Visto: 648 veces

Publicado el: Sábado, 9 de septiembre del 2017

Pretextos gastronómicos México al plato

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--colima-6Saltillo,Coah.-  Nuestro país alberga excelentes propuestas de sabor y estas son algunas rutas con gran riqueza.

Ingredientes, sazones y tradiciones culinarias, heredadas tanto de los pueblos originarios como de los inmigrantes, se han combinado con fortuna en cada una de las gastronomías que integran la cocina nacional.

Desde las preparaciones del norte, ricas en proteínas de origen animal, hasta las del sur, donde se mezcla su diversidad en suntuosos platos, viajar por México a través del gusto es una experiencia inolvidable.

Esa fue una de las razones por las que la UNESCO nombró a la cocina nacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, reconocimiento que comparte con la tradición francesa, la dieta mediterránea y el café turco, entre otros emblemas.

De entre las decenas de experiencias gastronómicas disponibles en el país, elegimos cinco rutas que no sólo te permitirán saborear la riqueza de los ingredientes nacionales, sino también conocer a su gente y su historia, y deleitarte con paisajes increíbles.

colima-5

COLIMA

La vida con café y sal

Aquí se cuenta que el café y la sal son como el hombre y la mujer: el primero es la fuerza, lo que nos levanta para trabajar; la segunda le da sabor a todo, por eso deben tomarse juntos”, señala Norma, quien atiende un restaurante al interior de la reserva ecológica Carrizalillos, a medio camino entre Comala y Manzanillo.

Quien visita Comala, a escasos 10 minutos de la capital del estado, sucumbe rápidamente al aroma de una buena taza de café de altura, al pan recién horneado –que se acaba pocas horas después del amanecer–­ y la sal producida en las salinas cercanas, considerada una de las mejores del país, y que emplea para condimentar platos típicos, como el pescado zarandeado, la birria o la carne en su jugo.

colima-4

Para conocer el proceso del café, basta abordar el Café Bus, que sale diariamente frente a la Catedral de Colima y hace un recorrido por las localidades de Comala, Suchitlán, La Nogalera, Los Colomos, El Remudadero y Los Mezcales, entre otras de la comarca que se extiende entre los volcanes Nevado y de Fuego, en las que, además de probar la infusión, podrás visitar cafetales y conocer de primera mano la historia de este cultivo.

Si la sal es lo que te atrae más, nada mejor que viajar hacia Cuyutlán, cuyas salinas comparten espacio con una espectacular playa negra y un tren turístico, que vivió su época dorada a principios del siglo pasado.

oaxaca-1

OAXACA

De todos los moles

Producto del mestizaje entre las tradiciones gastronómicas española e indígena, el mole es todo un emblema de la cocina mexicana a nivel internacional.

Cuando se habla de mole en Oaxaca, es tema serio. Sus sie