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Publicado el: Sábado, 2 de septiembre del 2017

Pros y contras de su consumo ¿Es saludable la margarina?

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--margarina-mantequilla-555871Saltillo,Coah.-  Conoce más de este producto y analiza sus características antes de tomar una decisión.

La margarina es un conjunto de grasas semisólidas que se obtienen gracias a procesos industriales a partir de las grasas insaturadas de origen vegetal, que en ocasiones pueden ser complementadas con otras obtenidas de una fuente animal, a estas se les conoce como mixtas.

Desde sus inicios, la margarina fue comercializada entre los consumidores como una alternativa saludable de la mantequilla, ya que para su elaboración se emplean, de manera principal, aceites de soya, maíz, oliva y girasol, los cuales poseen ácidos grasos insaturados como el oléico y el linoléico.

El tipo de óleos con los que se prepara este producto le aportan al organismo ácidos grasos no saturados, que son muy valiosos debido a que este tipo de sustancias no se pueden generar por sí solas en nuestro cuerpo, de modo que al consumirla moderadamente se pueden reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, es necesario puntualizar que durante la elaboración de la margarina, se somete a la materia prima a un proceso de endurecimiento por medio del cual obtiene su consistencia sólida y untable, siendo el método de inyección de hidrógeno el utilizado para esto, lo que provoca que parte de las propiedades de los aceites se conviertan en grasas hidrogenadas, generando así el incremento del colesterol en quien la consume en exceso.

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Por eso un buen indicador para elegir la margarina que usarás para cocinarle a tu familia es su dureza; entre más dura se encuentre más puede elevar los niveles del colesterol en la sangre.

Pero también hay que destacar que este producto contiene ácidos grasos omega 6 y omega 3, además de vitamina D; sustancias vitales que suelen encontrarse en los aceites de lino y de girasol.

Por fortuna, las grandes compañías de alimentos han modificado sus procesos con el fin de evitar que la margarina provoque mayores problemas a los consumidores, extrayéndoles grandes cantidades de grasas hidrogenadas, además de lanzar nuevas fórmulas y combinaciones para generar este producto que son menos dañinas para la salud de sus consumidores.

Tenemos así margarinas con fitoesteroles, a las que se les añade sustancias vegetales que reducen los niveles de colesterol en la sangre; margarinas enriquecidas con vitaminas A, D, E y B2, calcio y fibra; margarinas líquidas o suaves que poseen menos grasas hidrogenadas que las sólidas; margarinas no hidrogenadas gracias a su fabricación con aceites de palma y canola, que son sólidos, por lo que ya no necesitan someterla al proceso de hidrogenación para darle esa consistencia, disminuyendo considerablemente su contenido de grasas saturadas.

Por lo general, a toda la gran variedad de este producto se le añade un poco de sal como conservador y en todas sus presentaciones hay que mantenerla en las condiciones idóneas; en refrigeración a baja temperatura.

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De esta manera, comparándola con la mantequilla, se deben tomar a consideración las siguientes diferencias para decidir consumirla o no:

– La mantequilla se compone 50% de grasas saturadas de origen animal mientras que la margarina vegetal contiene 26%, por lo que suele ser recomendada por nutriólogos en una dieta para controlar el colesterol en el organismo.

– La cantidad de grasas no saturadas, como el ácido linoléico, es mucho mayor en la margarina que en la mantequilla.

– En un principio las margarinas se elaboraban únicamente a partir de compuestos vegetales, sin embargo en la actualidad también se fabrican con elementos de origen animal, aumentando así la presencia de colesterol en este producto.

– A pesar de que las margarinas también se componen de grasas saturadas, suelen poseer cantidades menores comparada con la mantequilla que puede contener hasta 80%, lo que provoca que se acumulen grasas en las arterias al ser consumida en exceso.

– Aunque la mantequilla es un alimento rico en calorías, la margarina lo es mucho más.

– La ingesta de mantequilla aumenta la absorción de un buen número de nutrientes presentes en otros alimentos, mientras que la margarina disminuye la acción inmunológica del organismo.

– El color y sabor de la mantequilla son naturales, mientras que el sabor de la margarina es una imitación de la primera.

Ahora ya tienes algunas razones que considerar a la hora de tomar la decisión de consumir margarina o no, pero la sugerencia en todo caso será que no excedas su ingesta, porque al final de todo se trata de una grasa, por eso debes tener en cuenta más opciones de este elemento para satisfacer tu dieta, como los aceites de oliva, girasol, canola o maíz.

 

 



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014