Visto: 380 veces

Publicado el: Viernes, 1 de septiembre del 2017

Marycarmen Lozano guerrera de la vida

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Josué Cepeda

nt--_MG_3839Saltillo,Coah.- Hace 3 años un accidente le cambió la vida, pero no las ganas de ayudar a los demás.

Marycarmen Lozano

El cielo puede esperar

Con gran entusiasmo y mucha luz, la joven de 23 años deja claro que a pesar de las dificultades ella está trabajando para salir adelante.

Es mediodía y, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Coahuila, decenas de personas entran y salen entre niños que realizan sus terapias, sus familiares y los terapeutas que los atienden.

Es en este lugar que cambia la tristeza y la desesperación por momentos de esperanza donde nos encontramos con Marycarmen Lozano Villarreal, una joven saltillense de 23 años, que a su corta edad está superando la prueba más exigente de su vida.

Llega al CRIT en compañía de su mamá, Tita Villarreal, su enfermera personal y el chofer que le ayuda a la familia, “Mary dice que este es su hábitat”, nos comentan.

Mary sufrió un accidente automovilístico hace tres años, un 24 de agosto, en las calles de Mérida, cuando cursaba sus estudios profesionales de Psicopedagogía en la Universidad Anáhuac Mayab.

_MG_3688

Al llegar a las instalaciones de este famoso centro de rehabilitación, Marycarmen transita los pasillos de colores cálidos a paso lento, deteniéndose cada que ve a un niño; se acerca a ellos, les regala un dulce y se pone a platicar con los pequeños y sus familiares.

El sol se impone a través de las ventanas enormes con sus rayos que iluminan los rostros y las sonrisas de las personas con las que Marycarmen se topa, así termina con unos y se encuentra con más, hasta que llega a la sala de trabajo en la que realizará sus ejercicios de rehabilitación.

Esta joven saltillense que superó todos los pronósticos médicos poco alentadores, que le decían a sus familiares que lo mejor era desconectarla del respirador en el hospital porque lo que visualizaban para ella era una vida en estado vegetal, hoy es una persona que sobresale donde quiera que está presente gracias a su luz y al entusiasmo por la vida, según lo constatamos en el CRIT, y las personas cercanas a ella nos lo hicieron saber.

_MG_3717

ESPÍRITU INQUEBRANTABLE

Pareciera que todo está escrito, que las cosas que pasan en nuestras vidas ya estaban ahí para nosotros. En árabe, la palabra Maktub significa eso y quiere transmitirnos que el destino es el que fija ciertas conexiones con nuestra vida, nuestro espíritu y un plan divino, de tal manera que lo que nos sucede no podría ocurrir de otra forma.

Marycarmen estaba a punto de cursar el quinto semestre de la carrera que había elegido por un profundo amor y cariño que tiene por los niños, cuando ese accidente provocó un giro total en su vida.

Sus planes cambiaron, se encontraba en una situación difícil y llena de retos, el primero que superó fue el salir del hospital contra todo pronóstico negativo y de ahí empezar su rehabilitación física y cognitiva.

Ya se cumplieron tres años del accidente y Marycarmen ha avanzado mucho gracias al trabajo que realiza en el CRIT, pero antes de esto se tenían que trasladar a diario a Neurocenter, una clínica de restauración neurológica en Monterrey.

Fue en uno de esos trayectos cuando después de ocho meses del accidente Mary volvió a pronunciar palabra, un hecho de gran aliento para ella y su familia.

Sin embargo, después de un tiempo Marycarmen ya no quería ir a Monterrey, “y yo dije: pues no vamos a bajar la guardia, no nos vamos a quedar a mitad de camino, ¿qué hacemos?”, comentó Tita Villarreal.

La solución que encontraron fue el CRIT, Tita habló con Herminio Rodríguez Torres, director de esta institución, para que aceptaran a su hija como una paciente externa, “me respondió que si por él fuera nos viniéramos de inmediato, pero no es fácil, como el CRIT es una institución a nivel nacional, había que pedir permiso, proponerlo y todo”.

Lo que se tenía que hacer se hizo, el trámite tardó unos tres meses, pero al final le llamaron a la familia de Mary para que acudiera a sus terapias, convirtiendo esto en el programa de pacientes externos, del cual esta joven saltillense fue la primera paciente a nivel nacional.

El CRIT no cambia con esto su filosofía, porque los niños siguen siendo prioridad para la fundación, pero con este programa también pueden recibir un ingreso extra, porque en el caso de esta familia, todo lo que gastaban en los viajes a la capital regiomontana hoy es destinado para la labor altruista de este centro de rehabilitación.

_MG_3827

DÍA A DÍA

Actualmente Marycarmen toma siete horas de terapia al día, de lunes a sábado, antes el tiempo era más porque se trata de un trabajo muy intenso que no debe descuidarse, y encuentran en los resultados positivos la motivación para seguir adelante.

Mary se levanta un poco antes de las 7 de la mañana para meterse a bañar y arreglarse. A las 9 en punto inicia con una terapia para ayudarla a generar fuerza y equilibrio, la sesión dura una hora y media.

Los martes y jueves, después de esa sesión, le toca ir con un neurosicólogo a tomar terapia cognitiva y luego asiste al CRIT para tomar algunas rehabilitaciones con tecnología; el Pablo y el Armeo son dos robots que le ayudan en la movilidad de las extremidades superiores, el Lokomat es un robot grande que le sirve para afinar su caminar, y la realidad virtual le ayuda a mejorar sus movimientos en general.

La duración de las sesiones es de 35 a 40 minutos, tiempo suficiente para que Marycarmen conozca a sus terapeutas, les haga bromas y estreche así una importante relación de amistad.

Como nos cuenta Jesús Aguirre, uno de los terapeutas que están con Mary desde el comienzo de su rehabilitación, “ver cómo se esfuerza día con día para trabajar es impresionante, tiene un espíritu que a todos nos contagia muchísimo, ese carácter que tiene le ha ayudado mucho para salir adelante y a nosotros para ayudarla”.

Los sábados por la mañana realiza alguna actividad como parte de su rehabilitación, generalmente va a la alberca de una amiga de la familia para hacer hidroterapia y por la tarde sale con sus amigas, ya sea al cine o a cenar a Il Mercato, comentó Tita Villarreal.

La última película que Mary vio en el cine fue la de Paris Puede Esperar, además nos confesó que su comida favorita es el “pollito empanizado” y su mamá la descubrió, pues nos dijo que de postre le gustan mucho las paletas de crema de nieve, como las Magnum.

Para esta familia, es muy grato observar cómo los esfuerzos han rendido buenos frutos, pues al principio Marycarmen Lozano necesitaba alimentarse a través de una sonda y ahora come de todo.

3b

PROFUNDO AMOR POR LOS NIÑOS

Cuando una idea se le mete a Mary en la cabeza, no hay quien la detenga, es de esas personas que lucha por sus ideales y el claro ejemplo está en la presente edición de la colecta Teletón, que por primera vez se efectuará el próximo mes de octubre.

Marycarmen ya está lista, ha recaudado por cuenta propia dinero para donarlo a los niños del CRIT, como parte de su trabajo ocupacional horneó quequitos, que vendió entre sus familiares y amigos, sus perros tuvieron cachorros que también se vendieron para ayudar, además de llevar días solicitando su alcancía para comenzar a recaudar fondos entre sus conocidos.

La fascinación por los niños es algo que no cambió con el accidente”, nos platica su mamá, además mencionó que uno de los deseos de Mary era hacer sus tesis de Psicopedagogía sobre los niños con síndrome de Down, por eso los adora y se funde en un abrazo con ellos cada que los ve o conoce a uno.

Marycarmen Lozano siempre asistía de Misiones con Familia Misionera o Juventud Misionera, de las últimas que realizó estuvo en Haití e incluso ya vivió una experiencia de este tipo después del accidente.

En la sala de espera nos encontramos a una bebé con esta condición que se llama Emma y, por supuesto, Marycarmen se detuvo para platicar con la mamá de la niña, se trata de una mujer española, procedente de Barcelona, que se vino a vivir aquí con su marido.

Esta charla sirvió para descubrir otro de los gustos de Mary: Lionel Messi y el club de futbol Barcelona, del que se pone a platicar con la mujer de aquella región del mundo, en lo que se dirige a su terapia con el Lokomat.

_MG_3668

SEGUIR ADELANTE

Cuando llega a la sala donde realizará los últimos ejercicios de su jornada en el CRIT, los terapeutas ya saben lo que tienen qué hacer: poner música.

Es así como entre las bromas se genera el ambiente que le gusta mucho a Marycarmen, el espacio se llena de alegría y parece no existir ninguna forma para que la tristeza entre.

Pero no siempre es así, pues como en todo hay momentos de subidas y de bajadas, momentos en los que Mary se decae un poco, según nos cuenta Tita Villarreal, “no llora, pero sí se nota mucho cuando pregunta ‘¿y esto para qué?, de qué me sirve y no quiero, no puedo hacer nada, me siento inútil, quiero estar sola’“.

En los momentos más críticos, la única fuerza que encontraba la familia era la que llegaba de Dios, pues los diagnósticos médicos no veían posibilidad alguna para que Marycarmen hiciera algo de lo que hoy, con su rehabilitación, está logrando.

En ese sentido, es como si se tratara de un milagro, como si en el cielo estuvieran esperando a Mary, pero ella se aferró a la vida porque su misión sigue aquí, con los suyos y con cada persona que le encuentra algo de sentido a su existencia viendo el enorme testimonio de fe, amor y perseverancia de esta joven saltillense.

Es una chica incansable que no se detiene con nada, actualmente ha retomado su preparación profesional, pero ahora en línea, pues está cursando la licenciatura en Terapia Ocupacional, que ofrece en esta modalidad el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades, en Puebla.

En este largo viaje su madre ha sido fundamental, junto a Marycarmen también da testimonio de su entrega, “yo nada más le digo a Dios que no me deje sola, siempre ha sido de la mano de Él, porque desde el momento en que nos dijeron ‘desconéctenla, no va a vivir o va a vivir (como un) vegetal dependiendo del respirador’, desde ese momento yo le dije a Dios ‘ahí está’, si la necesitas o si la quieres dejar, déjamela, nada más dame la fuerza”, señaló Tita Villarreal.

_MG_3740

La fuerza de muchas personas se ha volcado hacia Marycarmen Lozano Villarreal, ayudándola para que cumpla esa misión de ser luz para los demás; es su familia entera, enfermeras y terapeutas quienes están con ella en todo momento y que hacen hasta lo imposible para que la tristeza no llegue a ella y así pueda seguir sin dejar de sonreírle a la vida, mirando siempre hacia adelante.

MÉXICO DE PIE

Por primera vez en la historia del Teletón, este evento se realizará los días 6 y 7 de octubre bajo el lema “México de pie”.

Una de las principales estrategias que han utilizado los diferentes CRIT durante los últimos años en toda la República para transparentar su quehacer y darle confianza a la ciudadanía para que realicen sus donativos, son las visitas.

Se trata de tener las puertas abiertas para los interesados que quieran asistir a dar constancia del importante trabajo que realizan en la rehabilitación de niños con discapacidad, por eso Marycarmen Lozano Villarreal se ha convertido en una excelente promotora de esta estrategia, pues como afirma su madre, la señora Tita Villarreal, “a todo mundo trae a conocer el CRIT”.

NÚMEROS

3 Años han pasado desde el accidente

FRASES

Ver cómo se esfuerza día con día para trabajar es impresionante, tiene un espíritu que a todos nos contagia muchísimo”, Jesús Aguirre, terapeuta.

La fascinación por los niños es algo que no cambió con el accidente”, Tita Villarreal, mamá.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014