Visto: 124 veces

Publicado el: Sábado, 12 de agosto del 2017

El hermano mayor involúcralo en el cuidado

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--awphotodsc_1818Saltillo,Coah.- Emocionado o desinteresado, cualquiera de las dos actitudes puede tener, pero ambas pueden adaptarse a las nuevas situaciones.

La llegada de un recién nacido a la casa puede significar un cambio de rutina muy importante para todos los integrantes del hogar.

Quienes suelen resentir con más fuerza estos cambios significativos son los niños, causándoles grandes molestias y resentimientos hacia el nuevo integrante de la familia, lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema más grande.

Ya que pasan de ser el hijo único al hermano mayor, sintiéndose desplazados ante sus padres por los cuidados demandantes que el bebé requiere.

Aunque, como se trata de una situación compleja, también es probable que el niño responda de manera ambivalente; a veces fascinado por la idea de un nuevo hermano, otras celoso, desinteresado, curioso o lleno de atención hacia la mamá y el bebé.

La modificación de su comportamiento dependerá en gran medida de su temperamento, hay algunos pequeños que son más flexibles y se adaptan rápido a los cambios, pero hay otros que prefieren las rutinas y les causa conflicto enfrentarse a situaciones nuevas.

Otro factor que es muy importante es la preparación que como padres le den a través del involucramiento en todo el proceso para la llegada del recién nacido, es por esto que se aconseja que durante el embarazo al niño se le explique lo que ocurrirá y la manera en la que él puede participar.

En esa etapa hay que dejarle claro la realidad a la que se enfrentarán por lo que implica contar con un recién nacido en casa; el llanto del bebé por las noches, las veces al día que hay que darle de comer, entre otras.

Así él tiene que reconocer que al inicio, aunque es uno de los mayores anhelos de los pequeños en estos casos, no podrá jugar con su hermano menor como tal vez se lo imagina, eso vendrá después.

Una vez que ya esté en casa el nuevo miembro de la familia, el hermano mayor podrá colaborar con algunos cuidados, de esta manera se pueden minimizar los celos que pueda experimentar, ya que se sentirá involucrado en el proceso.

Esta es una de las mejores formas para ir creando un vínculo sólido de afecto entre los hermanos para que el mayor no se sienta desplazado, generando en él resentimientos.

Ante este escenario, lo mejor es que tomes algunas de las siguientes recomendaciones que te permitirán involucrar a tu hijo en los cuidados del bebé.

Clevamama_Splash___Wrap_Towel_White_1

DALE TAREAS ESPECIALES

Déjalo que te ayude con algunas tareas, como el baño del bebé, donde puedes permitirle que lo enjabone o lo seque, pero eso sí, siempre bajo tu supervisión. En los momentos en los que el recién nacido rompa en llanto puedes pedirle que le dé palmadas suaves sobre la espalda o le hable en voz baja para tranquilizarlo. También puedes solicitarle su apoyo para que vaya en busca de pañales cuando sea necesario, entre otras cosas.

PÍDELE ALGUNAS SUGERENCIAS

Por lo general, los niños pequeños tienen una idea bastante clara de cómo divertirse: les fascina saltar, bailar o cantar, actividades ante las cuales los bebés son un excelente público, así que el hermano mayor no sólo gozará de tu atención, también sentirá que con lo que hace provoca la risa del menor. En otro aspecto, si tu niño ya tiene la edad suficiente, puedes solicitarle algunos consejos para hacerlo sentir importante, por ejemplo, pregúntale qué tipo de color en la ropa o qué tipo de cuentos pueden agradarle más al bebé.

Depositphotos_2274623_M

DÉJALO JUGAR Y ENTRETENER AL BEBÉ

Si el temperamento de tu niño mayor se presta para entretener y jugar con el bebé, deja que lo haga, es común que los pequeños busquen la manera de hacer cariños al recién nacido, que hagan muecas y gestos, o se valgan de otras formas para hacerlo reír. Pero eso sí, que esto lo realice siempre bajo tu custodia, no olvides que, aunque sea más grande, sigue siendo un pequeño que puede aburrirse en unos pocos minutos y tratar de quitarse al bebé de encima.

QUE ÉL DECIDA SI QUIERE AYUDAR

Si tu hijo mayor prefiere no involucrarse en este tipo de atenciones con el bebé, no debes forzarlo a que lo haga, porque puede ser algo contraproducente a largo plazo. Recuerda que la manera en la que muchos niños se adaptan al nuevo hermano es ignorándolo durante un tiempo, lapso en el que se irá acoplando a la situación.

Por último, no olvides que es muy importante para el hermano mayor que reconozcas su esfuerzo y su ayuda, agradeciéndole y comentando a tus familiares cercanos la forma en que colabora contigo en las atenciones y el cuidado que el bebé necesita.

 

 



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014