Visto: 93 veces

Publicado el: Sábado, 12 de agosto del 2017

Ejercicio en adultos mayores ¡Nunca es tarde!

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--shutterstock_58404058-1Saltillo,Coah.-   Antes de iniciar una rutina de ejercicio deben realizarse una evaluación médica para conocer las condiciones en las que se encuentra su cuerpo

El ejercicio físico es clave para el bienestar de las personas, no importa la edad que tengamos, siempre será bienvenido para mantenernos activos y cuidar nuestra salud en general.

Sin embargo, con el paso del tiempo comienzan a aparecer limitaciones en el cuerpo y en la mente, se gestan importantes cambios en nuestro organismo, por eso mucha gente comienza a dejar de lado las actividades físicas o que estimulan el cerebro, aunque la recomendación y lo que se debería de hacer es todo lo contrario.

Por eso, algunos de los principales beneficios de ingresar a un programa de ejercicio son el mantenimiento de la salud, el desarrollo de la condición física y la relajación que las personas llegan a experimentar, siendo los adultos mayores quienes suelen motivarse más para participar en actividades físicas por el bienestar sicológico y social que también obtienen.

Uno de los principales problemas con los que se lidia en la vejez es la soledad y el sentirse inútil para los demás, situaciones que se pueden erradicar con una apropiada actividad física, ya que podrán afrontar la vida con más optimismo mientras tienen la oportunidad de relacionarse con los demás, evitando así problemas de mayor gravedad, como la depresión.

man-with-blood-pressure-cuff

Distintos especialistas geriátricos aseguran que hacer ejercicio en la tercera edad retrasa el envejecimiento del cerebro y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Eso sí, lo aconsejable para todas las personas, pero con mayor razón para los adultos mayores, que desean iniciar una rutina de ejercicio físico es realizarse una evaluación médica para conocer las condiciones en las que se encuentra su cuerpo y con esto saber la intensidad con la que podrán hacer sus actividades.

Asimismo, en esa etapa de la vida, el entrenamiento debe dirigirse a incrementar la capacidad funcional aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad en las articulaciones, de esta manera las prácticas deportivas más recomendadas para las personas de la tercera edad son la natación, las caminatas y los paseos en bicicleta.

Del mismo modo, los ejercicios anaeróbicos de fuerza que sirven para incrementar la masa muscular pueden ser de gran ayuda, tales como las lagartijas, abdominales o levantar pesas, ejercicios que si se realizan de manera adecuada pueden prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con la edad, como la osteoporosis. En este caso, lo ideal es que si el adulto mayor nunca realizó este tipo de entrenamientos durante su vida, comience poco a poco para evitar accidentes o complicaciones en su salud.

Older-man-jogging-with-wife_m

Además de algunos beneficios que ya hemos señalado, a continuación te presentamos otras ventajas que las personas de la tercera edad podrán experimentar si se deciden por realizar algo de ejercicio físico durante esa etapa de sus vidas.

– Los ejercicios cardiovasculares pueden incrementar la esperanza de vida y la independencia funcional.

– Las actividades físicas pueden incrementar la habilidad de los adultos mayores para realizar sus tareas, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

– Los ayuda a mantener un peso corporal adecuado.

– Favorece la disminución del estrés y el insomnio.

– El ejercicio es muy benéfico para la salud mental, además mejora la autoestima y las funciones intelectuales en las personas de la tercera edad.

– Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

– Mejora el apetito y el deseo de comer alimentos saludables.

– Promueve la liberación de endorfinas, sustancias involucradas en el bienestar emocional y la felicidad.

De manera general, una buena dosis de ejercicios físicos en los adultos mayores les permitirá aumentar la sensación de bienestar integral, condición que sin lugar a dudas elevará su calidad de vida.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014