Visto: 124 veces

Publicado el: Domingo, 27 de agosto del 2017

Júscar, el pueblo azul que perdió sus pitufos

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--shutterstock_242217709Ciudad de México.- Júzcar era uno de esos lugares que tanto locales como turistas pasaban de largo. Un pueblito de apenas 250 personas perdido en alguna parte de Málaga, con paredes blancas y en medio del campo Andaluz. Precioso, pero exactamente igual a otros pueblos campestres.

Todo eso cambió cuando, en 2011, Sony les ofreció pintar las paredes del pueblo de azul para el estreno de la película en 3D de Los Pitufos. El pueblo accedió y pronto se convirtió en una parada obligada de los turistas fanáticos de los enanitos azules.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.28.37-p.m.

Se suponía que iba a ser una medida temporaria y que el pueblo volvería a ser el de siempre después de la película, pero llegaron tantos turistas que, para fines de ese año, los habitantes votaron para mantener el color.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.27.56-p.m.

Así es cómo empezó lo que, en el pueblo, creían que iba a ser una iniciativa lucrativa, pero que terminó en una de las disputas más extrañas y divertidas que te puedas imaginar.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.27.37-p.m.

Todo iba bien. Los turistas iban y se sacaban fotos en el pueblo azul; estatuas y murales de los dibujos animados empezaron a adornar el pueblo y hasta empezaron a decir que el suyo era el primer «pueblo pitufo», pero lo bueno no dura para siempre.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.27.13-p.m.

Los herederos de Pierre Culliford (Peyo), el artista responsable de Los Pitufosno estaban nada contentos con la idea de que el pueblo usara su creación como herramienta para hacer negocios y reclamaron que el municipio le diera el 12% de los ingresos por productos oficiales y servicios que vendían bajo el nombre de la marca.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.28.52-p.m.

El pueblo accedió y todos volvieron a la normalidad hasta que el exalcalde de Júzcar, David Fernández, acusó a los herederos de cobrar un impuesto al pueblo, lo que encolerizó a la familia de Culliford y terminó por romper el acuerdo.

Captura-de-pantalla-2017-08-27-a-la(s)-6.27.42-p.m.

Así fue como, después del 15 de agosto, el pueblo se vio obligado a abandonar toda relación con Los pitufos ni pueden hacer actividades relacionadas a los personajes. Ni en una telenovela se les hubiera ocurrido una disputa tan ridícula, pero a veces la realidad supera a la ficción y así fue cómo este pueblo español terminó «despitufeado».



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014