Visto: 157 veces

Publicado el: Sábado, 16 de septiembre del 2017

Fharid Moreno, Saltillo en el mapa de la fisioterapia

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_7681-OKSaltillo,Coah.- Gracias a su experiencia con los Saraperos de Saltillo, ha desarrollado servicios de terapia para deportistas y para gente que pasa mucho tiempo sentada en su trabajo.

La fisioterapia es una disciplina de la salud dedicada a ofrecer alternativas terapéuticas para aliviar las molestias y problemas relacionados con los músculos o las limitaciones físicas en las personas.

Un aspecto que distingue a la fisioterapia, es que los profesionales en la materia no suelen recurrir a la farmacología, porque la esencia de su trabajo es tratar las complicaciones del cuerpo a través de infinidad de ejercicios terapéuticos y diferentes técnicas manuales, como los masajes.

Sin embargo, ante el desconocimiento de lo que hace un especialista en esta área de la salud, la población suele minimizar su labor creyendo que sólo se trata de masajistas o curanderos y que esos trabajos cualquiera puede realizarlos.

En Saltillo apenas están incursionando en la sociedad las primeras generaciones de egresados de esta carrera profesional, que es relativamente nueva en la región, siendo las universidades privadas quienes ofertan estos programas educativos.

Se trata de una profesión que está cobrando auge en la ciudad, en sincronía con el alto índice de personas que realizan algún deporte en la entidad y requieren de estos servicios, según lo explicó Fharid Moreno Morales, licenciado en Fisioterapia egresado de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, y quien cree que en los próximos años el mercado corre el riesgo de saturarse debido a la alta demanda que se ha generado entre los jóvenes por cursar esta carrera.

Con 24 años, este saltillense colabora en el equipo médico de los Saraperos de Saltillo, fungiendo como el responsable de atender las lesiones que presentan los jugadores del equipo, además, ha emprendido la clínica Fisiomedic, su gran apuesta para el futuro, con un programa de prevención y rehabilitación de lesiones, aunado a otro de atención a problemas musculares presentes en empleados de oficinas.

Por eso, en esta edición te presentamos su historia, el trabajo que le ha costado ubicarse, como un referente en la fisioterapia deportiva y la visión que tiene sobre el futuro de su profesión.

EAC_7690-OK

SURGIÓ LA VOCACIÓN

La intención de Fharid era estudiar Medicina, quería dedicarse a la cirugía plástica, esa era su primer opción, Fisioterapia ni siquiera pasaba por su mente, sin embargo, el complicado acceso para ocupar un lugar en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila lo hicieron voltear a la UVM.

Ahí también estaba la carrera que deseaba estudiar, “fui a ver qué onda con Medicina, y me enteré de que en ese tiempo la Secretaría de Salud sólo les permitía tener 70 alumnos y el cupo ya estaba lleno”, recordó.

Fue así como los encargados de esa institución privada de educación lo invitaron a cursar la Licenciatura en Fisioterapia, propuesta que, aunque se resistió un poco, terminó por aceptar.

Fharid Moreno ya conocía lo que hace un fisioterapeuta, porque su hermana Miriam padecía una enfermedad llamada Mielomeningocele, que limitaba sus movimientos en las extremidades, además de provocarle complicados problemas renales, por lo que debían llevarla a terapias de rehabilitación al CRIT en la entidad.

Lamentablemente Miriam falleció, pero Fharid encontró en su memoria una gran fuente de inspiración, por eso aceptó la propuesta de estudiar fisioterapia, “me dije, vamos a hacerlo por ella, y así me empecé a desarrollar”.

No obstante, el dolor y los recuerdos siguen estando presentes, por eso, en medio de toda su formación, este fisioterapeuta saltillense optó por dedicarse y especializarse en el trabajo con deportistas amateurs y de alto rendimiento, para alejarse un poco de la labor con personas discapacitadas que se encuentran en la misma situación por la que pasó su hermana.

EAC_7698-OK

LLEGA A SARAPEROS

Cuando llegó el momento de realizar su servicio social, Fharid elaboró un proyecto especial para apoyar a las personas que necesitaban algún tratamiento de fisioterapia, pero que por sus recursos no podían acceder a ellos.

Aprovechando las instalaciones y el equipo tecnológico con el que cuenta la UVM, este saltillense creó un programa donde la gente sólo tenía que pagar 20 pesos por una terapia, lo que significaba un ahorro del 93% para estos pacientes, lo que aumentó de manera considerable este servicio, “estaba funcionando muy bien, hasta el momento en el que comienza a saturarse, pasamos de recibir de cinco pacientes a 20 diarios”, precisó.

Por esta razón es que las autoridades de la universidad decidieron cancelar el programa porque, si bien era una buena idea, las instalaciones y el equipo tenían que destinarse para la práctica de los estudiantes, lo que no podía hacerse ante la fuerte demanda del servicio ofrecido por Fharid.

Fue así como empezó a tocar puertas y buscar una oportunidad para concluir esta etapa de su formación profesional, pero también porque requería tener un ingreso económico, “andaba buscando un trabajo y me fui a un spa a querer masajear, pero al llegar me dijeron ‘disculpe, pensábamos que era mujer porque creímos que Fharid era nombre de mujer’”.

Ese spa está ubicado al norte, por eso cuando este fisioterapeuta salió para dirigirse a su casa al sur de la ciudad, condujo por diferentes vías principales, hasta que se topó con el estadio Francisco I. Madero, la casa de los Saraperos de Saltillo.

Fue en esos instantes, de una tarde de marzo, cuando Fharid Moreno decidió tocar las puertas del equipo de beisbol profesional de la ciudad, “llegué a las oficinas y hablé con Rodolfo Ruiz Cabello, el presidente del club, le expliqué lo que hacía y me dijo ‘déjame hablar con el doctor Arellano –que es el encargado de ahí–, a ver si te acepta, mañana vente a las 5 de la tarde’”.

Al siguiente día, los jugadores acababan de regresar de su trabajo de pretemporada y estaban reunidos junto a directivos y personal médico en el terreno de juego, donde recibieron a Fharid, quien al presentarse con el doctor Arellano, le fue encomendado que revisara a un pelotero norteamericano que presentaba una lesión en la espalda y que los masajistas no habían podido controlar.

Lo revisé y me di cuenta de que lo estaban tratando como si fuera una hernia de disco y era un problema de un músculo que presionaba un nervio, lo puse 20 minutos con la pierna doblada para hacer un movimiento de descontractura de los músculos de los glúteos, para que dejaran de presionar el nervio”, comentó el especialista saltillense.

Al final el jugador se paró y comenzó a percibir que el dolor se esfumaba, así fue el primer día de Fharid Moreno con el equipo, se ganó la confianza del doctor y los jugadores, por lo que a estas alturas considera que cayó como anillo al dedo.

EAC_7681-OK

FISIOMEDIC, SU GRAN APUESTA

Una de las tareas más apremiantes para este fisioterapeuta es cambiar la cultura de la gente, pues hay quienes los ubican a él y a sus colegas como simples masajistas o curanderos, cuando toda la preparación profesional les ha costado verdadero esfuerzo y trabajo.

Gracias a su experiencia en la atención a deportistas de alto rendimiento, Fharid Moreno Morales ha emprendido una clínica de fisioterapia ubicada al norte de la ciudad, a la que puso el nombre Fisiomedic.

Este proyecto surge de una alianza hecha con Robert Suárez, un joven pelotero venezolano de 26 años que actualmente juega para el equipo Softbank, de la Liga Japonesa del Pacífico y que en años pasados también era tripulante de la Nave Verde, donde conoció al fisioterapeuta egresado de la UVM.

Le dicen el lanzallamas de Venezuela, lanza la bola a una velocidad de 99 mph”, refiere Fharid de su socio, quien se casará con una mujer de esta ciudad en próximas fechas.

Este centro de fisioterapia fue inaugurado recientemente, apenas lleva tres semanas operando dos tipos de servicios; uno es el trabajo con deportistas y el otro es el desarrollo de un programa de calidad de vida laboral en las empresas, para que atiendan los diferentes problemas musculares que se presentan en sus empleados, sobre todo en el cuello y en la espalda de aquellos que pasan muchas horas sentados frente a una computadora.

Al igual que como calificó su llegada a Saraperos, Fharid también considera que este emprendimiento se da en un buen momento, “como anillo al dedo”, pues va de la mano con el desarrollo deportivo que está experimentando la ciudad a través de carreras y diferentes tipos de eventos deportivos cada fin de semana.

En ese sentido, una de las áreas fuertes que se atenderá en Fisiomedic es la referente a los corredores, pues contarán con un programa especial para ellos, “yo pienso que si un corredor amateur o profesional recibiera un tratamiento descontracturante, por medio de varias técnicas y aparatos, como la presoterapia, el cupping o masaje con ventosas, termoterapia o compresas con calor, el deportista sentirá sus piernas ligeras y livianas, ayudándole mucho a mejorar su rendimiento”, puntualizó Fharid Moreno.

En esta clínica colaboran cuatro personas, tres fisioterapeutas y una sicóloga, pero la visión que tienen es crecer lo suficiente para convertirse en un referente de esta disciplina de la salud en el noreste de México, y poner a Saltillo en el mapa de la fisioterapia.

Según lo comentado por Fharid, en el país sólo hay 10 clínicas que cuentan con el equipo más avanzado tecnológicamente, aparatos que tienen costos muy elevados, por lo que su primera misión es ofrecer un excelente servicio para llegar a ese nivel, “la propuesta que tenemos Robert y yo es que si esto funciona, vamos a adquirir esos equipos para fisioterapia y seríamos aquí en Saltillo la única clínica con ese tipo de aparatos”.

De esta forma, Fharid Moreno Morales sabe que su preparación profesional no ha concluido, no hay posibilidad de cerrar el cuaderno en este tipo de labor, pues la tecnología avanza cada día más y con esto aparecen nuevos equipos que para usarlos necesita certificarse.

Por último, este fisioterapeuta de Saltillo mencionó que “actualmente ya no tiene que ser obligatorio ir con un doctor para solucionar un problema traumatológico, nosotros estamos capacitados para ser la primera atención, del modo que si acudes con un fisioterapeuta, este será capaz de darte un primer diagnóstico”.

Frase

Yo pienso que si un corredor amateur o profesional recibiera un tratamiento descontracturante, por medio de varias técnicas y aparatos… el deportista sentirá sus piernas ligeras y livianas ayudándole mucho a mejorar su rendimiento”, Fharid Moreno.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014