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Publicado el: Sábado, 19 de agosto del 2017

Frutas y verduras dime de qué color eres…

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--colores_candelaravalSaltillo,Coah.- Rojos, verdes, blancos o amarillos… no importa su tonalidad, los beneficios de estos productos son muchísimos.

Hemos escuchado hasta el cansancio que el consumo de frutas y verduras es fundamental para gozar de buena salud, ya que estos alimentos tienen un gran número de propiedades benéficas para nuestro organismo. En ese sentido la naturaleza es muy sabia porque cada opción frutal y vegetal tiene ciertas características que nos señalan para qué es buena, uno de esos elementos distintivos es el color que poseen.

Sin embargo, al desconocer lo que cada grupo de frutas y verduras nos ofrece, caemos en un excesivo consumo de algunas y descuidamos la ingesta de otras, privándonos de todas las ganancias que podríamos obtener si las combináramos de manera apropiada.

A nivel mundial, la iniciativa 5 al Día promueve el consumo diario de una porción de cinco frutas y hortalizas frescas, basados en las recomendaciones hechas por los especialistas en nutrición para mantener una dieta saludable. Es así como ese programa trabaja para fomentar la ingesta de tres porciones de frutas y dos de verduras al día, con el objetivo de que la personas obtengan todos los beneficios nutricionales posibles.

Debido a sus cualidades alimenticias únicas como el bajo contenido de calorías, la gran cantidad de agua, vitaminas y minerales que las componen, las frutas y verduras siempre han sido pilares de nuestra dieta.

Seguramente recuerdas cuando no soportabas algunos sabores de éstas y tus padres hacían un sinfín de cosas para que te las comieras, tratando de persuadirte sobre todas las ganancias que tu cuerpo podría obtener si te las acababas, pero ahora sin reparo disfrutas enteramente de un buen coctel de frutas o de las diferentes opciones de ensaladas que te puedes preparar.

Sin duda no hay nada mejor que una combinación colorida y llamativa de estos alimentos para prevenir problemas de salud como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y padecimientos neurodegenerativos, además de ser grandes aliados en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Por eso a continuación te explicamos lo que cada fruta puede ofrecerle a tu organismo según su color, pero primero debes saber que del 100% de frutas y verduras que hay en la dieta de una persona saludable, el 31% corresponden a vegetales verdes, el 22% a frutas y verduras rojas, el 21% de hortalizas amarillas y naranjas, el 14% de vegetales blancos y el 12% de frutas y verduras azules y púrpuras, aseguran los expertos.

verdes

VERDES: el verde es lo más fresco y saludable que existe, además es el color que poseen la mayoría de los vegetales, lo que indica que son ricos en luteína, un potente antioxidante, vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras y potasio. Estos alimentos pueden consumirse tanto crudos como cocidos, en este último caso se recomienda que se haga a vapor para no eliminar sus nutrientes. Se aconseja que su ingesta se haga a cualquier edad, pero sobre todo en los primeros años de vida, también para las mujeres embarazadas y la gente que sufre de anemia o de cansancio crónico.

rojos

ROJAS: se trata del color del segundo grupo de vegetales y frutas que debemos consumir, ya que es muy bueno para nuestra salud debido a que estos alimentos contienen una buena cantidad de vitamina C, licopeno, magnesio y fitoquímicos que aumentan nuestras defensas y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer. La mayoría de estas frutas y hortalizas se consumen en verano, aunque algunas se cultivan en invierno, como las fresas.

amarillos

AMARILLAS Y NARANJAS: las papayas, las naranjas, el durazno, la piña y las frutas con estos colores contienen mucha vitamina C y un compuesto químico llamado beta caroteno, propiedades que refuerzan el sistema inmunológico y mantienen sano el corazón, además de conservar la piel joven y ayudar en la cicatrización de heridas.

blanco

BLANCOS: aunque en los alimentos no siempre es un color relacionado con la salud, porque las harinas y azúcares refinadas lo presentan también, pero hay algunos vegetales con esta tonalidad que son ricos en fibras, potasio, vitamina C y algunos fitoquímicos que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, enfermedades digestivas y cardíacas, gracias a que equilibran los niveles del colesterol y presión arterial, por eso es muy importante agregar los plátanos, las peras de cáscara café y el coco, entre otras opciones, a nuestra dieta diaria.

morados

AZULES Y PÚRPURAS: las frutas y verduras de estos colores son ricas en antioxidantes, lo que permite disminuir el envejecimiento y los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer, además de mejorar el tracto urinario, por eso se aconseja que personas con diabetes, colesterol y problemas renales consuman este tipo de elementos.



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014