Visto: 42 veces

Publicado el: Sábado, 12 de agosto del 2017

Consumo excesivo de sal No le pongas de más

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--1-2-o_JXWmt5M928yrfU3laASaltillo,Coah.-  Aunque es un buen producto para cocinar, exceder su ingesta puede perjudicar la salud.

La sal es un elemento primordial de la cocina en cualquier parte del mundo ya que gracias a ella se pueden resaltar los sabores de los alimentos, lo que hace que muchas personas se excedan en su ingesta.

Otra de las funciones que ofrece la sal de mesa, compuesta 60% de cloruro y 40% de sodio, es la conservación de la comida por temporadas prolongadas, por eso diversos investigadores aseguran que los alimentos procesados son los que contienen mayores cantidades de esta composición, por lo que recomiendan disminuir su consumo para evitar enfermedades que afecten la calidad de vida de las personas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se consume diariamente lo doble de cinco gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, siendo esto un factor de riesgo en nuestra dieta que está ligado a la aparición de distintas enfermedades.

Si bien este producto es esencial para cocinar y disfrutar de la comida, además de que también hace algunas aportaciones positivas en nuestro organismo, no podemos dejar de lado que excedernos en su ingesta puede perjudicar nuestra salud y la de nuestra familia.

Por eso, una de las recomendaciones más importantes es no superar la cantidad diaria que las instancias especializadas han recomendado, aunado a la enseñanza de este hábito en los menores, ya que dentro del hogar se suele repetir el patrón de consumo que tienen los padres.

e34dbb1ef7d28c058ecf60462238096d

Entre los padecimientos y riesgos a la salud que se originan por la ingesta desmedida de sal, se destacan las siguientes:

Insuficiencia cardiaca e infartos: el sodio en exceso tiene efectos negativos sobre el músculo cardiaco, lo que afecta negativamente el funcionamiento del corazón, generando riesgos de infartos o insuficiencia cardiaca ya que es incapaz de bombear la sangre necesaria al cuerpo.

Retención de líquidos: es un factor que suele ocasionarse por el consumo excesivo de sal, manifestándose como una inflamación de los tejidos blandos, ya que se genera un desequilibrio entre los elementos que regulan el paso de los líquidos.

Accidentes cerebrovasculares: esto se presenta sobre todo en las personas de la tercera edad que exceden la cantidad de sal recomendada, corriendo tres veces más de lo normal el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

Afecta la función de los riñones: estos órganos son básicos para el correcto funcionamiento del cuerpo en general, ya que se encargan de filtrar y depurar la sangre, acción que se ve perjudicada por la ingesta inapropiada de sal, lo que también es un riesgo por la formación de cálculos renales.

Padecimientos gástricos: según los expertos, el exceso de sal también se encuentra relacionado con algunos trastornos gástricos, como la estimulación de generación de algunas bacterias que son dañinas para la salud.

Agravan los síntomas del asma: de acuerdo con un estudio realizado en un hospital de Inglaterra, los síntomas que genera el asma se hacen más graves en las personas que ya sufren esta enfermedad, exhibiendo así la relación entre el consumo excesivo de sal y la mortalidad por asma en hombres y niños.

Por eso es necesario que limites la ingesta de alimentos fritos, principalmente papas, además de evitar el uso de condimentos salados, cambiándolos por algunos naturales que no contengan sal, como el romero o el orégano, entre otras hierbas.

Del mismo modo, se recomienda que las comidas sean preparadas con la mitad de sal que se solicite en la receta, para comenzar a reducir el consumo de este importante elemento.

Para finalizar, recuerda que mantener una dieta balanceada, cuidándote de no abusar de este producto y otros alimentos, te permitirá gozar de un estado de salud óptimo.

 

 



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014