Visto: 52 veces

Publicado el: Sábado, 26 de agosto del 2017

Valle de Guadalupe pasión por el terruño

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--montexanicSaltillo,Coah.- Recorre esta zona en el estado de Baja California y descubre los sabores que guarda para quienes la visitan

Sólo tenemos un día para recorrer el Valle de Guadalupe y degustar las delicias que nacen en esta tierra fértil. Dos vinícolas –muy distintas entre sí–, más dos restaurantes, más un atardecer inolvidable frente al mar derivan en la ecuación perfecta para que cualquiera desee practicar con más frecuencia enoturismo y gastroturismo por esta inolvidable región.

decantos-vinícola

DECANTOS VINÍCOLA

Con poder natural

La primera parada la realizamos en Decantos, bodega ubicada en el Rancho San Miguel, en el Ejido El Porvenir.

En este sitio se trabaja por decantación; es decir, mediante la fuerza de la gravedad. La bodega –construida en desniveles– lleva hasta 12 metros bajo tierra para admirar una cava con capacidad hasta para 16 mil botellas y alrededor de 360 barricas reposando en la oscuridad. También hay instrumentos fabricados especialmente para su propósito, como depósitos de acero y de hormigón con brazos y llaves en la parte más baja para poder obtener los caldos sin sedimentos.

“Somos los únicos a nivel internacional que hemos eliminado completamente las bombas mecánicas del proceso de elaboración de los vinos”, asegura el enólogo Alonso Granados.

Decantos cuenta con 20 hectáreas de viñedo y recibe a los viajeros desde hace dos años.

decantosvinicola.com

malva

MALVA

Sabor de hogar

Bajo la dirección del chef Roberto Alcocer, el restaurante Malva nos conquista con platos preparados con los ingredientes que hay en “casa” y que son representativos de esta tierra.

Localizado sobre la Carretera Ensenada-Tecate, en el kilómetro 96, este sitio cuenta con su propio huerto (donde las manzanas son protagonistas) y con criaderos (de borregos, cabras, chivos y aves de granja). Los platos elaborados con patos que aparecen en el menú, dice, se consiguen con un granjero vecino.

Tras varias recomendaciones, decidimos degustar el borrego con puré de frijoles puercos y jugo de cocción de borrego. …ste se condimenta con especias tipo birria, además de canela, cardamomo y anís estrella, y se cocina lentamente en un horno de adobe. Para maridar: Julio 14, un vino de Mina Penélope elaborado con Syrah, Grenache y Mourvëdre.

Alcocer dice que a sus borregos sólo los alimenta con albahaca, lo que asegura un sabor distintivo a la carne.

De postre, un pay de manzana con helado de queso de cabra.

malvarestaurant.com

montexanic

MONTE XANIC

Experiencia en copa

Treinta años avalan a Monte Xanic, una de las bodegas con mayor infraestructura tecnológica en el Valle de Guadalupe; produce entre 300 y 500 mil litros de vino por año.

Sobre la calle de Francisco Zarco, el recorrido inicia y termina en la barra de degustación, donde nos invitan a probar varios vinos: Chenin Colombard, Merlot, Grenache y un Cabernet Sauvignon, así como el vino premium de la casa: Gran Ricardo, con vista a un lago artificial rodeado de palmeras. Más allá, se observan parte de las 60 hectáreas del viñedo que la bodega tiene sólo en este valle.

“Nuestros vinos son parte de la historia de México: los bebió el Papa en su segunda visita y los presidentes cuando se firmó el TLC”, cuenta animado Carlos Guerrero mientras guía a la sala de fermentación, llena de depósitos de acero y a la cava subterránea, donde se cría el vino en barricas de roble francés.

La enoteca merece un momento también: aquí se guarda la historia y la colección privada de la vinícola.

montexanic.com.mx

finca-altozano

FINCA ALTOZANO

De profundo orgullo

Se trata del asador campestre del chef Javier Plascencia, del que salen creaciones que hablan con orgullo de lo que se obtiene de su patio conformado por un huerto, el viñedo y los corrales.

“Actualmente tenemos un 90% de productos locales; la idea es tener el 100%”, relata el chef, mientras muestra algunos de los ingredientes que se sirven en su local en el Kilómetro 83 de la Carretera Tecate-Ensenada.

Aquí, degustamos pulpo a las brasas, chicharrón de corvina, pollo orgánico al ladrillo y rib eye asado, acompañados de ensalada del huerto.

Dentro de la misma Finca hay dos opciones culinarias más: Animalón, un restaurante pop up, en el que chef recuerda sus 30 años de trayectoria con platos icónicos, disponible hasta el 9 de septiembre y Lonches Lupe, en donde se sirven tortas, desde una de jamón con queso hasta una de borrego chorreado.

fincaltozano.com

cuatro-cuartos

CUATRO CUARTOS

Con vista al mar

Este complejo turístico de 862 hectáreas (de las cuales sólo 16.5 son viñedos) tiene una particularidad: mira directamente al Océano Pacífico, lo que sirvió de inspiración para construir el Bar Bura, con un mirador sobre los acantilados.

Por eso, a todos los forasteros nos recomiendan ir a este lugar en el kilómetro 89 Tijuana – Ensenada muy cerca del atardecer. Aquí, todos, locales y visitantes, nos reunimos para ver caer el sol sobre el mar mientras bebemos una copa de vino sentados sobre pacas de paja.

La algarabía encuentra sosiego cuando el cielo comienza tornarse amarillo y anaranjado, después rosado y hasta un poco liláceo. Todos sacamos las cámaras para obtener la mejor imagen, esa que despierte la envidia en redes sociales.

Una vez que la noche llega, igualmente la hora de partir y despedirse del Valle de Guadalupe… por ahora.

cuatrocuatros.mx

¿Y si no bebes alcohol?

Las bondades de la uva no sólo se beben, también se pueden aprovechar en un tratamiento de spa. En Quinta Monasterio, por ejemplo, se realizan faciales y corporales con aceite de semilla de uva o de fango de vino Chardonnay, extraído directamente de los tanques de fermentación.

“La uva humecta la piel debido a sus propiedades antioxidantes; ayuda a prevenir las líneas de expresión y las manchas de sol”, dice Iliana Bojórquez, encargada del spa.

En total, se ofrecen siete tratamientos distintos.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Todas las aerolíneas nacionales vuelan sin escalas entre la Ciudad de México y Tijuana. De esta ciudad, el Valle de Guadalupe se localiza a 100 kilómetros de distancia.

DÓNDE DORMIR

Las Rosas Hotel & Spa. Ubicado en el Kilómetro 105, carretera Tijuana-Ensenada. Desde mil 700 pesos hasta 3 mil 300 por noche en ocupación doble, según temporada y día de la semana.

Cuatro Cuartos ofrece 14 espaciosas y lujosas tiendas de campaña con los servicios de una habitación, como aire acondicionado, calefacción y minibar. Es el lugar ideal para experimentar el glamping. Desde 3 mil 650 pesos por noche en ocupación doble.

TOMA NOTA

Para disfrutar de un paseo enoturístico, Uber cuenta desde hace tres años con un servicio exclusivo dentro de la zona: UberVALLE, una opción dentro de la aplicación que permite tener un viaje privado para recorrer el Valle de Guadalupe a partir de una tarifa mínima de 500 pesos por cinco horas. Este servicio opera sólo entre mayo y septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

www.descubrebajacalifornia.com



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014