Visto: 92 veces

Publicado el: Miércoles, 30 de agosto del 2017

La «timidez de la corona»: ¿conocías este fenómeno en el que los árboles evitan tocarse?

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--timidez-de-la-corona_1Ciudad de México.-  Un impresionante efecto visual en las copas de los árboles ha sido descubierto. Se trata de un fenómeno natural que se conoce como «timidez de la corona» y es lo que hace que las copas se mantengan alejadas entre sí.

Los científicos no han llegado a una conclusión sobre qué es lo que causa este fenómeno, sin embargo, no es algo reciente, sino que la primera vez que fue detectado fue en la década de 1920.

Podría ser que el fenómeno se de por el roce de los árboles unos contra otros, para prevenir contra el sombreado o para disuadir la propagación de insectos dañinos, aunque no se ha encontrado una respuesta oficial.

Las numerosas teorías sobre el fenómeno

timidez-de-la-corona_2

La «timidez de la corona», en la que las copas de los árboles crecidos no se tocan, es un fenómeno que solo se ha visto en ciertas especies de árboles.

Suele ocurrir entre árboles de la misma especie, aunque también se ha observado entre diferentes especies.

Los árboles de zonas ventosas pueden sufrir daños al chocarse entre sí lo que podría explicar el fenómeno de la corona.

Captura-de-pantalla-2017-08-30-a-la(s)-8.01.28-p.m.Expertos forestales registraron que algunos árboles como el eucalipto tenían puntas sensibles a la abrasión dando lugar a la timidez de la corona, lo mismo se registró en otros árboles como el alerce japonés.

También se ha sugerido que evitar el tacto entre las copas de los árboles es para prevenir que que más insectos se alimenten de las hojas. Dado que algunos insectos como las hormigas, son capaces de crear puentes entre árboles para viajar entre ellos.

Hay teorías que sugieren que la timidez de la corona puede ser como respuesta a las fuentes de luz de los árboles vecinos para evitar tener que competir por la luz necesaria para crecer.

Una fenómeno visual muy atractivo

timidez-de-la-corona_3Más allá de cuál sea el motivo que conduce a estos árboles a separar sus copas entre sí, el resultado visual es fascinante. Y ofrece un efecto realmente interesante cuando miramos al cielo.

Captura-de-pantalla-2017-08-30-a-la(s)-8.01.21-p.m.¿Alguna vez habías escuchado sobre este fenómeno?



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014