes, regresó a Saltillo para concluir con sus estudios profesionales, pues sólo se había dado de baja temporalmente, así que para no perder todo el avance que ya tenía, prosiguió con su carrera.

Al término de su licenciatura, María Alejandra se desempeñó en muchas partes, casi en todo, como ella dice, “desde logística, por lo de comercio, fui directora de ventas de Mercurio Cargo, una empresa de logística, trabajé como directora de comunicación en el partido Unidad Democrática de Coahuila, también tengo una cafetería escolar”, experiencias que le han ayudado a consolidar el proyecto de Image Consultant.

EAC_0718-OK

CONJUNTA TODO SU APRENDIZAJE

Durante su estancia en Azteca Cefat, María Alejandra apoyaba a sus compañeras y compañeros que harían un casting o participarían en algún comercial de una forma muy singular, “me empezaban a pedir ayuda sobre cómo vestirse, me pedían que las peinara y maquillara, así me empezó a gustar mucho eso de arreglar a la gente y decirles cómo vestirse”, mencionó. Así, poco a poco, la idea de lo que hoy se está materializando en Image Consultant iba naciendo en ella.

Este concepto considerado por María Alejandra Flores como algo innovador y sin precedentes en esta región de Coahuila, tiene cinco meses de haberse sumado al salón de belleza y el spa de esta saltillense.

Hay dos categorías en el servicio que se ofrece en Image Consultant: la imagen personal y la imagen pública.

En la primera, las personas pueden recibir una asesoría integral conformada por la imagen física, trabajo nutricional, sicológico y de comunicación verbal y no verbal, también hay un paquete que se concentra solamente en el cuerpo a través de la vestimenta, maquillaje, peinado y el cuidado del peso.

En el caso de la segunda, su labor consiste en asesorar a personas inmersas en el mundo político y empresarial, con el uso de las prendas más adecuadas para cada ocasión, asesoría en protocolos de relaciones públicas y posicionamiento de imagen, “eso es lo que a mí más me gusta y lo que me está funcionando”, precisó la licenciada en Comercio Internacional.

Asimismo, también ofrece un servicio de Personal Shopper, “los puedo acompañar a comprar ropa si sienten que necesitan asesorías en eso, porque luego dicen ‘me compré cosas que no tienen nada que ver con lo que necesito’”, puntualizó María Alejandra.

Trabajando junto a un equipo multidisciplinario, con una sicóloga, una nutrióloga y una persona que ofrece temas de comunicación, es como esta saltillense está logrando el éxito con esta propuesta novedosa para Saltillo, aunque explicó que primero se necesita fomentar en las personas la necesidad de este tipo de servicios, pues hasta el momento hay más clientes que la contactan, o vienen hasta acá, desde Monterrey o la Ciudad de México.

Me ha ido muy bien, gracias a Dios he tenido mucha gente, ya estoy asesorando a dos cantantes de la Ciudad de México, pero están empezando, también a compañeros míos de TV Azteca, uno es modelo y el otro cantante, los asesoro sobre cómo llevar su imagen”, señaló la emprendedora de Image Consultant.

EAC_0750-OK

SU PADRE, LA GRAN INSPIRACIÓN

De los servicios que ofrece, lo que más le apasiona a María Alejandra es la consultoría en imagen, lo considera su fuerte, además de que la ha llevado a seguirse preparando; cursó un diplomado sobre nutrición de la Universidad de Stanford y otro de comunicación en el Colegio de Imagen Pública, en la Ciudad de México, al lado del prestigiado consultor Álvaro Gordoa.

Este tipo de profesionalización, aunada a toda la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, convierten a esta saltillense en una voz autorizada para decir que los principales errores que comenten las personas en materia de imagen son “vestirte o muy ajustada o muy holgada, no usar la talla correcta de ropa, eso en cuanto a imagen física, en imagen no verbal, mucha gente no ve a los ojos, entonces el saludo es muy importante, sonreír, yo creo que esos son los errores más comunes que yo veo en la gente”.

También todo esto le ha abierto las puertas para brindar algunos talleres a nivel local y estatal, sobre imagen y comunicación, principalmente, recientemente ofreció uno sobre imagen física en la Universidad Autónoma del Noreste, otro de imagen para emprendedores con la agrupación de jóvenes comerciantes locales Meraki, y otro sobre cómo vestir bien tu cuerpo en Casa 369, un lugar donde se establecen distintos negocios.

Todo el empeño que María Alejandra Flores le pone a lo que hace, tiene una poderosa razón que proviene de una importante fuente de inspiración para ella: su padre, Mario Alberto Flores Cárdenas, que le fue arrebatado por el cáncer.

La razón por la que me decidí a poner esto es mi papá, él siempre me apoyó mucho y su sueño era que yo tuviera mi negocio, siempre me decía ‘sí puedes’, le gustaba mucho que yo hiciera esto, pero él enfermó de cáncer, renuncié a mi trabajo en aquel momento y cuando él falleció, yo dije: tengo que hacer lo que él quería, es mi motivación, mi inspiración, él fue quien me dio la fuerza”, confesó esta emprendedora saltillense.

Por último, María Alejandra reconoce que su posición actual es el fruto de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera profesional, aunque por momentos parecía no haber un hilo conductor, hoy todo eso cobra un sentido especial, además, confiesa que quiere seguir estudiando y creciendo, no hay opción para detenerse, quiere viajar por el mundo, por Estados Unidos y Brasil, “mi plan es crecer lo más posible, yo quiero llegar hasta donde pueda, no tengo límites”, enfatizó.

 

¡Conoce a María Alejandra Image Consultant!

 

18 años tenía cuando se fue a la Ciudad de México

5 meses tiene ofreciendo el servicio de consultoría en imagen

FRASES

Me empezaban a pedir ayuda sobre cómo vestirse, me pedían que las peinara y maquillara, así me empezó a gustar mucho eso de arreglar a la gente y decirles cómo vestirse”.

La razón por la que me decidí a poner este negocio es mi papá, él siempre me apoyó mucho y su sueño era que yo tuviera mi negocio”.

Mi plan es crecer lo más posible, yo quiero llegar hasta donde pueda, no tengo límites”.

 



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014