Visto: 94 veces

Publicado el: Viernes, 22 de septiembre del 2017

Omar Navéjar impulsor del teatro saltillense

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_9086-OKSaltillo,Coah.-  A través de la compañía independiente Espacio Escénico busca que más gente suba al escenario y cumpla su sueño de actuar, cantar y bailar.

Omar Navéjar

La pasión de hacer teatro

El escenario te cambia, te permite jugar a algo que tú no eres, te permite por un momento olvidarte de lo que haces en realidad y prestarle tu vida, tu cuerpo y tu mente a un personaje”

En el Teatro de la Ciudad Fernando Soler suelen presentarse un gran número de espectáculos, pero son pocos los que abarrotan este recinto saltillense, ocupando la totalidad de las butacas, lo que hace que los espectadores busquen a toda costa la forma de no perderse la puesta en escena.

Es en ese lugar donde los sueños de cientos de actores se vuelven realidad al compás de los aplausos que reciben por parte de los amantes del teatro en la localidad.

Presentarse en ese imponente escenario, es el objetivo de todos aquellos que han encontrado en este arte de la interpretación su pasión y su forma de vivir.

Este es el caso de Omar Alejandro Hernández Navéjar, un joven de Saltillo, que a sus 27 años, lleva 21 en escena, participando en diferentes obras y musicales, actividad que se ha convertido en una parte fundamental de su vida y que hoy lo mantiene trabajando en lo que más le gusta.

Omar estudió Odontología en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), fue durante su etapa como universitario cuando se acrecentó su pasión por el teatro, pues participó en diferentes obras musicales que los talleres artísticos y culturales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de la del Noreste (UANE) realizaban.

Sin embargo, al graduarse ya no podría seguir audicionando ni participando en eso que tanto le gusta, por tal motivo, al terminar sus estudios, junto con dos amigos tomó un curso en dirección de teatro musical, en Nueva York, con lo que se originó Espacio Escénico, una compañía independiente de otras instituciones, que se dedica a fomentar el teatro musical en la región.

Este amor que Omar Hernández Navéjar tiene por el teatro y el desarrollo del arte escénico, lo está consolidando como un importante referente de la materia en la ciudad y en el estado, pues el pasado martes fue galardonado por el Gobierno del Estado con el Premio Estatal de la Juventud Coahuila Nuevas Generaciones 2017, en la categoría artístico-cultural, al que se hizo merecedor gracias a su trayectoria como actor y el impulso que le da a esta actividad como promotor cultural.

EAC_9092-OK

SURGIÓ LA INQUIETUD POR EL TEATRO

Omar cuenta que a los 6 años comenzó a hacer teatro de texto en la Asociación Coahuilense de Teatristas, su primera participación fue en la obra La Passionata, en la que actuaban puros adultos y él era el único pequeño, “era una obra con un concepto medio raro, los adultos eran los hijos y yo era el papá, realmente era una obra para adultos, pero estaba padre, creo que por eso nació mi inquietud por el teatro, porque me tocó estar al lado de grandes actores en Saltillo”.

A partir de ese momento, continúo preparándose y desarrollando sus habilidades actorales a través de algunos cursos que ofrecían actores locales con gran experiencia, como Juan Antonio Villarreal, Gustavo García, Aly Hernández y Rafael Hernández; con ellos permaneció en la asociación de teatristas del estado.

A los 16 años conocí el teatro musical y a partir de ese momento empecé a tomar clases de canto y de baile para incursionar en este”, comentó Omar Hernández Navéjar.

En el 2009 participó en Scrooge, Un Cuento de Navidad, su primer musical con la coordinación de talleres culturales de la UAdeC, de ahí siguió colaborando en otras puestas en escena que formaban parte del teatro universitario en la ciudad, como Fama, Rent, Pippin y Los Miserables.

A la par de eso, también tomaba clases de baile en la Academia DJazz, donde apareció en algunos festivales que esa institución organizaba, como el Rey León, por ejemplo.

Aunque este saltillense ya cuenta con muchos años dándole vida a diferentes personajes, confiesa que aún siente nervios cuando sube al escenario: aparecen las cosquillas en la panza, le tiemblan las rodillas y se le pone la boca seca, pero esas condiciones luego las usa a su favor; el nerviosismo se transforma en adrenalina con la que explota al triple su actuación.

El escenario te cambia, te permite jugar a algo que tú no eres, te permite por un momento olvidarte de lo que haces en realidad y prestarle tu vida, tu cuerpo y tu mente a un personaje, y eso es lo más padre, la transformación y el trasfondo que tiene esto”, puntualizó.

Uno de los personajes que más disfrutó hacer, pero también uno de los que más le ha exigido, se llama Ángel, y forma parte del musical Rent, realizado por la UANE, que se presentó en 2015. En esa ocasión, según recuerda Omar, le tocó interpretar a un personaje que se vestía de mujer, se puso tacones, bailó mucho y hasta se echó una vuelta de carro, lo que representó un gran esfuerzo físico de su parte, pues tenía que hacer eso, además de cantar y bailar.

También, durante ese tiempo, estaba cursando su último semestre de la carrera de Odontología, pero era en los ensayos de ese musical donde encontraba el sitio perfecto para relajarse de las presiones escolares.

De esta manera, lo que surgió como una actividad extraescolar propuesta por sus padres, con el paso del tiempo, terminó por convertirse en una de sus más grandes pasiones, “mis papás me metieron al teatro jugando o para que hiciera algo y, hoy en día, esto es algo de lo que quiero vivir, en lo que quiero estar todavía, quiero toda la vida hacer teatro, que toda la gente haga teatro y sienta lo bonito que es hacer teatro musical”, señaló.

EAC_9106-OK

ESPACIO ESCÉNICO, UN LUGAR DE ENCUENTRO

Cuando culminó sus estudios universitarios, viajó a la ciudad de Nueva York junto a Rodrigo Bumo y Gustavo Pineda, para tomar una capacitación en dirección de teatro musical, “en ese viaje nació en nosotros la idea de formar algo diferente y nuevo en Saltillo, ya nos habíamos graduado todos, entonces ya no podíamos seguir haciendo musicales en ninguna universidad”, recordó Omar.

Fue entonces cuando nació Espacio Escénico, un proyecto con el que buscan que más gente sienta lo que ellos al hacer teatro musical, que más personas se suban al escenario y cumplan su sueño de actuar, cantar y bailar.

Omar Hernández Navéjar destaca que en la región, la sociedad ya está acostumbrada a que los musicales los hacen adolescentes y jóvenes de las universidades, dirigidos al mismo grupo poblacional, por eso parte de su propuesta es que en Espacio Escénico participen desde los más pequeños hasta los más grandes, “siempre me gusta decirle a toda la gente que quiere hacer teatro musical, que quiere empezar actuar, cantar o bailar, que nunca es tarde y nunca es temprano”, mencionó.

Hace un año se presentó en el Teatro de la Ciudad la obra musical Los Locos Addams, el primer gran éxito de la naciente compañía de teatro, independiente de cualquier universidad o institución. En aquella ocasión, la gente se llevó muy buen sabor de boca y el lleno del aforo total del recinto lo confirmó, incluso mucha gente que no pudo asistir en las fechas establecidas empezó a insistir para que anunciaran nuevas fechas, consiguiendo su cometido.

En mayo de este año presentaron el musical Hairspray, donde tampoco quedó una butaca vacía, siendo este tipo de espectáculos los que, a consideración de Omar, le han venido a dar un cambio a la cultura de Saltillo, para pasar de un teatro escolar y universitario, que es bueno, a otro más profesional en el que todas las personas realmente interesadas tienen cupo.

Será el próximo 2 de diciembre cuando estrenen Annie, el musical, en el Teatro de la Ciudad, con el que buscan ampliar su público a más allá de adolescentes y jóvenes, “ya empezamos a trabajar con ellos y es bien padre darle oportunidad a gente que nunca pensó estar en teatro musical, tenemos señores de 42, 50 años que se dedican a otras cosas y aquí están”, señaló el director de Espacio Escénico.

No obstante, para no descuidar a ese sector de la población, que son los que asisten en mayor medida a ver teatro musical, ya están preparando Bring It On, un musical basado en la película Triunfos Robados, que se trata de un nuevo reto en el que, además del canto, el baile y la actuación, los actores pondrán a prueba sus dotes de porrista, esta puesta en escena se estrenará el 3 de marzo del 2018.

EAC_9104-OK

SIN LÍMITES

Actualmente en Espacio Escénico están tratando de encontrar la fórmula para presentar al menos tres obras por año, pues han observado que con un buen trabajo, en cuatro meses se puede montar y estrenar una.

Para la primera, ocuparon siete meses; para la segunda que presentaron este año trabajaron dos meses, entonces llegaron a la conclusión de que ni mucho ni poco, “por eso, mejor decidimos ya agarrar un tiempo en producciones, que es el estándar de cuatro meses, en Bring It On nos prepararemos un poco más, por lo de la porra. No sabemos cómo puede resultar, por eso decidimos agregar un poco más de tiempo, ahí calculamos cinco meses de trabajo”, dijo Omar Hernández Navéjar.

Este saltillense amante e impulsor del teatro, ha transitado por diferentes organizaciones, en las que ha puesto su talento al servicio de su pasión, por eso sabe lo complicado que llega a ser el desarrollo de nuevos actores, pues hay quienes sólo piensan en sobresalir a costa de los demás.

De la misma manera, la gente que asiste a Espacio Escénico y que también participa en otros lugares, le comenta que tratan de ponerles trabas, que los fuerzan a elegir un lugar u otro.

Por eso, para los que forman parte de esta nueva propuesta para hacer y exhibir teatro musical en Saltillo, no existen los límites: en sus proyectos e instalaciones todos los interesados tienen las puertas abiertas, “en Espacio trabajamos en cuestión de que todos pueden estar en todos los lugares, no estamos casados con ninguna universidad, con ninguna academia, con ningún teatro, no estamos casados con nada, todos son bienvenidos, todos son aceptados”, precisó.

Aunque mucha gente le sugiere a Omar que, dado el éxito de las obras que han realizado, deberían armar una original e inédita, él siempre les responde que por el momento prefieren que esto siga creciendo, que cada vez más talento sea descubierto y que se pongan sobre el escenario obras con la calidad que la ciudad merece, “en cinco ó 10 años ojalá que podamos hacer algo original y que volteen a ver a Saltillo, que volteen a ver a México o a ver hasta dónde podemos llegar, es a lo que aspiramos”.

Por último, Omar Hernández Navéjar sabe que su nuevo papel como director está repleto de responsabilidades y grandes compromisos que deben cumplirse, por lo que contar con un gran equipo y trabajar al lado de grandes personas, hace que todo esto valga la pena y que además salga de la mejor manera, porque “al final de cuentas la experiencia del teatro es maravillosa, pero los amigos que te quedan y la familia que se forma es otra, entonces creo que es lo más padre de mi trabajo”, señaló.

EAC_9132-OK

EXCLUSIVA

Omar Alejandro Hernández Navéjar, director de Espacio Escénico, comentó que para el próximo año, además de Bring It On, que se estrenará en marzo, estarán presentado para el mes de junio el Show Stage Broadway Today.

Se trata del Broadway actual, ya no va a ser tanto un musical, va a ser más un concierto para el que vamos a lanzar una convocatoria para niños, jóvenes y adultos”, mencionó, además de invitar a los interesados a que estén atentos a sus redes sociales para conocer más detalles.

Conoce el trabajo de Espacio Escénico en:

  • Facebook: Espacio Escénico
  • O visítalos: Salvador González Lobo 641, Col. República

 

6 Años tenía Omar cuando incursionó en el teatro

2009 Fue el año en el que Omar participó en Scrooge, Un Cuento de Navidad, su primer musical

2 Puestas en escena ha realizado Espacio Escénico

FRASES

Quiero toda la vida hacer teatro, que toda la gente haga teatro y sienta lo bonito que es hacer teatro musical”

En Espacio Escénico trabajamos en cuestión de que todos pueden estar en todos los lugares, no estamos casados con ninguna universidad, con ninguna academia, con ningún teatro, no estamos casados con nada, todos son bienvenidos, todos son aceptados”



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014