Visto: 136 veces

Publicado el: Sábado, 19 de agosto del 2017

Toma de decisiones ¿Cómo influyen las emociones?

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--o-DECISION-MAKING-facebookSaltillo, Coah.- Es en los momentos inciertos cuando la intuición se vuelve clave a la hora de elegir ciertas cosas en nuestras vidas.

Hay eventos muy importantes en nuestras vidas que son marcados por las decisiones que tomamos, desde la elección de nuestra profesión hasta el color del coche que vamos a comprar.

Tomar decisiones es una actividad continua del ser humano en todos los órdenes de la vida, algunas son más relevantes que otras, pero para tomar cada una, entran en juego muchas variables que debemos analizar a conciencia para saber qué es lo mejor para nosotros.

Elegir entre varias opciones podría suponer una tarea sencilla, pero a veces resulta tan complejo y complicado que se convierte en una preocupación importante, donde entran en juego numerosos procesos cognitivos, entre ellos la capacidad de responder a los estímulos que vienen del exterior, la memoria de episodios pasados y la proyección de los futuros escenarios que podrían ser consecuentes de las diferentes opciones que tenemos para decidir.

Con base en ese complejo entramado, entran en juego la certeza o la incertidumbre como factores trascendentales que nos hacen asumir una postura referente a la decisión que habremos de tomar.

Es en los momentos inciertos cuando la intuición se vuelve clave, pues se sustenta en una creencia que parte del sistema emocional de la persona que se encuentra en la encrucijada de decidir algo.

En el caso contrario, cuando hay datos certeros que son muy específicos, no es necesario que la intuición se ponga a trabajar, por ejemplo, si nos dieran a elegir un regalo, todos consideraríamos que 500 pesos son mejor que 100.

decision-making

Aunque la mayoría de la gente cree que la emoción le resta valor a la razón, diversas investigaciones neurológicas aseguran lo contrario, pues han encontrado evidencia de que las emociones funcionan como protectoras y siempre están al servicio de la ventaja o lo que represente un mayor interés.

Sin embargo, es muy importante aprender a discernir y a decidir entre lo bueno y lo malo para nosotros, como suelen sugerir coloquialmente; en estados de euforia y felicidad, lo mejor es no hacer demasiadas promesas o correr riesgos muy grandes, mientras que la tristeza tiene el efecto paralizante o cuando estamos molestos e iracundos y tomamos decisiones, estas no suelen darnos buenos resultados.

Es por esto que la inteligencia emocional es fundamental para que las decisiones que tomemos tengan mayores repercusiones positivas y menos negativas en nuestra vida.

Debido a que las emociones suelen ser impulsivas e impredecibles, en ocasiones complican mucho la capacidad de guiar nuestros pensamientos y conductas hacia decisiones acertadas.

De acuerdo con el Departamento de Siquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta, por eso a continuación te damos algunas sugerencias para manejar tus emociones y así puedas tomar las mejores decisiones:

decision-making_0

Identifícalas: dado que las emociones son señales que muestran nuestro mundo interior al exterior, saber identificarlas mejorará nuestra comunicación interpersonal y asertiva.

Utilízalas: una vez que hayas identificado lo que sientes en determinadas circunstancias, podrás aprovechar las emociones para guiar tus pensamientos hacia la resolución de los problemas que se te presenten.

Compréndelas: cada emoción tiene diferentes causas, por lo que al aprender a detectar cómo nos sentiremos con alguna situación puede darnos la ventaja para reaccionar de una forma apropiada en el momento, y no salir perjudicados.

Incorpóralas: cuando estés a punto de tomar una decisión, aprende a manejarla para salir de la encrucijada, eso te ayudará a moldear tu conducta y a descubrir cuál es el escenario posible con el que te sentirás mejor.

Contrólalas: la inteligencia emocional es algo más que sólo controlar la ira y el mal humor, cuando aprendes a manejar todos los estados de ánimo que se generan en diferentes circunstancias podrás utilizarlas con eficacia y no serán un impedimento en la consecución de tus metas.

fotolia_27716608_subscription_monthly_xxl

De esta manera las emociones son muy relevantes a la hora de tomar decisiones, porque pueden ofuscar la claridad que necesitamos para hacer una elección correcta, pero gracias al uso de la inteligencia emocional podemos crear conciencia sobre nuestras acciones, manejándolas a nuestro favor, por el impacto que generan en nuestro comportamiento y forma de vida.

Si después de leer esto surge en ti el interés por aprender a controlar mejor tus emociones, la sugerencia es que acudas con un especialista para que te ofrezca el método y las técnicas más adecuadas para ti.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014