Visto: 43 veces

Publicado el: Sábado, 9 de septiembre del 2017

No lo dejes pasar cuida tu salud digestiva

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--actividad-fisicaSaltillo,Coah.- Son necesarios tener hábitos saludables para evitar malestares; además de que pueden contribuir a perder algo de peso no deseado.

Comer es un placer, y más en nuestro país, donde contamos con una amplia gama de opciones gastronómicas, pero lo complicado no es ingerir los alimentos, sino lo que viene después con el proceso digestivo.

La digestión es una serie de procesos que se encargan de la absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos, además de deshacerse de lo que el organismo no necesita.

El cuidado de la salud digestiva es importante porque, aparte de limpiar el organismo en general, también interfiere en los procesos metabólicos y hormonales.

Las consecuencias de una mala digestión serán diversos malestares como la acidez, la inflamación, el exceso de eructos y gases, la regurgitación, las náuseas, el mal aliento, entre otros.

Este tipo de problemas aparecen cuando las personas ignoran que un buen proceso digestivo depende de la práctica de hábitos saludables que, si no se realizan de la forma apropiada, conllevará el riesgo de que los residuos de los alimentos se acumulen en el organismo, esto provocaría que el sistema se sobrecargue.

Como consecuencia de lo anterior, los tejidos sufrirán una reacción inflamatoria que desencadenará problemas como el estreñimiento, las flatulencias y la acumulación de grasa.

Por eso, para que evites esas complicaciones, debes incorporar en tu rutina diaria alguna de las siguientes medidas para mejorar tu salud digestiva.

– Establece un horario para comer: es esencial que cuentes con una hora del día en la que te dediques exclusivamente a comer, el reloj biológico del organismo suele acostumbrarse a los horarios fijos, situación que sin duda será favorable para tu sistema digestivo.

agua-tibia-y-limon

– Comienza tu día con agua tibia y limón: el hábito de consumir agua tibia con limón diariamente en ayunas es muy práctico para optimizar la digestión, lo que pasa con esta bebida en el cuerpo es que ayuda a alcalinizar el cuerpo, aportando fibra y sustancias antioxidantes que ayudan a eliminar los desechos retenidos en el intestino.

agua

– Consume suficiente agua: cuando el organismo no se encuentra correctamente hidratado aumenta la tendencia a desarrollar complicaciones digestivas, ya que el vital líquido interviene en todas las funciones del cuerpo, facilitando la descomposición de los alimentos y su correcta eliminación. Beber más de seis vasos al día puede garantizarte la protección intestinal y la prevención de trastornos como el estreñimiento.

fibra

– Incorpora más fibra en tu dieta: este tipo de nutrientes son esenciales para mejorar el proceso de digestión, pues impide la acumulación de residuos y desechos en el colon, gracias a que estimulan el movimiento intestinal, facilitando así el paso de las heces para su posterior expulsión. La fibra puede encontrarse en alimentos como los vegetales verdes, cereales integrales, semillas de chía, de lino y de girasol, y en los frutos rojos.

hamburguesa

– Reduce tu consumo de comida rápida: la comida rápida resulta muy práctica para muchos, sobre todo para aquellos que no tienen tiempo de comer en sus casas por sus ocupaciones laborales, pero su consumo en exceso termina por afectar la salud en general, ya que está elaborada en gran medida por carbohidratos procesados, grasas y azúcares que son perjudiciales para el sistema digestivo, ya que provocan un desequilibrio en la flora bacteriana que protege al intestino, lo que a su vez permite que se desarrollen enfermedades metabólicas.

actividad-fisica

– La actividad física es de gran ayuda: dedicar al menos entre 20 y 30 minutos diarios para ejercitarse puede ser de gran apoyo para mejorar tu salud digestiva, debido a que la actividad física y la activación del organismo promueven la digestión mientras disminuyen la inflamación.

probioticos

– No te olvides de los probióticos: en el intestino habitan una serie de bacterias saludables conocidas como bifidobacterias, que resultan esenciales para la salud gastrointestinal e inmunitaria, ya que impiden el ataque de de microorganismos infecciosos y también participan en la descomposición de los desechos. Este tipo de bacterias vivas son aportadas por los alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural y gran variedad de lácteos.

Si después de implementar estas medidas en tu vida diaria las molestias persisten, lo mejor será que visites al médico para recibir el tratamiento que más se adecue a tus problemas.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014