Visto: 50 veces

Publicado el: Sábado, 19 de agosto del 2017

Educación optimista que no sean negativos

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--L.-MarksonSaltillo,Coah.- Si en la infancia desarrollan un comportamiento pesimista y explosivo, será en el futuro cuando encuentren problemas para ser exitosos.

Hay algunos niños que, a pesar de su temprana edad, han perdido el entusiasmo y la alegría típica de su etapa, manifestando ira y enojo ante cualquier tipo de estímulos.

Pequeños que explotan ante la mínima provocación, que van por la calle con el ceño fruncido o que a todo responden que no, mostrando constantemente su pesimismo, como si tuvieran un detector de todas las cosas que no salen bien.

Los niños con esta personalidad suelen anticiparse en modo negativo pensando que todo saldrá mal, por lo mismo no se atreven a realizar cosas nuevas, porque alimentan el pensamiento de que no son capaces y nada les sale bien.

Ya sea que estén replicando un modo de comportamiento dentro de la familia, que este tipo de conducta se haya generado por circunstancias de violencia o constantes momentos de comparación con otros niños por parte de sus padres, a la larga esto puede generar un problema de inseguridad personal y baja autoestima que lo puede acompañar por el resto de su vida.

GettyImages-163904282

En tal sentido, esas personas llegan a la edad adulta con la incapacidad para ser felices o percibir las cosas buenas que se desarrollan a su alrededor, estropeando inconscientemente todo momento de alegría que llega a tener o incomodando a las personas cercanas a él, pues este tipo de pensamientos y conductas negativas les impide afrontar con éxito las situaciones cotidianas.

Por ello, es fundamental que los niños aprendan a enfrentarse a su negatividad a través del correcto acompañamiento de sus padres, con las técnicas y estrategias adecuadas.

El objetivo será que la persona se haga más fuerte ante las contrariedades presentes en el día a día y todo lo que se sale de su control, desarrollando la capacidad de concentrarse en los aspectos positivos en vez de enfocarse solamente en las partes negativas.

Para que todo este esfuerzo tenga éxito, es de suma importancia recordar que la familia es el espacio por excelencia donde se cultiva y se forja la personalidad de la gente, siendo determinante para el desarrollo humano, así que si tu niño manifiesta su pesimismo por todo, también es una señal para que revises qué es lo que sucede al interior de tu hogar.

Los especialistas afirman que para aprender a ser alegres se necesita la enseñanza de valores como el perdón, la solidaridad, la confianza, la empatía y el amor por parte de sus padres o tutores, además de resaltar lo trascendente que puede ser para los pequeños que sus seres queridos les transmitan el valor de los sueños y la capacidad de sacar provecho de las situaciones complicadas.

autism_blog_photo_copy_2

Por eso, a continuación te presentamos algunos consejos que puedes seguir para fomentar el optimismo en tus hijos o en los más pequeños de tu familia.

Gestiona sus actitudes pesimistas: analiza las situaciones en las que aparece el pesimismo en el niño, tal vez sea cuando tiene que realizar alguna tarea que se le complica o lo haga sólo para molestar, y realiza una valoración de las situaciones.

Muéstrale la importancia de su esfuerzo: hazle algunos elogios y motívalo cada vez que las cosas le salgan de buena manera, sobre todo cuando se ha empeñado para que así sea, con esto lo harás sentir muy bien ante su logro, además podrá percibir que para ti es importante, lo que puede hacerle sentir orgulloso.

Presta atención a sus actitudes optimistas: de esta manera sentirá que consigue tu atención tanto o más que cuando se muestra en un estado de pesimismo.

Resalta sus cualidades: con esto aumentarás su confianza en sí mismo, se sentirá más seguro y podrás guiarlo para que aprenda a valorar sus cualidades personales.

Enséñale a aceptarse como es: es muy importante que desde pequeños se inculque el amor por uno mismo y con esto la comprensión de las limitaciones personales, conocerlas y tratar de ser mejores cada día, pero eso sí, evitando caer en frustraciones que se pueden convertir en complejos innecesarios.

Por último, recuerda que de no tratarse a tiempo un problema, éste se puede hacer más grande y, en el caso de los niños pesimistas, pueden crecer haciendo que toda la gente a su alrededor se aleje de ellos, experimentando sensaciones de abandono que sólo aumentarán sus sentimientos negativos.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014